domingo, 31 de julio de 2016

LA DEUDA DEL BANCO CENTRAL POR LEBAC Escribe Héctor GIULIANO

LA DEUDA DEL BANCO CENTRAL POR LEBAC
Por Héctor GIULIANO (29.7.2016)

La administración Macri – lo mismo que su antecesora Kirchner – está haciendo uso y abuso de la emisión de Letras del Banco Central (BCRA): las LEBAC.
Las LEBAC son títulos de deuda propios y de corto plazo que emite el Banco con el objeto de absorber pesos del mercado financiero.
Estas letras – creadas en 2002 por el gobierno Duhalde después de la crisis de la Convertibilidad – cumplen una doble finalidad práctica: a) frenar la inflación reduciendo la liquidez de plaza (aunque soslayando que su costo financiero es también un factor de inflación), y b) enfriar el traspaso de pesos a dólares ofreciendo altas tasas de interés locales (especialmente cuando esa tasa es superior a la tasa de devaluación del peso frente al dólar y terceras monedas).
Los rendimientos de las LEBAC son tasas de interés implícitas porque surgen de la diferencia entre precio de colocación bajo la par contra pago a valor nominal al vencimiento y sirven como referencia a las tasas del mercado, particularmente la tasa mayorista BADLAR, que es la tasa promedio pagada por depósitos a plazo fijo a 30-35 días sobre importes mayores al millón de pesos.
Normalmente las LEBAC se consideran instrumentos de regulación monetaria y en los últimos años se han convertido, en la Argentina, en la principal herramienta para regular la liquidez de la economía (o cantidad de dinero circulante), además de fijar la tasa de interés de referencia citada.
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lunes, 18 de julio de 2016

Sobre endeudamiento Macri - Héctor GIULIANO

LA POLÍTICA DE SOBRE - ENDEUDAMIENTO MACRI
Por Héctor GIULIANO (17.7.2016)

En función de su política de gobernar con deuda, el gobierno Macri viene acelerando el proceso de toma de más deuda pública en gran escala como requisito de su supervivencia financiera y política.
Bajo la consigna de no emitir moneda sino emitir deuda, las nuevas autoridades están embarcadas en una verdadera carrera de re-endeudamiento y toma de deudas adicionales sin que exista la más mínima demostración de la capacidad de repago de la masa de obligaciones que se está asumiendo.
Con el agravante que la mayor parte de estas nuevas colocaciones de deuda se contrae para financiar gasto público corriente - lo que está prohibido por la Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado - y que sucesivas decisiones del gobierno tienden a aumentar el déficit fiscal, que se cubre con más deuda.
Dentro de la actual estructura o composición de la deuda pública argentina pueden identificarse tres grandes rubros:
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sábado, 16 de julio de 2016

CONTINUIDAD DEUDA KIRCHNER - MACRI - Héctor GIULIANO

CONTINUIDAD EN LA DEUDA KIRCHNER - MACRI
Por Héctor GIULIANO (14.7.2016)

(negritas, cursivas y subrayados del FORO)

Con fecha 11.7 acaba de ser publicado en el Boletín Oficial el Decreto 834/16, que dispone el pago de unos 4.000 MD (Millones de Dólares; exactamente 3.952 MD) a organismos financieros internacionales y países con arreglos bilaterales suscriptos por la Argentina.
Este decreto es un calco de los emitidos bajo la administración kirchnerista y con el mismo objeto: seguir pagando deuda externa con reservas internacionales del Banco Central (BCRA).
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en efecto, emitió los decretos 1.503/15, 1.311/14, 309/13, 928/12, 276/11 y 297/10, todos ellos con la misma exacta finalidad y prácticamente los mismos argumentos textuales.
El nuevo decreto – como los anteriores - parte de la base que el artículo 6 de la Ley 23.928 de Convertibilidad permite que las Reservas de Libre Disponibilidad (RLD) del BCRA sean aplicadas al pago de la deuda externa del Tesoro.
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sábado, 9 de julio de 2016

DEUDA PÚBLICA 2016 SIN PRESUPUESTO - Por Héctor GIULIANO

DEUDA PÚBLICA 2016 SIN PRESUPUESTO
Por Héctor GIULIANO (8.7.2016)

La normativa oficial sobre Crédito Público – Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado y todas sus disposiciones conexas (con base en el artículo 75 de la Constitución Nacional) – establece taxativamente que las operaciones de deuda deben estar autorizadas por ley del Congreso.

La Ley 27.198 de Presupuesto 2016 – emitida a fines del gobierno Kirchner – prevé un aumento de la deuda pública durante este ejercicio, en pesos y en moneda extranjera, por el equivalente a 23.400 MD (Millones de Dólares).

La Ley 27.249 – del 31.3 de este año – autorizó un endeudamiento adicional por 12.500 MD para el arreglo de pago a los Holdouts, lo que elevaría ese total a unos 36.000 MD (35.900).
Pero el presupuesto del corriente año contemplaba un Déficit Fiscal de 9.200 MD mientras que ahora este déficit se estima entre 25 y 30.000 MD, esto es, unos 15.000 MD más de lo originalmente previsto, de modo que el endeudamiento total superaría los 50.000 MD en el ejercicio, ya que el déficit se cubre con más deuda.
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