EL
MISTERIO DE LA DEUDA PÚBLICA NACIONAL
Por
Héctor GIULIANO (8.5.2015).
El compañero Giuliano en homenaje a Alejandro Olmos el 24/4/15 en La Plata
El
gobierno Kirchner – como todas las administraciones que lo
precedieron – oculta el monto de la Deuda Total del Estado
Argentino.
Cuando
se quiere analizar el problema de fondo de la Deuda Pública aparece
una pregunta fundamental pero siempre soslayada que es: ¿cuánto
debe en total, directa e indirectamente – aunque sea en forma
aproximada pero con base realista - el Estado Nacional?
A
esta cuestión nos hemos referido ya en diversas oportunidades más
el panorama continuamente cambiante de los números en aumento de la
Deuda y el hecho que no haya información pública ni privada al
respecto, nos obliga volver sobre el asunto pese a las pocas fuentes
de datos disponibles al respecto.
El
objeto del presente trabajo es así un intento de cuantificar la
magnitud estimada de este enorme stock global de la Deuda de nuestro
país que las autoridades no quieren informar y que los
investigadores económicos y los medios de comunicación en general
eluden tocar.
LOS
MONTOS PARCIALES DE LA DEUDA ARGENTINA.
A
los fines del presente trabajo se considera Deuda – desde el punto
de vista fáctico y técnico – “todo lo que se tiene que pagar”
en función de los compromisos financieros que pesan sobre el
Gobierno Argentino.
La
determinación de este importe está muy lejos de ser conocido debido
al ocultamiento de las informaciones por parte de las autoridades
pero pudiera ser parcialmente identificado.
Sobre
la Deuda Pública del Estado Nacional sólo se tienen datos oficiales
en tres rubros: Estado Central, Banco Central (BCRA) y Provincias.
Salvo
el BCRA, que edita semanalmente su Balance Resumido de Activos y
Pasivos, los números del Gobierno Nacional – Ministerio de
Economía (MECON) - y del consolidado de las Provincias, presentan
siempre un demorado e injustificado desfase en la información,
siendo la última al 30.6.2014.
Las
cifras del MECON – con fuente en la Oficina Nacional de Crédito
Público (ONCP) de la Secretaría de Finanzas (SF)/Subsecretaría de
Financiamiento (SSF) – a su vez, no están claramente explicitadas
porque – como vamos a ver - hay importantes rubros de Deuda no
Registrada o no computada como tal.
Pero
una masa importantísima de Deuda Pública, que permita saber o al
menos tener idea de la Deuda Nacional, no está considerada aquí ni
se tiene idea aproximada de la misma debido a la falta de información
por parte del Gobierno.
Faltan
así los números de la Deuda Pública Indirecta – Empresas del
Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios – de los
Municipios del País (de los que no hay referencia alguna) y de los
juicios contra el Estado con sentencia en firme (caso de la ANSES).
Este
tema – el del interrogante de la Deuda Pública Nacional de la
Argentina – constituye el objeto del presente trabajo tratando de
armar un cuadro de situación del endeudamiento del Estado a la vez
que alertando sobre la importancia y gravedad de la deliberada falta
de información oficial en la materia.
Sólo
tres aclaraciones metodológicas preliminares antes de entrar
directamente en los números de la Deuda:
1. Todas
las cifras se toman a Valor Nominal (VN) y se expresan en Millones de
Dólares/Pesos (MD/M$) con redondeo.
2. Se
omiten aquí – a los efectos de simplificar los cálculos – las
proyecciones (positivas o negativas) por diferencias de cambio y/o
por indexación CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia),
que replica el índice de Inflación.
3. No
se toma en cuenta la Capitalización de Intereses (Anatocismo) ni se
considera el efecto acumulativo de los intereses sobre la nueva deuda
que se va contrayendo.
Tampoco
se toman aquí las Deudas Flotantes/Exigibles ni Contingentes, salvo
los juicios contra el Estado que – en valores estimados –
corresponden al Gobierno Central.
Cómo
es lógico, el mecanismo de cálculo se puede precisar y complicar
hasta el infinito pero el propósito de esta nota es sólo plantear
el problema y mostrar algunos datos representativos de la cuestión
del monto de la Deuda Nacional.
Se
trata de todo un esfuerzo personal de aproximación para intentar
cuantificar informaciones que no es que no existan sino que existen
pero que el Gobierno no quiere suministrar a la Opinión Pública y
al Pueblo Argentino.
DEUDA
DEL ESTADO CENTRAL.
Según
la última información disponible del MECON, al 30.6.2014 la Deuda
Pública en cabeza del Estado Central era de unos 200.000 MD
(198.900, Planilla A.1.1).
Esta
cifra es incompleta porque debe agregársele otros 12.000 MD (11.900,
Planilla A.1.2) por Deuda de los Holdouts (Bonistas que no entraron
en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010); lo que da un total –
con base oficial – de 211.000 MD (210.800).
Pero
aquí hay tres rubros de deuda no registrada como tal, que no se
computan en los números del MECON:
1. El
primero de estos rubros es el diferencial de la deuda a pagar a los
Holdouts por juicios contra el estado, que incluye intereses
acumulados, punitorios, recargos y probables penalidades por demora
en el cumplimiento del fallo Griesa, honorarios a los abogados
intervinientes (propios, de los Fondos Buitre y del mediador Pollack)
y gastos en general (como parte de las costas por los juicios
perdidos ante tribunales extranjeros).
Esta
suma ha sido estimada entre 20-30.000 MD, aunque el gobierno la
minimiza en unos 17-18.000 MD, pero esta idea proveniente de
versiones oficialistas parece contradecirse desde el vamos con la
realidad ya que no se refiere a la totalidad de conceptos en juego y
a que los hechos están demostrando que la diferencia entre los
capitales originalmente reclamados por los acreedores y los montos
resultantes son más del triple.
En
el caso testigo del fallo Griesa la suma original del reclamo era de
unos 400-450 MD y la sentencia – con los intereses acumulados –
fue de 1.330 MD (y los recargos devengados hasta la fecha elevan ya
este importe a los 1.700-1.800 MD).
Por
ende, es válido incluir este monto diferencial de la deuda con los
Holdouts (una deuda que el gobierno Kirchner nunca impugnó en su
legitimidad) dentro del total de la Deuda Oficial y además hacerlo
por el gasto completo que demandará al Estado Argentino.
Ello
supone agregar a la Deuda no sólo los 12.000 MD reconocidos por el
MECON sino también por lo menos otros 10.000 MD que estarían
subestimados frente a las sentencias en curso.
2.
El segundo rubro omitido en el stock de Deuda Oficial es el de los
Cupones ligados al Producto Bruto Interno (VLPBI), que hoy suman unos
10-15.000 MD restantes de pagar y que el gobierno los considera como
Deuda Contingente cuando se trata de Deuda en firme (Planilla A.4.1).
3.
El tercer rubro no tomado en cuenta, pero que pesa como realidad de
las obligaciones asumidas, es el de los Intereses a Pagar y que según
los datos oficiales es de 77.200 MD (Planilla A.3.6).
Este
punto es mucho más gravoso todavía pero virtualmente imposible de
cuantificar porque ocurre que la totalidad de los vencimientos de la
Deuda Pública por Capital se refinancian – hasta el último
centavo – con nueva deuda y no son, en consecuencia, cancelaciones
netas de pasivos sino simples novaciones de deuda.
Este
hecho – aparte de demostrar exactamente lo contrario de lo que dice
el ministro Kicillof cuando habla de que en la actualidad no se paga
más “deuda con deuda” – conlleva una distorsión mayúscula en
la presentación de los datos porque el citado Cuadro de Perfil de
Vencimientos (A.3.6) asume el falso supuesto que las deudas se van a
ir cancelando a su fecha de maduración (de aquí al 2089) y que los
intereses, consecuentemente, son decrecientes; mientras que en la
realidad la cosa es al revés ya que la Deuda Pública no baja sino
que sigue aumentando – a un ritmo promedio superior a los 10.000 MD
anuales – y que los intereses también aumentan en proporción a la
deuda acumulativa y a las mayores tasas que se están aceptando.
Habría
que añadir, por último, el importe conjunto - todavía no mostrado
por el MECON - correspondiente a las nuevas obligaciones del Tesoro
contraídas desde el 30.6.2014 hasta la fecha – colocaciones de
bonos en pesos y en moneda extranjera, nuevos préstamos de China
para Obras Públicas/Infraestructura y trenes, y nuevos préstamos de
Organismos Financieros Internacionales (Banco Mundial, BID y CAF) –
cuya suma podría estimarse en unos 10.000 MD más.
En
síntesis: sumando entonces estos tres rubros de Deuda no Registrada
– o no computada – por la administración K más el estimativo de
la nueva deuda de los últimos meses, llegamos a que el stock de
Deuda Total del Estado Central debiera estar hoy en el orden de los
323.000 MD (211 + 10 + 15 + 77 + 10, en miles de MD).
DEUDA
DEL BCRA.
La
Deuda cuasi-fiscal del BCRA constituye hoy, en la práctica, una
suerte de “ventanilla lateral” del endeudamiento del Estado,
donde el Banco actúa como intermediario del sistema de la Deuda
descargando parcialmente la del Tesoro y asumiendo además nueva
deuda propia.
La
Deuda Pública del BCRA está hoy compuesta por tres grandes rubros:
1. Los
Pasivos por Cuentas Corrientes en Otras Monedas, que hoy suman unos
7.500 MD y que corresponden a los encajes bancarios por depósitos en
dólares (según el último balance resumido semanal, al 30.4.2014).
2. Los
préstamos que figuran en Otros Pasivos, que corresponden a los
créditos de otros bancos centrales (fundamentalmente Banco de
Francia, Swap de monedas con el Banco Popular de China y BIS de
Basilea) y que hoy totalizan 8.400 MD.
3. Los
Títulos emitidos por el BCRA (Lebac/Nobac), que en su gran mayoría
están en pesos (319.700 M$), equivalentes a casi 36.000 MD (35.900).
Cabría
computar además las deudas en cabeza del BCRA correspondientes a los
fondos que todavía falta integrar por aumento de cuotas al FMI y
otros Organismos Internacionales, cuyo saldo oficial sumaría unos
650 MD netos.
Todo
esto nos da que la Deuda Pública en cabeza del BCRA es hoy de unos
52.500 MD (7.500 + 8.400 + 15.900 – 650).
DEUDA
CONSOLIDADA DE LAS PROVINCIAS.
La
última información disponible sobre la deuda total de las
provincias – incluida la CABA – es también del MECON al
30.6.2014, y daba entonces un monto de 182.000 M$, equivalente a
22.400 MD.
Una
parte considerable de esta Deuda – aproximadamente el 45 % -
corresponde a deudas con el Gobierno Nacional, que se refinancian
continuamente y que son, además, motivo de periódicas condonaciones
parciales, por lo que la Deuda Neta resultante por diferencia no se
suma aquí íntegramente a la Deuda del Tesoro para no computarla dos
veces.
El
importe de la deuda tomada para las provincias puede reducirse así
al equivalente de unos 12.000 MD (65 % s/22.400) aunque la
desactualización de las cifras y el hecho que gran parte de las
jurisdicciones provinciales siguen tomando deuda y esperan asumir más
todavía si se regulariza la crisis de los Holdouts permiten presumir
que el stock no debiera ser hoy menor a los 15.000 MD, como piso
prudente.
DEUDA
DE LOS MUNICIPIOS.
Este
dato no se conoce: nadie sabe cuánto deben los Municipios del país
y mucho menos a quién, cómo y con qué perfil de vencimientos.
Se
supone que una gran parte de tales deudas están contraídas con sus
respectivos gobiernos provinciales – así como las provincias
arrastran las contraídas con el gobierno nacional - pero, dada la
falta de informaciones, no pueden hacerse conjeturas válidas.
DEUDA
PÚBLICA INDIRECTA.
Bajo
el título de Deuda Pública Indirecta se agrupan tres grandes
rubros: Empresas del Estado (de capital total o parcialmente en manos
fiscales), Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios o Fideicomisos
Públicos.
De
ninguno de estos tres agrupamientos se tiene información oficial y
una reconstrucción hipotética es inviable tanto por la falta de
datos como por problemas de desactualización.
La
Deuda Indirecta es muy probablemente el gran “agujero negro” de
las finanzas K, donde se puede esperar cualquier sorpresa el día de
mañana.
Empero,
la complejidad de la estructura de endeudamiento de estas
obligaciones es tan grande que tampoco sería posible intentar tal
reconstrucción sin acceso a las fuentes de las operaciones ya que
una parte relevante de los compromisos pueden estar indistintamente a
cargo de los entes respectivos o del Estado Central.
El
caso paradigmático y seguramente el más importante es el de YPF,
cuya estatización de la mayoría del paquete accionario supuso un
fuerte aumento en la Deuda del Estado: 9.000 MD de Deuda Externa
heredada de la administración Repsol-Eskenazi, 11.000 MD de pago de
indemnizaciones a Repsol (6.000 MD de Capital más 5.000 de
Intereses) y 37.200 MD del programa de endeudamiento para financiar
las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el
quinquenio 2013-2017.
Así,
en total, la estatización parcial de YPF implicó que el Estado –
directa y/o indirectamente – se echase encima un paquete de más
deudas superior a los 57.000 MD (9 + 11 + 37 en miles de MD).
Las
obligaciones de los entes del Estado – en sus diversas formas
jurídicas – han tenido y tienen un ritmo vertiginosamente
creciente en el monto total de la Deuda Pública Nacional.
Baste
recordar que según el Presupuesto 2015 – Ley del Congreso 27.008 –
el Poder Ejecutivo está facultado a tomar (en este último año de
su gestión) decisiones de nuevo endeudamiento por hasta 133.600 MD:
46.100 MD por Operaciones de refinanciación de Crédito Público
(artículo 37), 50.300 MD por Operaciones de Préstamos para Obras
Públicas/Infraestructura (artículo 41) y 37.200 MD para Operaciones
de Crédito pluri-anuales (artículo 43).
A
lo que debe agregarse la autorización de avales y garantías del
Estado Central por hasta 47.260 MD.
Un
verdadero “cheque en blanco” para que el gobierno Kirchner – en
las postrimerías de su gestión – pueda hacer lo que quiera en
materia de endeudamiento; con el agravante que no existe demostración
alguna de la capacidad de repago sobre estas nuevas obligaciones.
JUICIOS
CONTRA EL ESTADO.
Un
último rubro dentro de este listado de componentes desconocidos de
la Deuda Pública Nacional lo constituye el monto conjunto estimable
de deudas por juicios contra el Estado con sentencia en firme, así
como el complemento de aquéllos litigios en curso sobre los cuales
está descontado que – temprano o tarde, total o parcialmente –
el Fisco termina perdiendo y debiendo asumir en consecuencia el costo
de los reclamos, más sus costas por honorarios y gastos.
Sobre
este rubro – como en los casos anteriores – no existe información
oficial ni siquiera estimativa pero los problemas que se siguen
acumulando configuran otro “agujero negro”, seguramente tanto o
más grande que el de la Deuda Pública Indirecta.
A
los fines de dar una idea de la magnitud y alcance de la cuestión de
los Juicios contra el Estado pueden identificarse, en principio, tres
tipos de demandas:
1. Los
reclamos ante el CIADI y otros tribunales arbitrales internacionales,
que a la fecha se estima comprenden una veintena de presentaciones
por un importe conjunto con un piso de 8-10.000 MD.
2. Juicios
nuevos y de arrastre por parte de Proveedores y Contratistas del
Estado, algunos de los cuales pueden llegar hoy a cifras tan
extraordinarias como desconocidas (caso Yaciretá y/o demandas por
daños contra el Medio Ambiente contra YPF, heredadas de Repsol).
3. El
gran paquete de los juicios previsionales por ajustes jubilatorios
contra la ANSES, cuyo monto tampoco se informa como para saber los
importes que están en juego pero que alcanzan también a cifras
altísimas.
Éste
es otro “sub-agujero negro” de la Deuda Pública Nacional, cuya
gravitación y forma de manejo ameritan un comentario específico.
En
la actualidad, la ANSES enfrenta algo más de 300.000 juicios
(310.000), de los que se entiende que unos 270.000 corresponden a
reclamos por reajuste de haberes.
El
gobierno no informa el monto a pagar que supone esta masa de juicios
que – como es sabido – dilata en forma exasperante jugando con el
ánimo y la vida de los reclamantes.
Las
últimas liquidaciones de estos juicios, que sistemáticamente se
pierden después de años de litigio, que se apelan volviéndose a
perder en segunda instancia y que recién entonces pasan a
liquidación – con el consiguiente paso del tiempo – implican un
pago promedio de 200.000 $ por causa perdida.
Haciendo
un cálculo simple de 270.000 juicios por 200.000 $ cada uno eso
daría un monto aproximado de 54.000 M$ (equivalentes a 6.000 MD).
Pero
estos cálculos corresponden sólo a los jubilados que hicieron
juicio a la ANSES por las liquidaciones mal realizadas y no a la
totalidad de los pasivos que debieran ser alcanzados por el reajuste
(caso Badaro y conexos) de modo que quien no hizo juicio no percibe
indemnización alguna.
Como
el total de jubilados y pensionados con derecho a reajuste sería de
unas 6.0 millones de personas pero sólo uno de cada 20 hacen juicio
contra la ANSES, el gobierno va licuando progresivamente esta deuda
potencial como producto del no reclamo de la mayoría de los
damnificados ya que – por lógica biológica – van muriendo los
más viejos, que son los que acumularían más retroactivos y
entonces jubilado que muere es un problema menos para el Fisco.
De
esta manera, merced a las dilaciones legales del gobierno y a la
inadvertencia de la mayoría de la población pasiva, el Estado evade
sus obligaciones de actualización retroactiva de haberes
jubilatorios por este rubro.
Hasta
aquí, las principales observaciones y/o comentarios sobre el
problema de los Juicios contra el Estado, acerca de cuyo monto no es
posible tener una idea aproximada pero que – a estar por los datos
parciales estimados – no bajaría de un piso de 20.000 MD; sin
contar los juicios de los Holdouts (a los que ya se hizo referencia
en el punto 1 de las Deudas del Estado Central).
Ciertamente,
los tiempos en que caerán estos compromisos de pago y su monto
exacto no pueden predeterminarse ahora pero las estimaciones globales
cuantitativas sí serían posibles si se tuviese información
oficial.
Hacia
el año 2000 se había hecho un relevamiento del monto total de
juicios contra el Estado que daba un cúmulo de unos 20.000 MD,
dentro del que tenía ya un gran peso el arrastre de los problemas
previsionales.
A
posteriori, no se conocen relevamientos ni estimaciones confiables
sobre este tema pero los litigios aumentaron casi exponencialmente
después de la caída de la convertibilidad, sobre todo por la
pesificación asimétrica, los reclamos ante el CIADI y las demandas
por ajustes jubilatorios.
El
“agujero negro” de los juicios contra el Estado pasaría así al
próximo gobierno en iguales o peores condiciones en que la
administración Kirchner lo recibió.
LA
DEUDA EXTERNA PRIVADA.
Queda
un capítulo marginal dentro del endeudamiento del Estado – ya que
no toca directamente a las obligaciones públicas – pero que incide
muy fuertemente en los números del Fisco, que son los compromisos
privados, hoy agravados por las distorsiones acumuladas bajo la
gestión K.
La
Deuda Externa Privada – último dato del BCRA al 30.9.2014 - es de
unos 66.000 MD (65.900) y tiene una vida promedio de sólo 1.8 años.
Más
de una tercera parte del total – 23.800 MD – corresponden a Deuda
Exigible o vencida, producto mayoritariamente de atrasos en el pago
de importaciones (se estima entre 5-6.000 MD) y, sobre todo, de
frenos gubernamentales al giro de Utilidades/Dividendos al Exterior.
Esta
masa de obligaciones privadas, cuyas transferencias son en gran
medida retenidas por las autoridades, pesan sobre los requerimientos
de divisas que las empresas le formulan al BCRA, que carece de las
reservas suficientes para suministrarles moneda extranjera a los
deudores privados.
La
situación se agrava en la medida que el cúmulo de estas deudas
externas exigibles supone una cantidad hoy imposible de proveer por
parte del Estado.
Y
como el BCRA sostiene su stock de Reservas Internacionales con Deuda
– vía Lebac/Nobac, trasponiendo los términos de financiación
(primero emite dinero para comprar dólares y luego lo rescata
pagando intereses del 27-29 % anual) – la Deuda Externa Privada
deviene también un factor de peso dentro del endeudamiento público
(en este caso, como deuda de tipo cuasi-fiscal).
Con
el peligro que si el gobierno – el actual o el que viene -
produjera una nueva macro-devaluación del peso reaparecería
entonces el viejo fantasma de los seguros de cambio con su pasaje
parcial de las obligaciones hacia una estatización de las deudas
privadas.
Hasta
aquí el total aproximado de los Pasivos del Estado Argentino sobre
los que es posible el intento personal de cuantificación de la Deuda
Nacional a que nos hemos referido al comienzo de la presente nota.
EN
CONCLUSIÓN:
Dada
la magnitud de los conceptos de endeudamiento en juego queda en claro
que el tema es lo suficientemente importante como para que el
problema de las cifras verdaderas deba ser aclarado y sus números
exhibidos.
Se
habla mucho de la falta de estadísticas confiables en materia de
Inflación, Pobreza/Indigencia, Desempleo y otras, pero no se dice ni
media palabra acerca de las grandes distorsiones de cifras oficiales
y el ocultamiento sistemático de las informaciones en materia de
Deuda Pública.
Si
este trabajo contiene equivocaciones las autoridades pertinentes de
la administración Kirchner pueden perfecta e inmediatamente informar
las correcciones del caso para zanjar toda duda al respecto; a menos
que prefieran seguir escondiendo los datos oficiales del
endeudamiento como lo han hecho hasta ahora.
Dicho
con otras palabras: que, con todas las extraordinarias limitaciones
del caso, éstos son mis números. Si el gobierno quiere hacer
públicas las informaciones sobre todos y cada uno de los rubros aquí
analizados y de las mismas surgieren errores directos de mi parte,
estoy dispuesto a rectificarlos.-
Lic.
Héctor L. GIULIANO
Buenos
Aires, 8.5.2015
Asesor
del
FORO
ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro
Regional La Plata, Berisso y Ensenada
forodeudaexternalp@hotmail.com
forodeuda.lp@gmail.com
Archivo:
GIULIANO ARTICULO 2015 05 08 DP NACIONAL.
CUADRO RESUMEN DE LA
DEUDA PÚBLICA NACIONAL.
Lo
que sigue es un intento de totalizar el monto de la Deuda Pública
Nacional de la Argentina resumiendo lo dicho en función de los datos
del trabajo que lo precede y del que este cuadro forma parte.
- Deuda del Estado Central: 323.000 MD.
- Datos oficiales del MECON al 30.6.2014 211.000 MD.
- Holdouts – diferencial sobre la cifra del MECON 10.000 MD.
- Cupones ligados al PBI 15.000 MD.
- Intereses a Pagar 77.000 MD.
- Deuda Nueva y faltantes de pago a la fecha 10.000 MD.
- Deuda cuasi-fiscal del BCRA: 52.000 MD.
- Préstamos de otros bancos centrales 8.500 MD.
- Encajes por Depósitos en Dólares 7.500 MD.
- Lebac/Nobac 36.000 MD.
- Deuda consolidada de las Provincias: 15.000 MD.
Subtotal
Deuda Pública Nacional conocida: 390.000
MD.
- Deudas importantes sin datos: 50.000 MD.
- Municipios (sin cifras)
- Deuda Pública Indirecta (piso) 30.000 MD.
- Juicios contra el Estado (piso) 20.000 MD.
Total
incompleto y aproximado de la Deuda Nacional 440.000
MD.
Reiterando
la salvedad de que los rubros sin datos de la Deuda Indirecta
(Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios) así
como de los Juicios contra el Estado son verdaderos “agujeros
negros” de las informaciones oficiales pero que sus montos son
cifras relevantes, puede decirse que – en estas condiciones – es
así muy posible que la Deuda Pública Nacional duplique la
actualmente informada como Deuda Oficial del Estado Central.
HECTOR
GIULIANO -
8.5.2015.
Asesor
del
FORO
ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro
Regional La Plata, Berisso y Ensenada
forodeudaexternalp@hotmail.com
forodeuda.lp@gmail.com
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