EL
AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA EN 2015
Por
Héctor GIULIANO (12.12.2015)
El
jueves 10.12 – último día del gobierno Kirchner y primero del
gobierno Macri – el Ministerio de Economía (MECON) editó en su
página web el informe de Deuda Pública del Tercer Trimestre de
2015.
Según
estos últimos datos oficiales la deuda aumentó en lo que va del año
en 18.100 MD (Millones de Dólares): era de 233.400 MD al 31.12.14 y
pasó a 251.500 MD al 30.9.15.
Estas
cifras corresponden a una deuda del Estado Central que se integra por
dos grandes rubros (de los que – a los fines de cálculo – las
autoridades toman en cuenta sólo el primero): 240.000 MD por deuda
performing o en cumplimiento del pago de intereses y 11.500 MD de
holdouts (tenedores de bonos que no entraron en el Megacanje
Kirchner-Lavagna de 2005-2010).
Tal
deuda corresponde sólo a la deuda en cabeza del Estado Central, es
decir, que no incluye la deuda consolidada de provincias/municipios,
Banco Central (BCRA), Empresas Públicas, Organismos Nacionales,
Fondos Fiduciarios y juicios contra el Estado con sentencia en firme.
El
Presupuesto para el año 2015 – Ley 27.008 – contemplaba ya un
aumento de la deuda pública por casi 18.000 MD (17.700), como
producto de vencimientos por capital de 53.600 MD contra toma de
nueva deuda por 71.300; lo que significa que el ejecutado de deuda al
trimestre 3 ya excede el incremento previsto para todo el corriente
año, esto es, faltando todavía falta agregar el cuarto trimestre.
La
Ley 27.198 de Presupuesto para el 2016 prevé, a su vez, un aumento
de la deuda pública durante el próximo ejercicio de otros 23.400 MD
(vencimientos de deuda por capital de 68.000 MD contra toma de nueva
deuda por 91.400 MD).
Nuestro
país se aproxima así a redondear la colocación de nuevo
endeudamiento público del orden de los 100.000 MD por año sumando
refinanciaciones o novaciones de deuda y toma de deudas adicionales.
Con
el aumento de la deuda crece obviamente el quantum de los intereses a
pagar, que para el 2016 pasan a 104.100 M$ (Millones de Pesos),
equivalentes a unos 10.000 MD (9.800).
Como
la deuda por capital no se paga sino que se refinancia en su
totalidad – pagando deuda con deuda – lo que efectivamente se
eroga son los intereses, que forman parte del Gasto Público
Corriente y cuyo ritmo de crecimiento pesa sobre el consiguiente
aumento del Déficit Fiscal.
El
perfil de vencimientos de la deuda, por otra parte, se deteriora
rápidamente porque la fuerte colocación de deudas a corto plazo en
las postrimerías de la administración Kirchner acorta la vida
promedio de la deuda, que ya pasó de 8.1 a 7.4 años en los 9 meses
que van de fines de 2014 al 30.9 pasado.
Y
ello genera entonces la necesidad
de tomar más deuda,
preparado el camino para que tanto el gobierno que termina su gestión
como el que la empieza - operando en tándem – produzcan una
continuidad
y no un cambio
en la política sistemática de endeudamiento público.
Por
eso la coincidencia de objetivos entre el Megacanje Kirchner-Lavagna
de 2005-10 y la Hoja de Ruta Boudou del 2008 – bajo la
administración K – y la nueva política de deuda de la
administración Macri que (lo mismo que los candidatos Scioli y
Massa) jugaban y juegan sus cartas a la instrumentación del mismo
exacto objetivo común: la vuelta al mercado internacional de
capitales para tomar más deuda externa.
Y
las informaciones oficiales allanan el camino en esta dirección.
El
Informe de deuda pública del MECON prevé ahora vencimientos de
capital para el 2016 por 45.600 MD. Decimos ahora porque en el
informe anterior – a fines de 2014 – esos vencimientos se
estimaban en sólo
25.800 MD.
Todos
los años pasa lo mismo: los importes de los informes del MECON son
invariablemente inferiores a los que se aprueban por presupuesto y
las cifras se ajustan luego en los trimestres sucesivos con enormes
diferencias contra el período anterior, como la citada.
El
extraordinario aumento de la deuda del Estado Central es, en
realidad, sólo el prolegómeno de una nueva gran ola de
endeudamiento externo en desarrollo sobre la Argentina, después de
la primera gran oleada de deuda del Proceso Militar y de la segunda,
correspondiente a la Convertibilidad Menemista-Aliancista de la
década del ´90.
Esta
nueva etapa de aumento sistemático de la Deuda Pública ya se inició
bajo la gestión Kirchner, batiendo récords históricos de pago de
la deuda con terceros – acreedores privados y organismos
financieros internacionales – a costa de aumentar la deuda
intra-Estado, es decir, de traspasar la carga de la deuda fiscal
impagable a los fondos que administra el propio Estado
(fundamentalmente ANSES, BCRA y BNA).
La
idea es que este cúmulo de deuda intra-Estado se refinancie
indefinidamente y se vaya licuando en forma gradual por impagos o
condonaciones y por licuación directa de la deuda en pesos expresada
en dólares, carcomida por la inflación.
Hoy
el 36 % de la deuda performing (el subtotal de 240.000 MD) está en
pesos y el 64 % en moneda extranjera; pero el 61 % de toda esta deuda
está en manos del propio Sector Público, lo que determina un
gravísimo empapelamiento del Estado con títulos de deuda que no
tienen capacidad alguna de repago.
La
administración K, que recibió una deuda pública de 178.000 MD y se
jactó de haber pagado 190.000 MD (sin información desagregada
alguna) deja una herencia de más de 250.000 MD, una suma que no
computa los cupones PBI (15.000 MD) ni los diferenciales a pagar por
los reclamos totales de los holdouts (por otros 10-15.000 MD).
Y
todo esto ha venido ocurriendo mientras el saliente gobierno Kirchner
estuvo engañando groseramente a la opinión pública con el mito del
des-endeudamiento: una falsía declaradamente compartida por los
grandes partidos de la oposición política, entre los cuales la
nueva administración Macri.
(negritas/subrarayados y cursivas son del Foro Regional)
Lic.
Héctor L. GIULIANO
Asesor
del
FORO
ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro
Regional La Plata, Berisso y Ensenada
https://www.facebook.com/foro.laplata?ref=hl
forodeudaexternalp@hotmail.com
forodeuda.lp@gmail.com
Buenos
Aires, 12.12.2015.
Archivo:
GIULIANO ARTICULO 2015 12 12 DEUDA 2015
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