viernes, 13 de mayo de 2016

BRASIL, DECIME QUE SE SIENTE… MIGUEL ANGEL DE RENZIS

El compañero y amigo De Renzis es un gran difusor del tema de la deuda. Los lunes y viernes a las 8.10 hs en su programa "Ayer y Hoy" en radio Belgrano AM 650 ( que va de 6 a 10 hs), tiene un columna nuestro asesor Hector Giuliano.

BRASIL, DECIME QUE SE SIENTE…
MIGUEL ANGEL DE RENZIS

El ingenio argentino se manifestó durante el mundial de futbol de Brasil con un canto vinculado a cuando Argentina los eliminó en la Copa del Mundial de Italia.
Ese canto de “Brasil decime qué se siente” serviría para imaginar al pueblo del país vecino, que ven cómo suspenden a su presidenta y cómo el vice asume con un nuevo gabinete y con otra orientación política.
Sería alegórico, porque nosotros no le podemos cantar a nadie. Tenemos una ex presidenta imputada por cohecho y a un presidente actual integrando sociedades off shore.
Así como en Brasil los senadores y diputados que suspendieron a Dilma tienen varias causas de corrupción, los nuestros no se quedan atrás.
Julio De Vido, ahora Máximo Kirchner, por nombrar simplemente a dos, deben andar dando explicaciones a la Justicia. Pero están protegidos por fueros.
El vicepresidente Temer, a cargo del Ejecutivo en Brasil, tiene varias causas de corrupción. Nosotros no le quedamos en saga, teníamos a Boudou.
El ministro de Ganadería y Agricultura es un sojero del Mato Grosso. El hijo de Grobocopatel es asesor del jefe de gabinete de Macri.
Las similitudes son varias, pero lo más importante es el sufrimiento de ambos pueblos que no encuentran una clase dirigencial que los instale definitivamente en el mapa de la abundancia.
Cuando el general Perón con Getulio Vargas y el presidente de Chile Ibáñez del Campo dio los primeros pasos para el A.B.C. (Argentina, Brasil y Chile), se estaba poniendo la semilla del Mercosur. Sin embargo, la incapacidad manifiesta de los gobiernos de esta parte del mundo y los intereses extracontinentales no nos permitieron ni nos permiten la Patria Grande.
El problema del siglo XXI es el agua potable y los lugares no contaminados del planeta, que hagan proclive al hábitat humano.
Perón fue el primer presidente ecológico. Promediando el siglo XX le habló al mundo de ecología, cosa que hoy reinstala otro argentino, el Papa Francisco.
Hace más de veinte años Naciones Unidas determinó que cualquier lugar del planeta con una densidad de población inferior a un habitante por km2, se debía considerar patrimonio de la humanidad. La Patagonia argentina tiene una densidad inferior a un habitante por km2.
La voracidad por gobernar con deuda de los gobiernos de nuestro país ha sido elevada por el gobierno de Macri a la máxima expresión.
A los 15.000 millones de dólares para cancelar a los buitres hay que sumar los distintos endeudamientos para tratar de cerrar el déficit fiscal.
Neuquén, Mendoza y ahora Jujuy pican en punta después de la provincia de Buenos Aires para solicitar deuda externa que disfrazan diciendo que el país volvió al mercado del crédito.
En la crisis económica de los griegos la alemana Angela Merkel les dijo que si no podían pagar, cancelaran deuda con territorio, y que entregaran algunas de sus islas. Los griegos se apretaron el cinturón en un ajuste sin parangón.
¿Qué piensan que les pasará a nuestros nietos cuando no puedan pagar la deuda externa y los 1500 millones de chinos sean 2700, y el mundo necesite agua no contaminada y lugares despoblados?
Querrán cobrarse deuda con territorio.
No solo los chinos, sino los rusos, los yanquis y los ingleses van a pugnar por el territorio.
Y ya no podremos cantar “Brasil decime qué se siente”, ni siquiera en un partido de futbol.
A doscientos años, vayamos por la segunda independencia, distante de todos los imperialismos, sin amo viejo ni amo nuevo.
De nosotros depende, de la construcción del nuevo tiempo, fijando pautas de la identidad nacional y de la Patria Grande.
Los peronistas sabemos que vamos de lo particular a lo general, de la unidad básica que es la familia, al barrio. De la sumatoria de barrios, a la comuna. De las comunas a los departamentos. De ellos, a las provincias. De las provincias al Estado Nación.
Recién de aquí a lo regional, de lo regional a lo continental y de lo continental a lo universal.
Exactamente lo opuesto del mundo globalizado, donde los titiriteros manejan los hilos de lo general a lo particular.
Porque el pensamiento de Perón vence al tiempo. Y porque el ser humano vale por lo que es.
De nosotros depende.
Ya sabemos lo que siente Brasil, porque nosotros también lo sentimos.

La seguimos el lunes, a las 6, por AM 650 Radio Belgrano.

MIGUEL ANGEL DE RENZIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario