LA
DEUDA EN EL PRESUPUESTO 2018
Por
Héctor GIULIANO (16.9.2017)
(Negritas,
cursivas
y subrayados
son del FADE)
El
Ministerio de Hacienda acaba de dar a publicidad el Proyecto de Ley
(PL) de Presupuesto 2018 y de una lectura preliminar del mismo surge
que hay novedades importantes en materia de endeudamiento público,
noticias éstas que son el motivo del presente trabajo.
AUMENTO
DE LA DEUDA
El
PL 2018 prevé un aumento total de la Deuda Pública1
de 46.500 MD2:
durante el ejercicio caen vencimientos de Capital o Principal por
66.600 MD (≡ 1.284.400 M$) y se
contempla emitir nueva deuda por 113.600 MD (2.180.700 M$).
Esto
ocurre porque la totalidad de los vencimientos no se amortiza
en forma neta, es decir, no
se paga con desembolsos de dinero y/o divisas
(según el caso) que reduzcan el stock de las obligaciones sino
que se renueva o refinancia íntegramente – hasta el último
centavo – con nueva deuda;
y además
se toma deuda adicional, que en el próximo año serán los 46.500 MD
citados.
El
año pasado la Deuda se incrementó en 34.500 MD, como producto de
254.00 MD de saldo final del 2015 – administración Kirchner –
contra el stock de la deuda al 31.12.2016 – primer año de gestión
Macri – que se elevó a 288.500 MD.
Todo
esto, según cifras oficiales del Ministerio de Finanzas (MF), que
incluyen la deuda remanente con los Holdouts (8.500 MD) y los Cupones
PBI (13.000 MD).
La
Ley 27.341 de Presupuesto 2017 prevé para el corriente año
completar un endeudamiento nuevo por 38.200 MD, como resultado de
vencimientos de deuda por 58.200 MD y toma de deuda nueva por 96.400
MD; siempre bajo el mismo régimen de refinanciación total de los
vencimientos y toma de deuda adicional.
Según
el Mensaje del PL de Presupuesto 2018 este aumento de la deuda del
Estado aparece ahora modificado: conforme las proyecciones actuales
el
aumento del stock de la deuda sería este año de unos 44.000 MD y no
ya de 38.200 MD,
como
producto de 103.800 MD de endeudamiento público contra
amortizaciones de capital por 59.800 MD.
No
se conoce cuál sería el respaldo legal de esta deuda adicional por
unos 5.800 MD
más de
lo previsto
en el Presupuesto del año en curso pero si
ello fuera así se trataría de obligaciones nulas
porque la Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado
establece taxativamente – en su artículo 60 – que no
se pueden formalizar operaciones de crédito público si no están
contempladas en la ley de presupuesto del año respectivo o en una
ley específica al efecto.
El
extraordinario crecimiento de la Deuda Pública en lo que va de la
administración Macri superaría así el aumento del endeudamiento
bajo la administración Kirchner 2003-2015 que – pese al discurso
del des-endeudamiento – aumentó el stock de la deuda del
Estado en unos 100.000 MD (151.000 MD al 2003 contra 254.000 MD a fin
del 2015).
Sumando
la nueva deuda Macri en sus dos primeros años de gestión, por más
de 70.000 MD – 34.500 MD del 2016 más los 38.200 MD del 2017 – y
agregándole ahora los 46.500 MD previstos para el 2018, su
gobierno elevaría así el endeudamiento fiscal en unos 120.000 MD
(119.200) en tres años.
Colocar
2.180.700 M$ (≡ 113.000 MD) de deuda en un año – según lo prevé
el PL de Presupuesto 2018 - representa
un promedio de colocaciones de deuda de 6.000 M$ (≡ 310 MD) por
día: 250 M$ (≡ 13 MD) por hora.
INCREMENTO
DE LOS INTERESES
A
diferencia de los
vencimientos de capital, que se refinancian en forma total,
los servicios por intereses de la Deuda Pública, en cambio, se
pagan en efectivo y son parte muy importante del Gasto Público
Corriente.
Este
año 2017 estaba previsto originariamente abonar 247.600 M$ (≡
13.800 MD, al tipo de cambio 17.92 $/US$) por concepto de intereses
pero ahora esa previsión aparece modificada, elevándola a 16.600 MD
(unos 320.000 M$) según el PL; y algunas versiones recientes la
hacen sobrepasar los 19.000 MD.
Presumiblemente
esta relevante diferencia entre los intereses del Presupuesto 2017
original (Ley 27.341) y los que terminarían siendo efectivamente
abonados durante el año se explique por el pago de intereses a los
Holdouts, que fue arreglado con los acreedores en Abril del año
pasado (conforme
la Ley 27.249) pero los términos e importes, así como el cuadro de
situación actual, se
desconocen porque el gobierno no ha cumplido todavía con su deber
legal de informar al Congreso al respecto.
Para
el año 2018 el PL prevé que el pago de intereses aumente a 406.500
M$ (≡ 21.200 MD), de los que poco más de la mitad se abonarían en
moneda extranjera.
Este
pago de los Intereses de la Deuda Pública constituye el rubro de
mayor importancia dentro del Gasto Público del Presupuesto 2018
después del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1.293.400 M$),
aunque éste último conlleva toda la masa del Sistema Previsional
que se contrabalancea con los ingresos respectivos.
El
gasto total por Intereses - los 406.500 M$ citados – es casi el
doble de Seguridad (120.900 M$) y Defensa (116.500 M$) juntos,
duplica igualmente la suma de Educación (163.200 M$) y
Ciencia/Tecnología (19.300 M$), también la de Desarrollo Social
(174.600 M$) y multiplica la de los gastos de Salud (56.500 M$).
Hoy
el Gasto por Intereses
es el que tiene el mayor ritmo de aumento interanual: 28.0 % para el
2018 contra un promedio general de aumento del Gasto Público
Primario (sin contar intereses) del 16.0 %, comparados ambos con el
2017 (los 21.200 MD contra la cifra ajustada de 16.600 MD), siendo
así uno
de los factores determinantes de mayor peso dentro del Déficit
Fiscal
que notablemente es el principal motivo de las lamentaciones del
gobierno y del establishment financiero.
El
Gasto por Intereses constituye el 14.0 % del Gasto Público Total
(406.500 M$ / 2.904.400 M$) y el 15.1 % del Gasto Corriente pero
reviste una gravedad mucho mayor porque representa el 28.3 % del
Gasto de la Administración Central.
La
Administración Pública Nacional comprende tres grandes áreas,
cuyos gastos respectivos en el Ejercicio 2018 serían: 1.438.400 M$
la Administración Central, 123.300 M$ los Organismos
Descentralizados y 1.342.700 M$ las Instituciones de la Seguridad
Social. En total, los 2.904.400 M$ de Gasto Público del Estado.
Los
Intereses, sin embargo, están a cargo sólo de la Administración
Central (AC) – salvo una suma no relevante de 220 M$, dentro de los
406.500 M$, que corresponden a Organismos y Seguridad Social – de
modo que cotejados contra el subtotal de la AC la proporción de tal
gasto es del 28.3 % mencionado (406.500 / 1.438.400 M$).
Esto
significa que casi 3 de cada 10 $ de Gasto Público de la
Administración Central van destinados al pago de los servicios de
intereses de la Deuda Pública.
El
pago de estos intereses por 406.500 M$ (≡ 21.100 MD) anuales
significa un promedio de 1.100 M$ (≡ 57.5 MD) por día ó 46 M$ (≡
2.4 MD) por hora que pasa de nuestra vida.
ANATOCISMO
DE LOS INTERESES
La
capitalización de intereses o anatocismo es el estadio más grave en
que se encuentra un deudor y consiste en que los intereses devengados
y no pagados se suman al capital original adeudado y generan nuevos
intereses.
Así,
por aplicación del Interés Compuesto, el anatocismo identifica uno
de los puntos más graves del sistema de Deuda Perpetua que
condiciona las Finanzas del Estado Argentino: la refinanciación
total y permanente de los vencimientos de capital a medida que se van
produciendo - por falta de capacidad de repago - aumenta en forma
continua y extraordinaria el monto del principal y el consiguiente
pago de más intereses.
Estas
experiencias ya las ha sufrido nuestro país – directa e
indirectamente – como producto del aumento extraordinario de la
Deuda Pública y del crecimiento desproporcionado de los Intereses a
Pagar a lo largo de su Historia y particularmente en los tiempos
recientes.
La
Crisis de Deuda del 2001 se produjo precisamente bajo circunstancias
análogas: un
vertiginoso aumento sistemático de la Deuda y sus Intereses, sin
capacidad de repago por parte del Estado y con un soporte de liquidez
prestada pero sin solvencia propia.
El
PL de Presupuesto 2018 informa3
que 95.200 M$ (≡ 4.900 MD) en 2017 y 122.600 M$ (≡ 6.400 MD) de
intereses no se abonarían a los acreedores sino que se
capitalizarían;
un procedimiento que por ahora tocaría los servicios de la Deuda
Intra-Estado (que representa el 51 % de la Deuda Total) y no los de
la deuda con terceros (acreedores privados y organismos financieros
internacionales).
Se
trata de una noticia importante – aunque poco perceptible para el
observador común dentro del fárrago
de datos del PL de Presupuesto 2018 – pero que denota
la gravedad de la situación con respecto a los límites de la
capacidad de pago de los intereses de la Deuda y,
a la vez, acentúa la tendencia de arrastre – que viene desde la
administración Kirchner – hacia una licuación progresiva de la
Deuda intra-Estado para seguir aumentando la Deuda Externa con
Terceros.
El
anatocismo configura una zona
de alerta roja
para cualquier deudor e igualmente para las finanzas fiscales y es
materialización de la Lógica del Sistema de la Deuda, que es la
Usura,
entendida no sólo como la dependencia condicionante frente a los
acreedores sino además - y más grave aún – el callejón
sin salida
de una trampa
de deuda perpetua
frente a los capitales financieros donde el Deudor nunca puede dejar
de ser Deudor.
En
este marco de Usura - que implica gravísimas consecuencias
económico-financieras, sociales y políticas para la Argentina –
la administración Macri avanza hacia las elecciones parlamentarias
del 22.10 soslayando la agenda económica en general y la gravísima
problemática de la Deuda en particular, vendiendo
expectativas
a la opinión pública a falta de resultados y redoblando su apuesta
de
gobernar con deuda
como requisito indispensable de su estabilidad financiera y política.
Lic.
Héctor L. GIULIANO
Asesor
del
FORO
ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro
Regional La Plata, Berisso y Ensenada
https://www.facebook.com/foro.laplata?ref=hl
forodeudaexternalp@hotmail.com
forodeuda.lp@gmail.com
Buenos
Aires, 16.9.2017
Archivo:
GIULIANO ARTICULO 2017 09 16 DEUDA PPTO 2018
1
Cuando hablamos aquí de la Deuda del Estado según el Presupuesto
Nacional nos referimos siempre a la Deuda y al Presupuesto del
Estado Central – que es el que aprueba el Congreso - no al
consolidado de la Nación Argentina en su conjunto dado que aquí no
figura la deuda de Provincias/Municipios, Empresas Públicas,
Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios, Banco Central (BCRA) y
Juicios contra el Estado con sentencia en firme.
Salvo los datos
conocidos por vía separada de la deuda del BCRA – que sólo por
Lebac es del orden del billón de pesos (1 B$ ≡ 60.000 MD) y del
monto desactualizado de la deuda consolidada de las provincias
(incluyendo la CABA) que al 30.9.2016 era de 419.400 M$ (≡ 27.500
MD) , el resto de los pasivos se ignora por falta de información
oficial, de modo que el total de la Deuda Pública Nacional de la
Argentina es un misterio, un misterio siempre encubierto por los
gobiernos de turno.
2
Las abreviaturas MD/M$ significan Millones de Dólares/Pesos
respectivamente y se expresan siempre con redondeo, razón por la
cual pueden darse mínimas diferencias entre totales y sumatoria de
términos. A veces estas diferencias menores se derivan también de
los importes tomados del propio PL. En la mayoría de los casos, los
montos se consignan en pesos y en dólares equivalentes (≡).
Salvo que se
indique lo contrario, la conversión peso-dólar se hace aquí a
razón de 19.3 $/US$ promedio, conforme la nueva proyección
presupuestaria para el 2018.
3
Tabla 3.1 – Ingresos y Gastos del Sector Público no Financiero
(página 57 del Mensaje del PL de Presupuesto 2018).
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