LA
DEUDA PÚBLICA SEGÚN MACRI
Por
Héctor GIULIANO (30.10.2017)
El
pasado 23.10, durante una conferencia de prensa, el presidente Macri
fue preguntado acerca de si
el gobierno seguirá tomando deuda o no
después de las elecciones del día anterior y su contestación
textual sobre este punto concreto fue la siguiente:
De
esto ya hemos hablado bastante, mientras la Argentina tenga déficit
fiscal como tiene va a seguir teniendo que tomar deuda porque tenemos
un compromiso central que compartimos, como dije anoche, que es
reducir la pobreza, y el primer camino para reducir la pobreza es
bajar la inflación que es lo que más afecta a aquellos que menos
tienen, con lo cual si uno no va a financiar el déficit con
inflación lo tiene que financiar con deuda; es algo que como todos
sabemos no podemos hacer eternamente. Por eso es tan importante
seguir avanzando en esta reducción gradual del déficit fiscal que
es un compromiso que asumimos desde el primer día y parte de lo que
vamos a hacer de acá a fin de año es aprobar en el Congreso de la
Nación un presupuesto que comprometa una reducción del déficit,
que el año que viene debería ser menor al 3,2 (se
refiere al porcentaje sobre PBI).
Estas
declaraciones presidenciales plantean una poco clara y muy discutible
interpretación acerca de la relación entre Deuda y Pobreza ya que,
según tal razonamiento, la Deuda Pública se necesita para cubrir el
Déficit Fiscal y este endeudamiento, a su vez, sería parte de un
objetivo central de reducción de la Pobreza a través de menor
Inflación.
La
teoría de la necesidad de la Deuda para sufragar el Déficit del
Estado Argentino es hoy, sin embargo, tan inconsistente como
contradictoria porque – por un lado - soslaya que la Deuda es
también causal de Inflación (por sus efectos directos como Gasto
Público y por el aumento del piso de las Tasas de Interés del
Mercado) y porque – por otro lado – omite decir que el problema
de la refinanciación de los vencimientos de Capital y el pago
creciente de sus Intereses son la principal causa de ese Déficit,
que se cubre y retro-alimenta justamente con más Deuda.
Deuda
y Déficit Fiscal
El
presidente Macri afirma que la Argentina va a tener que seguir
tomando Deuda mientras tenga Déficit Fiscal cuando el principal
componente explicativo de ese déficit es la Deuda y sus Intereses.
La
Argentina no paga un centavo por vencimientos de la Deuda por Capital
o Principal sino que renueva íntegramente sus compromisos y además
aumenta en forma sistemática su stock con nuevas deudas que no
tienen demostración alguna de capacidad de repago, de modo que el
saldo de la Deuda Total aumenta indefinidamente y cada vez se pagan
más intereses.
Estos
Intereses – que se pagan como parte del Gasto Corriente del Estado
– constituyen hoy el principal rubro del Gasto Público: suman
319.500 M$ en 2017 y pasan a 406.500 M$ en 2018.1
Y
este incremento sistemático de los intereses pesa cada vez más
sobre el Gasto Total y lo hace a un ritmo y proporción más altos
que el resto de las erogaciones fiscales.
Según
las proyecciones oficiales actualizadas para el 2017 se estima un
déficit fiscal de 719.000 M$2
(633.800 M$ de déficit por resultado Financiero más 95.200 M$ de
intereses que se capitalizan por anatocismo3)
y para el 2018 ese déficit total pasa a ser de 804.400 M$ (681.800
más 122.600 respectivamente).
Es
decir, que el gobierno Macri no disminuye sino que aumenta en valor
absoluto el monto del Déficit del Estado.
Y
este resultado financiero se produce con y sin el anatocismo de los
intereses.
Este
anatocismo – que se resta de las informaciones oficiales sobre
Déficit Fiscal porque pasa a convertirse en deuda adicional por
Capital – representa hoy el 30 % de los Intereses a Pagar: casi un
tercio de los servicios totales por este concepto.
Lo
que revela la gravedad de un Estado Deudor que no solamente no puede
pagar y refinancia íntegramente las obligaciones de Capital a su
vencimiento sino que ni siquiera puede cubrir la totalidad de los
intereses respectivos.
Tenemos
así que – tomando como base los datos del Presupuesto 2018 y sus
estimaciones para lo que resta del 2017 – los Intereses de la Deuda
Pública explican el 44.4 % del Déficit Fiscal del corriente
ejercicio (319.500 / 719.000 M$) y pasan a ser más de la mitad para
el año que viene (50.5 %: 406.500 / 804.400 M$).
Ergo,
lo que el presidente Macri está diciendo en la práctica es que su
gobierno va a seguir tomando Deuda Pública mientras el país tenga
déficit fiscal pero ese déficit va a continuar existiendo
indefinidamente porque la gran mayoría de tal déficit es producido
precisamente por los Intereses de la Deuda.
Deuda
y Pobreza
Una
segunda afirmación importante del presidente es tan notable como la
primera: que tenemos que seguir tomando Deuda para cumplir un
objetivo central de reducir la Pobreza.
Para
ello Macri dice que el primer camino para bajar la pobreza es bajar
la Inflación y que como ésta es causada por la Emisión Monetaria
el Déficit Fiscal tiene que ser financiado con Deuda.
Más
este razonamiento conlleva tres errores de pre-concepto concurrentes:
- El primer error es que la emisión de dinero no produce Inflación per sé sino según el destino cualitativo de tales emisiones; porque no es lo mismo imprimir billetes para financiar gasto público improductivo – como son los Intereses que se pagan sobre la Deuda Financiera del Estado – que hacerlo para financiar con recursos monetarios propios Obras Públicas y/o de Infra-estructura, que generan Producción y Trabajo.
Tal
concepción monetarista de la Inflación se contrapone a la Teoría
Cualitativa de la Moneda – formulada hace décadas por el profesor
Walter Beveraggi Allende – según la cual el efecto inflacionario
de la emisión monetaria no depende del origen fáctico de la emisión
sino del destino de los fondos que son objeto de esa emisión de
dinero por parte del Estado.
- El segundo error es que la falta de Trabajo y el aumento de la Pobreza no dependen tanto de la Inflación ni del Déficit Fiscal como de los planes de ajuste recesivos que los gobiernos llevan a cabo para cubrir el problema de su Deuda Pública, por Capital e Intereses, como ocurre en nuestro caso.
- Y el tercer error es que, siguiendo incluso parte del razonamiento oficial al respecto, la Deuda – como principal factor de crecimiento del Gasto Público – es hoy el primer condicionante del Déficit Fiscal; ese mismo déficit que el gobierno Macri utiliza como argumento del mayor endeudamiento del Estado y como excusa para vincularlo como paliativo de la Pobreza.
El
aumento del Gasto Público y el Déficit Fiscal así como el
incremento de la Inflación y la Pobreza no son la causa determinante
de los problemas económico-financieros de la Argentina actual sino
el producto inexorable de un Sistema de Deuda Perpetua que se
mantiene como Política de Estado.
Con
el agravante que el presidente Macri, en un intento de justificar su
Política de Gobernar con Deuda, pretende plantear que la alternativa
de emisión monetaria sin respaldo es peor que su irresponsable
Política de Endeudamiento Público en gran escala sin la más mínima
capacidad de repago.-
Lic.
Héctor L. GIULIANO
Asesor
del
FORO
ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro
Regional La Plata, Berisso y Ensenada
https://www.facebook.com/foro.laplata?ref=hl
forodeudaexternalp@hotmail.com
forodeuda.lp@gmail.com
Buenos
Aires, 30.10.2017
Archivo:
GIULIANO ARTICULO 2017 10 30 MACRI Y DEUDA
1
Los Intereses de la Deuda para el 2018 – según el Proyecto de Ley
(PL) enviado al Congreso – constituyen el 15 % del Gasto Público
Total pero son, en realidad, el 28 % del Gasto de la Administración
Central, que es la que verdaderamente carga con el pago de estos
intereses, lo que equivale a decir que casi 1 de cada 3 pesos que se
gasta corresponde al servicio de Intereses.
2
Las abreviaturas M$/MD significan Millones de Pesos/Dólares
respectivamente y se expresan siempre con redondeo, por lo que
pueden darse mínimas diferencias entre totales y sumatoria de
términos.
3
El anatocismo es la capitalización de intereses devengados y no
pagados, que se transforman así en Capital y generan
consecuentemente nuevos intereses en función del Interés
Compuesto. Ello significa que el deudor – en este caso el Estado
Argentino – no puede cubrir la totalidad de los intereses a pagar
y procede entonces a refinanciar una gran parte de los mismos vía
capitalización. El anatocismo, bajo estas condiciones, es sinónimo
de la Usura.
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