HIPER-ENDEUDAMIENTO
MACRI
Por
Héctor GIULIANO (3.3.2018)
Siempre
se habla de los peligros y los daños de la Hiper-Inflación pero
nunca se habla del daño financiero irreversible del
Hiper-Endeudamiento Público, que es tanto o más nefasto que el de
la Inflación y que incluso la provoca.
Si
la Hiper-Inflación es emisión monetaria descontrolada – esto es,
un crecimiento anormal de la masa de dinero que imprime el Estado –
el Hiper-Endeudamiento es la emisión descontrolada de la masa
impagable de obligaciones por deudas del Estado.
El
Dr. Raúl Cuello decía sentenciosamente que Crisis
es Aceleración: el síntoma clave de todas
las crisis – en cualquiera de los campos que se aplique – siempre
tiene una característica común, que es la precipitación de los
acontecimientos.
La
Deuda Pública Argentina hoy – bajo la administración Macri –
vuelve nuevamente al camino de una Crisis de Deuda, una crisis cuya
magnitud y gravedad crece en forma incontrolada por falta de liquidez
y solvencia fiscal para poder hacer frente a los mayúsculos
compromisos que se siguen asumiendo en el marco de una política
totalmente irresponsable de toma de deuda en gran escala sin
capacidad de repago.
Tres
indicadores clave sirven para ilustrar estas
afirmaciones:
- Vencimientos de Capital
El
Presupuesto 2018 – Ley 27.431 – prevé para este año la emisión
de Deuda Pública por 113.000 MD1
(≡ 2.2 B$ ó 2.180.700 M$): 66.600 MD por renovación total de los
vencimientos de Capital que se producen en el período y 46.400 MD
por Nueva Deuda.
Esto
significa que el gobierno Macri coloca en promedio 6.000 M$ (310 MD)
de Deuda por Día: 250 M$ (≡ 13 MD) por Hora.
Conforme
los planes acelerados de emisión de Deuda Pública Externa, el
Ministro de Finanzas Caputo anunció ya la colocación de unos 10.000
MD de nuevos bonos internacionales durante el mes de Enero (en
función de la Resolución 3-E/2018 y conexas) a 5, 10 y 30 años de
plazo y tasas de interés nominales que van entre 4.625 y 6.875 % en
dólares, más comisiones, honorarios y gastos; en operaciones a
cargo de los bancos Citigroup, Deutsche Bank y HSBC.
- Pago de Intereses
Los
Intereses a Pagar por la Deuda Pública son crecientes y lo hacen a
un ritmo más que proporcional al aumento de las deudas por Capital.
En
2016 se habrían pagado unos 10.000 MD de Intereses, en 2017 otros
14.000 MD y para el 2018 está previsto pagar 21.000 MD.
Este
año el total de intereses a abonar es de 406.500 M$. Estos intereses
son el mayor rubro del Gasto Público del Estado (siendo que los
vencimientos de Capital no se pagan sino que se refinancian
íntegramente, hasta el último centavo, y además se toma nueva
deuda).
En
promedio, el Estado Central paga así unos 1.100 M$ (≡ 58 MD) por
Día: 46 M$ (≡ 2.4 MD) por Hora.
Ante
la incapacidad de poder afrontar el pago de la totalidad de estos
intereses aproximadamente un tercio de los mismos – el 30 % - se
capitaliza por anatocismo, es decir, se transforma en Capital y
devenga nuevos intereses.
- Perfil de Vencimientos
Uno
de los síntomas clave de la aceleración de una Crisis de Deuda es
el acortamiento o concentración del perfil de los vencimientos de
Capital o Principal de las deudas del Estado, fundamentalmente bonos.
El
gobierno Macri viene estrechando cada vez más los plazos de
renovación y/o colocación de nueva Deuda, particularmente a través
de su programa creciente de títulos a corto plazo (en promedio, a
menos de un año) vía Letes o Letras del Tesoro, que al 30.6.2017 –
última información oficial disponible – sumaban más de 40.000
MD, aparte de las deudas vencidas pendientes con los Holdouts (2.800
MD) y otros conceptos.
Este
peligroso acortamiento del perfil de vencimientos de la Deuda Pública
no sólo multiplica las operaciones de deuda por renovaciones
continuas sino también los costos financieros de todo tipo que tales
refinanciaciones conllevan, así como los mayores intereses que se
pagan en consecuencia.
El
rol del Banco Central
Las
pocas cifras del Endeudamiento Público que se conocen corresponden
al Estado Central y no a la Deuda Pública Nacional, que comprende
además Provincias, Municipios, Empresas del Estado, Organismos
Nacionales, Fondos Fiduciarios, Juicios contra el Estado con
Sentencias en firme y BCRA.
Este
último, en especial, constituye algo así como la otra cara de la
moneda de la Deuda del Tesoro, interactúa con la misma y su Deuda es
hoy tanto o más grave que la del Gobierno Central.
Al
31.1.2018 el BCRA debe por Lebac, que son letras del Banco a
cortísimo plazo - la mayoría a 30 días (además de una gran masa
por pases pasivos y nuevas letras Leliq a 7 días) – la
extraordinaria suma de 1.3 B$ (≡ 66.000 MD).
Estas
Lebac – que están en el Pasivo - son la contrapartida de las
Reservas Internacionales del BCRA (62.000 MD) – que están en el
Activo - porque las Reservas son compradas con Deuda (Deuda
cuasi-fiscal o propia del BCRA).
Sin
contar aquí las deudas por Otros Pasivos (11.100 MD) y por Encajes
bancarios en Moneda Extranjera (16.100 MD).
La
Deuda por Lebac está colocada a una Tasa de Interés promedio del 27
%, lo que representa el pago anual de unos 350.000 M$ por Intereses,
que se pagan aparte de los 406.500 M$ que abona paralelamente el
Tesoro por su Deuda del Gobierno.
O
sea, que sumando los Intereses a Pagar de la Tesorería y de las
Lebac la Argentina está pagando más de 750.000 M$ por Año
solamente en concepto de Intereses: esto es, un promedio superior a
los 2.000 M$ por Día. Son 86.4 M$ por Hora, 1.44 M$ (un millón y
medio de pesos) por Minuto.
Así
es como se acelera la crisis de Deuda Argentina y también como se
genera el principal Gasto Público de la Argentina – los Intereses
de la Deuda - que es el mayor determinante del Déficit Fiscal (2/3
de un déficit que se explican por los intereses de la Deuda del
Estado, sin contar el BCRA ni el resto de la Administración
Nacional).
Deuda
e Inflación
Notablemente,
la administración Macri dice querer combatir la Inflación en la
Argentina pero es su misma administración la que libera totalmente
la remarcación de los precios de Mercado, aumenta los Precios y
Tarifas de los Servicios Públicos, aumenta la Presión Tributaria y
aumenta las Tasas de Interés que elevan los costos financieros; todo
lo cual se traslada a los precios y genera más Inflación.
Para
atenuar el impacto de este proceso inflacionario – que no es sólo
un proceso natural o espontáneo
dentro de la Economía sino también un mecanismo inducido desde el
Poder – el gobierno Macri utiliza igualmente la emisión de dinero
en gran escala como forma de financiamiento (el famoso Impuesto
Inflacionario del que tanto se lamentan los
neo-liberales) y echa mano a la impresión de dinero que no tiene
por falta de ingresos genuinos.
Así,
el BCRA le lleva impresos al Tesoro unos 500.000 M$ (495.500 al
31.1.2018) – medio billón de pesos - en concepto de Adelantos
Transitorios (≡ 25.200 MD).
Es
el mismo BCRA que imprime como billetes sin respaldo todos los pesos
que sea necesario para convertir las divisas que ingresan por
exportaciones, deuda externa y entrada de capitales especulativos en
gran escala (que lo hacen para lucrar con los negocios
extraordinarios que les ofrece el propio Banco pagándoles el 27 % de
interés anual).
Y
es el mismo BCRA que imprime incluso los billetes que se usan para
pagar las decenas de millones de pesos de intereses que le caen
mensualmente por los vencimientos de Lebac (25-30.000 M$ por Mes).
Éste
es el verdadero costo inflacionario que los Intereses producen sobre
la Economía Nacional.
Es
la hiper-emisión del Estado para poder comprar Reservas con Deuda:
una de las formas más perversas a través de las cuales el
hiper-endeudamiento público produce y potencia la Inflación.
La
Crisis del Endeudamiento Macri
La
Deuda Pública del Estado Central heredada de la administración
Kirchner era de unos 254.000 MD a fines del 2015 y al 30.6.2017 –
último Informe trimestral del Ministerio de Finanzas – ascendía a
307.300 MD; pero el crecimiento de la Deuda – del que faltan datos
- ha sido más vertiginoso aún hasta la fecha.
En
2016 el Stock de la Deuda Pública aumentó en 35.000 MD, para el
2017 estaba previsto que se incrementase en otros 38.000 MD y para
este año el Presupuesto prevé un aumento de 47.000 MD más. En
total, 120.000 MD en tres años de gestión Macri.
Es
un monto que para el trienio 2016-2018 supera el aumento producido
durante toda la administración Kirchner – que pese al discurso del
Des-endeudamiento se
incrementó en 100.000 MD – y su ritmo de aumento está previsto
oficialmente que se mantenga por lo menos hasta el 2020 (es decir,
aún a posteriori del mandato del actual gobierno).
Las
condiciones de cada nueva operación de Deuda – a contrario sensu
de lo que el gobierno dice – no alivian sino empeoran las
condiciones del endeudamiento del Estado: cada vez es mayor el monto
de la Deuda impagable que se asume, cada vez es mayor el efecto
acumulativo de tales obligaciones, cada vez es mayor el
condicionamiento que acompaña a las mismas, cada vez es mayor la
cuenta a pagar por los intereses, etc.
El
gobierno Macri toma Deuda a largo plazo sin demostración alguna de
capacidad de repago (10, 20, 30 años de plazo), emite Deuda Perpetua
a 100 años, coloca Bonos en moneda extranjera y/o con ajuste por
tipo de cambio en momentos de fuerte incertidumbre cambiaria, emite
títulos en pesos ajustados por Inflación mientras no puede
controlar el aumento de los precios internos y emite deudas indexadas
– caso Boncer 2020 y 2023 – donde incluye expresamente cláusulas
gatillo de actualización automática por CER, que replica la
Inflación (y que, en forma escandalosa, es la misma cláusula de
ajuste que simultáneamente niega para la actualización de Salarios,
Jubilaciones y pasividades en general).
La
Argentina de Macri bate hoy récords históricos de emisión de Deuda
y nuestro país encabeza la lista de gobiernos de Países Emergentes
colocadores de Deuda en el Mundo.
El
desequilibrio estructural que el Sistema de la Deuda Pública
Perpetua produce genera y potencia los déficits gemelos de la
Argentina – Fiscal y Externo – donde los servicios de la Deuda
(por Capital e Intereses) son factores determinantes en ambos casos.
En
su Política institucional de Gobernar con Deuda, el presidente Macri
se encuentra metido hoy en una encerrona financiera fiscal de
imprevisibles consecuencias y cuyos condicionamientos asfixiantes lo
obligan a sostener su estabilidad política pagando Deuda con Deuda,
tomando Deuda Nueva y pagando cada vez más Intereses.
Es
el perfecto círculo vicioso de la Usura donde el gobierno – sin
Liquidez ni Solvencia Fiscal – aguanta el Déficit del Estado con
Deuda pero como la Deuda y sus Intereses son el principal rubro del
Gasto Público y consecuentemente el principal factor de aumento de
ese Déficit Fiscal, dicho déficit lo cubre con más Deuda.-
Lic.
Héctor L. GIULIANO
Buenos
Aires, 3.3.2018
Archivo:
GIULIANO ARTICULO 2018 03 03 HIPER-EP.doc
Asesor
del
FORO
ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro
Regional La Plata, Berisso y Ensenada
https://www.facebook.com/foro.laplata?ref=hl
forodeudaexternalp@hotmail.com
forodeuda.lp@gmail.com
1
Las siglas MD/M$ significan Millones de
Dólares/Pesos respectivamente y se expresan siempre con redondeo,
por lo que pueden darse mínimas diferencias entre totales y
sumatoria de términos.
La abreviatura B$
se usa para Billones de Pesos (un millón de millones) y el símbolo
(≡) significa equivalente
a.
Las conversiones
por tipo de moneda están hechas en base a la pauta presupuestaria
de 19.3 $/US$.
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