DEUDA
PÚBLICA Y PRESUPUESTO DEL FMI
Por
Héctor GIULIANO (26.10.2018)
El
gobierno Macri, con el apoyo directo e indirecto de gran parte de la
partidocracia con representación parlamentaria se apresta a lograr
la aprobación del Presupuesto 2019 – que acaba de obtener la media
sanción en Diputados - en línea con los dictados del nuevo Acuerdo
Stand-By (SBA)1
firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).2
Se
trata, en realidad, del segundo documento suscripto con el Fondo –
anunciado el 26.9 (el primero lo fue el 20.6) - y que tuvo ya
importantes modificaciones, aunque ambos textos todavía no han sido
dados a publicidad.
O
sea, que se discute y se está aprobando un Presupuesto General que
está armado en función de compromisos asumidos por el Estado
Argentino con un Organismo Internacional (lo que le da categoría de
Tratados a los convenios firmados) pero cuyo contenido exacto y
completo se desconoce.
La
garantía de aprobación de este Presupuesto 2019 por el Congreso es
condición sine
qua non
de los próximos desembolsos del FMI (que el Directorio Ejecutivo
del Fondo ha acordado inmediatamente después de conseguida la
aprobación presupuestaria en la Cámara Baja) y que constituye un
préstamo extraordinario del que depende la supervivencia financiera
y política del gobierno Macri hasta las elecciones del año que
viene.3
LA
CUESTION DEL DÉFICIT CERO
Existe
una engañosa presentación de la fórmula aceptada por nuestro país
de lograr un Déficit Fiscal Cero en el año 2019.
Este
equilibrio en las cuentas fiscales corresponde sólo al Déficit
Primario, es decir, el Déficit del Estado Nacional sin contar los
Intereses a Pagar durante el Ejercicio.
Cuando
al Resultado Primario se le suman estos Intereses ello da el
denominado Resultado Financiero o Final, que en este caso es el
déficit real, verdadero y completo del Presupuesto.
En
números redondos,4
la ecuación central del Resultado Financiero según el Proyecto de
Ley (PL) del Presupuesto 2019 es la siguiente:
- Déficit Fiscal Primario 0, como producto de Gastos e Ingresos nivelados en 3.7 B$ (≡ 92.000 MD).
- Intereses a Pagar por aproximadamente 600.000 M$ (596.000 ≡ 14.900 MD, casi 15.000).
Los
Intereses Totales a pagar en el 2019 - consignados en el Artículo 1
del PL – son, en realidad, 746.400 M$ (≡ 18.600 MD) pero 157.000
M$ de estos intereses (≡ 3.900, casi 4.000 MD) se capitalizan por
anatocismo, es decir, que no se abonan sino que se financian
transformándolos en Capital que devenga así nuevos intereses.
- Resultado Financiero (-) 600.300 M$ (≡ 15.000 MD), como producto de Recursos Totales por 3.57 M$ (≡ 89.100 MD) menos Gastos totales por 4.17 B$ (≡ 104.000 MD).5
Saldo
este último que no resulta totalmente claro en su tratamiento porque
el Presupuesto autoriza de esta manera como Gasto más dinero que el
que realmente se eroga dado que los 157.000 M$ citados de intereses
que se capitalizan pasan a convertirse en más Deuda.
Ergo,
desde el punto de vista cuantitativo el importe de los Intereses a
Pagar en el 2019 corresponde íntegramente al Déficit Fiscal
provocado por estos intereses; y como el Resultado Financiero
negativo de los 600.000 M$ (≡ 15.000 MD) se cubre con más
Endeudamiento Público ello significa indirectamente que la totalidad
de los Intereses del Ejercicio, en definitiva, se financia
capitalizando más Deuda del Estado.
FINANCIAMIENTO
DEL DÉFICIT FISCAL
A
posteriori de presentado el PL de Presupuesto para el año que viene
- con fecha 26.9 – el Ministerio de Hacienda (MH) dio a conocer el
Programa Financiero 2018-2019, en función de lo acordado por el
Gobierno Macri con el FMI, pero los números del proyecto no fueron
ajustados a las nuevas realidades.
El
Fondo amplió su préstamo Stand-by (por un monto récord histórico
para la Argentina y para el propio FMI) de 50.000 MD según el
convenio original de Junio a 57.100 MD según lo acordado en
Setiembre.
Cabe
destacar que el PL de Presupuesto 2019 (que es el proyecto que
actualmente está en discusión) no hace referencia expresa al
contenido del acuerdo con el FMI - ni al convenio de Junio ni al
modificado de Setiembre - y que, como dijimos, ambos documentos no
han sido dados a publicidad ni puestos en conocimiento del Congreso.
El
PL contempla un Endeudamiento Público de 3.11 B$ (≡ 77.400 MD), de
los que 2.03 B$ (≡ 50.700 MD) son refinanciación de vencimientos
de Capital y 1.08 B$ (≡ 26.700 MD) son Deuda Nueva (aumento de
Deuda), a la que corresponde sumarle 800.000 M$ (≡ 20.000 MD) más
por concepto de Letras del Tesoro, autorizadas según el Artículo 41
del PL. En total, 46.700 MD.
La
planilla anexa al Artículo 40, que es el que autoriza las
Operaciones de Crédito Público, totaliza empero un endeudamiento
del Estado por 2.59 B$ (≡ 64.600 MD).
Y
en este total no están contemplados todos los desembolsos del
préstamo del FMI (sólo 11.700 MD) ni el anunciado traspaso de la
Deuda cuasi-fiscal del Banco Central (BCRA) por las Lebac, que a la
fecha (datos al 15.10) suman 787.200 M$ (≡ 21.700 MD, al tipo de
cambio 36.24 $/US$).
Por
ende, el PL de Presupuesto que se discute y que se aprobaría como
Ley del Congreso se basa en datos incompletos, que no son claramente
consistentes y que no incluyen informaciones básicas del nuevo
cuadro de endeudamiento, que ha quedado hoy fuertemente modificado.
DÉFICIT
FISCAL Y PROGRAMA FINANCIERO
El
Mensaje que acompaña el PL de Presupuesto 2019 dice que el Programa
Financiero del 2018 está cerrado en cuanto a emisiones netas, que en
lo que resta del corriente año (Setiembre-Diciembre) el Tesoro no
tiene que realizar colocaciones de Deuda Nueva y que sólo necesita
refinanciar parte de los vencimientos de Capital.
A
su vez, se dice que en 2019 se necesitarán sólo 2.500 MD de
colocaciones netas y refinanciar deudas por 20.100 MD (!) y que el
año que viene no se necesitarían nuevas colocaciones en dólares
porque las necesidades financieras estarían cubiertas con los
desembolsos del FMI y otros Organismos Multilaterales de Crédito
(OMC), por 20.000 MD en total.
Las
Fuentes de Financiamiento – sin incluir Letes (10.600 MD) – daban
cuenta de la necesidad de cubrir 28.300 MD durante el 2019, de los
que 11.700 provendrían del FMI, 12.000 de Acreedores Privados y el
resto primordialmente de OMC (4.600 MD).
El
nuevo Programa Financiero (del 26.9), en cambio, prevé ahora que las
Fuentes necesarias de Financiamiento (también excluyendo Letes, por
8.700 MD) pasa a 34.500 MD, de los que 22.800 MD provendrían del
FMI, 4.600 MD de OMC y sólo 1.700 MD del financiamiento privado.
En
ambos casos, sin embargo, no está claro cómo se compatibilizan
estas cifras con las del Resultado Financiero general y con las de
Operaciones de Crédito Público detalladas en la Planilla adjunta al
Artículo 40 del PL, que totaliza unos 65.000 MD (64.600).
Se
trata de un cuadro de situación de las Finanzas del Estado que no
queda concreta ni debidamente visible, que se basa en datos que no
forman parte del actual cuerpo del Proyecto y que el mismo se busca
que sea aprobado para cumplir el condicionamiento central de
garantizar un Acuerdo ya firmado por el Ejecutivo con el FMI para
poder obtener sus desembolsos y bajo requisitos que hoy en día se
desconocen.
En
la práctica, la única realidad es que el Stand-by del FMI serviría
como Préstamo-Puente para paliar la cobertura del endeudamiento que
la administración Macri necesita para llegar al fin de su mandato
sin caer en default ni tener que recurrir consecuentemente a un nuevo
Megacanje de Deuda, pero donde la estructura de dicho financiamiento
no resulta totalmente clara ni está consignada en el PL como
corresponde a la hora de discutir el Presupuesto 2019.
EN
SÍNTESIS:
De
la lectura del PL original no surge claramente cuánto es el monto
total del endeudamiento público que se autoriza para el 2019, la
forma en que esta deuda va a ser concretamente financiada y a cuánto
va a ascender verdaderamente el nuevo stock de la Deuda del Estado
Central, habida cuenta que en el Mensaje se habla de que su saldo
bajaría (!) a 315.700 MD para fin del año (5.200 MD menos que a
fines del 2017).6
Faltan
cifras e informaciones clave que expliquen la consistencia entre los
montos de endeudamiento consignados en el PL de Presupuesto, en los
acuerdos con el FMI del 20.6 y del 26.9 (cuyos textos todavía se
desconocen) y en el nuevo Programa Financiero 2018-2019, que fuera
enviado al Congreso con posterioridad a la presentación del Proyecto
el día 15.9.
Estos
montos en juego, por otra parte, no incluyen en el Resultado
Financiero del PL la nueva Deuda con el FMI (por 11.100 ó 13.400 MD
de desembolsos adicionales a los 15.000 MD ya recibidos), no dicen
nada con respecto al eventual traspaso de la Deuda cuasi-fiscal del
BCRA por Lebac al Tesoro Nacional y no hacen referencia a quién,
cómo y cuándo va a pagar estas nuevas obligaciones que se están
contrayendo.
Pocas
veces en la Historia Argentina un gobierno ha caído en una situación
de dependencia financiera tan grande y tan vulnerable como la actual
administración Macri, con la paradoja que esta ayuda extraordinaria
que el gobierno necesita para poder llegar al fin de su mandato va a
ser percibida para salvarlo del Default pero la cuenta con el FMI –
que en definitiva se toma para diferir una nueva reestructuración o
Megacanje - va a tener que levantarla el gobierno que resulte electo
el año que viene.
Lic.
Héctor L. GIULIANO
Asesor
del
FORO
ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro
Regional La Plata, Berisso y Ensenada
https://www.facebook.com/foro.laplata?ref=hl
forodeudaexternalp@hotmail.com
forodeuda.lp@gmail.com
Buenos
Aires, 26.10.2018
Archivo:
GIULIANO ARTICULO 2018 10 26 DP PPTO FMI
1
La denominación SBA corresponde a la abreviatura de Stand-by
Agreement o acuerdo de asistencia financiera del Fondo a sus países
miembros y normalmente tiene carácter contingente, es decir, que se
usa según las necesidades del Estado receptor aunque, en este caso,
el texto del arreglo dice expresamente que los recursos prestados no
son de carácter precautorio
sino para ser utilizados en firme en la cobertura de las necesidades
del Presupuesto.
2
El Poder Ejecutivo, según el artículo 60 de la Ley 24.156 de
Administración Financiera del Estado, está facultado para contraer
unilateralmente – esto es, sin aprobación del Congreso – deudas
con Organismos Financieros Internacionales de los que la Argentina
forma parte.
En
este caso, empero, es el propio Gobierno Nacional el interesado en
lograr que el Acuerdo con el FMI sea convalidado por Ley para
despejar así toda inconsistencia contra el Presupuesto a ser
aprobado para el 2019 y además para dejar adscripta a la próxima
administración electa a los compromisos firmados por la actual, con
lo que la responsabilidad de la oposición política queda pegada
al cumplimiento de este
convenio que abarca el período 2018-2021.
3
El acuerdo modificado del 26.9 aumenta los desembolsos del FMI para
lo que resta del 2018 en 13.400 MD – además de los 15.000 MD ya
girados en Junio (que se utilizaron fundamentalmente para sostener
el tipo de cambio y no para cubrir el Déficit Fiscal) - es decir,
un total de 28.400 MD en el corriente año.
Y para el 2019
aumenta tales desembolsos a 22.800 MD, de modo que restarían
solamente girar 5.900 MD para el 2020.
Dicho
con otras palabras: el gobierno Macri percibe prácticamente la
totalidad del préstamo SBA (51.200 MD) para poder completar su
gestión el año que viene pero le deja la cuenta a pagar con el FMI
a la nueva administración que lo suceda.
4
Las abreviaturas M$, B$ y MD significan Millones de Pesos, Billones
de Pesos y Millones de Dólares respectivamente; y se expresan
siempre con redondeo, de modo que pueden darse mínimas diferencias
entre totales y sumatoria de términos.
Las
cifras se exponen en Pesos y su equivalente (≡) en Dólares al
tipo de cambio de 40.10 $/US$, salvo que se indique lo contrario.
5
De hecho – y de concepto – por la condición de Déficit
Primario Cero el Resultado Financiero negativo se corresponde
exactamente con el quantum de los Intereses a Pagar (los 600.000 M$
(≡ 15.000 MD).
6
Aunque este subtema será oportunamente tocado por separado – en
un próximo trabajo del autor – se puede adelantar que la clave de
esta esperanza de baja en el stock de la Deuda residiría en la
licuación de las obligaciones en pesos a raíz de la
macro-devaluación producida durante el año.
Según el
Informe de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda (MH) al
30.6.2018 – que acaba de editarse en la fecha – el monto del
endeudamiento del Estado Central descendió por el equivalente a
33.800 MD solamente en el segundo trimestre de este año, producto
de 27.300 MD por tipo de cambio y 7.100 MD por variación cambiaria
más CER, menos capitalización de bonos y otros conceptos por 500
MD.
El saldo oficial
de la Deuda al 30.6 es así de 340.600 MD e incluye el desembolso
del FMI por 14.900 MD.
Cabe
destacar que la Deuda aumentó durante el Trimestre 2 en 25.100 MD
por Financiamiento neto de Amortizaciones pero el citado Ajuste de
Valuación (los 33.800 MD) más que compensó este incremento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario