EL
ENGENDRO DE LA DEUDA MACRI
Por
Héctor GIULIANO
(17.3.2019)
Según
la Real Academia Española (RAE) la palabra engendro
hace referencia a la criatura informe que nace sin la proporción
debida y también identifica el plan, designio u obra intelectual mal
concebidos.
Para
entender lo que pasa hoy en la Argentina hay que comprender la
naturaleza y alcance del engendro macrista de un neo-endeudamiento
bicéfalo en gran escala – Tesoro y Banco Central (BCRA) en forma
paralela – y lo que ello significa para el Estado Argentino.
La
Política del presidente Macri de Gobernar con Deuda llevó en dos
años al abierto fracaso económico-financiero de su gestión y a una
situación de default por impago del que su administración hoy
sobrevive sólo merced al sostenimiento inestable de los capitales
financieros – locales e internacionales – y al préstamo Stand-By
récord del Fondo Monetario (FMI) por 56.300 MD1,
que es lo único que le permitiría llegar a completar su mandato.
LA
NUEVA CRISIS DE DEUDA
El
problema de fondo de la Argentina no es Económico sino Financiero y
este problema deriva del Sistema de Deuda Perpetua en que está
metido nuestro país.
El
Estado recauda mayoritariamente en Pesos pero la casi totalidad de su
endeudamiento está en moneda extranjera y/o en moneda local ajustada
directa o indirectamente por tipo de cambio.
Los
vencimientos de Capital o Principal de estas obligaciones no se
pagan: hasta el último centavo se refinancia por novaciones de deuda
y pese a esta situación se sigue tomando deuda adicional; pero todo
ello a costa de pagar cada vez más intereses.
Estos
Intereses crecen más que proporcionalmente al crecimiento del
Capital, con el agravante de que los compromisos de pago se asumen
cada vez a menor plazo, lo que acorta el perfil de vencimientos de la
Deuda en su conjunto.
Al
30.9.2018 – que es la última información oficial disponible –
el stock de la Deuda del Estado Central era de 321.000 MD (sin contar
Deuda Flotante) y esta deuda ha venido aumentando durante la
administración Macri al ritmo de unos 40.000 MD por año.
La
cuenta de Intereses a Pagar en el 2019 es de 750.000 M$ (≡ 19.000
MD) pero este importe está siendo rápidamente sobrepasado debido al
aumento no sólo del monto de las nuevas deudas sino también al
incremento de las tasas de interés y al citado acortamiento de los
plazos, que obliga renovaciones más frecuentes.
Como
un agujero
negro
que lo traga todo la Deuda Pública fue creciendo en todos los
niveles y en todos los ámbitos del Estado – Nación, Provincias,
Municipios, Empresas del Estado, Organismos Nacionales, Fondos
Fiduciarios, Banco Central y Juicios contra el Estado con sentencia
en firme – y esto se hizo y se sigue haciendo sin demostración
alguna de capacidad de repago, es decir, por medio de operaciones de
gobierno financieramente irresponsables combinadas con la extraña
complicidad de acreedores que prestan a la Argentina sabiendo que el
país no puede pagar tales obligaciones.
Bajo
la gestión Macri, este endeudamiento del Estado tomó un ritmo de
aumento tan vertiginoso como impagable no sólo del Tesoro sino
también del BCRA: el Banco debe en la actualidad (al 28.2.2019) –
en pesos y en moneda extranjera – el equivalente a (≡) unos
75.200 MD: 13.700 MD de Encajes por Depósitos en Moneda Extranjera,
18.100 MD por Otros Pasivos (básicamente el swap con China), 21.300
MD por Leliq (856.000 M$) y 21.500 MD por Pases Pasivos (837.000 M$).
Al
momento de escribir esta nota el saldo de las Leliq - que son Letras
de Liquidez del BCRA a 7 días de plazo y vienen teniendo un fuerte y
rápido crecimiento - se acerca ya al billón de Pesos (un millón de
millones, equivalente a 25.000 MD). Y el de los Pases Pasivos – que
son obligaciones a sólo un día de plazo – llega a unos 860.000
M$.
Paradójicamente
el gobierno Macri desarmó la llamada Bomba
de las Lebac
– que tenían plazo 30 días y pagaban tasas de interés del 50 %
anual canjeándolas por Leliq, que tienen menor plazo y pagan mayores
tasas (hoy más del 60 %).
El
costo financiero de estas operaciones viene aumentando así casi
exponencialmente, sobre todo en la medida que tanto el Gobierno
Nacional como el BCRA capitalizan por anatocismo gran parte de los
intereses que se devengan.
Tomando
las dos principales masas de endeudamiento del Estado – Gobierno
Central y BCRA – tenemos que los Intereses a Pagar proyectados en
el año totalizan más de 1,6 B$ (1.625.000 M$ ≡ 40.000 MD):
750.000 M$ (≡ 19.000 MD) de la Administración Central y 875.000 M$
(≡ 22.000 MD) del BCRA.
En
promedio, son 4.400 M$ (≡ 110 MD) por día: 133.000 M$ (≡ 3.300
MD) por Mes.
Con
el agravante que en el caso del BCRA los importes de Leliq y Pases
fueron calculados aquí con tasas de interés del orden del 50 % y
ahora están por encima del 60 % anual (prácticamente el 64 %).
Tal
el cuadro de situación y el nivel de gravedad o emergencia producido
por la nueva Crisis de Deuda Pública del Estado, tanto la de
Tesorería como peor aún la del BCRA, dada su inmediatez.
LA
TRAMPA DEL ARBITRAJE FINANCIERO
El
BCRA se encuentra sometido a un esquema extorsivo clásico por parte
de los acreedores financieros del Banco que son tenedores de las
obligaciones de corto y cortísimo plazo por Leliq y por Pases
Pasivos.
El
BCRA renueva diariamente un promedio aproximado de 200.000 M$, para
lo cual abona tasas de interés cada vez más elevadas.
El
Banco sube las Tasas con el argumento de lucha contra la Inflación
pero el verdadero motivo es la contención de la cotización del
Dólar ya que el gobierno tiende a la búsqueda de un retraso
cambiario por sus necesidades de pago de los servicios de intereses
de su deuda dolarizada.
La
Política de atraso del tipo de cambio llevada a cabo por la
administración Macri durante el bienio 2016-2017, sin embargo, no
resistió las presiones devaluatorias (motorizadas fundamentalmente
por la salida de capitales financieros de corto plazo) y esto llevó
a la crisis de Deuda que se dio a partir de Abril del año pasado.
Fuertes
operadores especulativos – como es regla en estos casos – se
retiraron en forma sorpresiva de sus colocaciones en Lebac y se
pasaron abruptamente al dólar, con el consiguiente efecto de suba en
la cotización de la divisa.
Esto
llevó a una rápida devaluación del Peso, traducido en un aumento
del Dólar del 100 % durante el 2018.
Y
desde entonces los capitales financieros – Bancos y Fondos de
Inversión – han venido acentuando su típica maniobra extorsiva
contra la Argentina: me
das más Tasa o me voy al Dólar.
Una
trampa por arbitraje entre tipos de cambio y tasas de interés que no
tiene solución dentro del sistema de endeudamiento institucional del
BCRA y que ha llevado actualmente a un nuevo agravante: el uso de los
recursos prestados por el FMI no ya para atender las Necesidades de
Financiamiento del Déficit Fiscal del Tesoro sino para financiar la
Fuga de Capitales a través del Banco Central.
Las
altas autoridades del FMI en general y su Directora-Gerente Christine
Lagarde en particular están asumiendo un alto riesgo personal al
respaldar estas decisiones financieras irresponsables del gobierno
argentino usando los fondos extraordinarios del Organismo
Internacional en una apuesta que tiene destino final incierto.
EL
VIAJE DE DUJOVNE A ESTADOS UNIDOS
En
el marco de este nuevo capítulo de presión extorsiva, la semana
pasada un grupo de fuertes operadores especulativos provocó una
nueva mini-corrida del dólar que motivó otra vuelta
de tuerca
al aumento de la tasa de interés de referencia - que es la que paga
el BCRA por Leliq y Pases Pasivos - llevándola nuevamente a más del
60 % anual, lo que agrava aún más el problema de las pérdidas
adicionales del Banco por concepto de Intereses Pagados durante el
Ejercicio.
Este
incremento de tasas, que potencia las ganancias especulativas de los
capitales financieros en la Argentina, agrava en forma paralela los
efectos recesivos sobre la actividad económica.
En
estas circunstancias, el Ministro de Hacienda Dujovne viajó a
Estados Unidos para pedir ayuda adicional de emergencia al FMI y a la
Tesorería Norteamericana dado que está en juego el desembolso del
nuevo tramo del préstamo Stand-By del Fondo por 10.800 MD antes de
fin de este mes de Marzo.
Pero
pese a la ayuda excepcional del tándem FMI-EEUU, el panorama que se
le presenta al presidente Macri en lo que va del año electoral es
sumamente grave:
a)
el fracaso de la política anti-inflacionaria del gobierno está
desbordando las previsiones presupuestarias (fijadas en un 23 % de
aumento para este año).
b)
su incapacidad de control del tipo de cambio es manifiesta y sólo
puede sostenerse a costa de mantener un esquema de altas tasas de
interés en beneficio de los Acreedores financieros del Estado y en
detrimento de la Economía Productiva.
c)
el endeudamiento del Estado es cada vez más gravoso por aumento del
stock de los pasivos, de los intereses a pagar y del peor perfil de
vencimientos de las obligaciones: un cuadro cada vez más inmanejable
de refinanciación de vencimientos de la Deuda Pública Fiscal (del
Tesoro) y Cuasi-Fiscal (del BCRA)
Las
principales directivas visibles derivadas de esta reunión de
emergencia del ministro Dujovne en Washington no se han hecho
esperar, ya que fueron transmitidas desde allá e implementadas en el
mismo día:
1.
Mantenimiento del esquema de altísimas Tasas de Interés que paga el
Estado (BCRA y Tesoro) – que determina el piso de todas las Tasas
del Mercado – para tratar de frenar el aumento del dólar, con el
argumento de la lucha contra la Inflación.
2.
Continuidad de la Política Monetaria contractiva, con prórroga
hasta fin de año del congelamiento de la Base Monetaria (BM) o
régimen de crecimiento 0 de la BM, para contraer la Oferta de Dinero
con el mantenimiento de elevadas Tasas de Interés.
Hasta
ahora, en función del Acuerdo con el Fondo, este congelamiento
estaba previsto hasta Junio y ahora ha pasado a Diciembre.
3.
Mantenimiento del Tipo de Cambio Flotante o Variable con menores
limitaciones de intervención del BCRA.
El
FMI impone la determinación de la cotización del Dólar y otras
monedas extranjeras a través del libre juego de Oferta y Demanda de
Divisas – léase Privatización del Mercado Cambiario – pero en
la práctica este mecanismo depende totalmente de las maniobras de
los grandes fondos especulativos de inversión financiera (Hedge
Funds o Fondos de Cobertura), que se mueven gracias a la perfecta
volatilidad financiera del gobierno Macri (incondicionalidad o
libertad irrestricta de entrada y salida de capitales), de modo que
las limitaciones de intervención del BCRA tienen por finalidad dejar
librado al Mercado el valor del dólar en la Argentina y,
consecuentemente, el valor de la Deuda del Estado y sus servicios de
pago de Intereses.
Con
esto se espera lograr el permiso formal del FMI para el uso de la
mayoría de los recursos que se aguardan del próximo desembolso no
para cubrir necesidades financieras del Tesoro sino para sostener el
tipo de cambio (9.600 de los 10.800 MD a percibir).
Decimos
permiso formal porque en los hechos esta utilización ya se ha venido
realizando en gran escala desde el primer desembolso del FMI en Junio
pasado, siendo que el BCRA vendió en el mercado más divisas que los
15.000 MD girados por el Fondo.
Ergo,
el gobierno Macri se endeuda con el FMI no para cubrir el Déficit
Fiscal sino para financiar la venta de dólares que alimenta la Fuga
de Capitales.
Son
aspectos relevantes dentro de la nueva Crisis de Deuda que castiga a
nuestro país por culpa de la Política macrista de Gobernar con
Deuda y de su confianza en las supuestas bondades de volver a
insertar a la Argentina en el Mundo.
Una
tarea que es sostenida en conjunto por la tríada
Gobierno-Partidocracia-Medios, que está comprometida no sólo en
soslayar ante la opinión pública la gravedad de la situación
económico-financiera del país sino que además está abocada a
preparar el allanamiento del nuevo gobierno electo este año a la
continuidad de las ataduras del endeudamiento pactado por la
administración Macri con los acreedores financieros del Estado y
bajo la supervisión del FMI.
Lic.
Héctor L. GIULIANO
Buenos
Aires, 11.7.2014.
Asesor
del
FORO
ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro
Regional La Plata, Berisso y Ensenada
https://www.facebook.com/foro.laplata?ref=hl
forodeudaexternalp@hotmail.com
forodeuda.lp@gmail.com
Buenos
Aires, 17.3.2019
Archivo:
GIULIANO ARTICULO 2019 03 17 ENGENDRO
1
Las abreviaturas MD/M$ y B$ significan respectivamente Millones de
Dólares/Pesos y Billones de Pesos respectivamente y se expresan
siempre con redondeo, razón por la cual pueden darse mínimas
diferencias entre totales y sumatoria de términos.
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