Por el Lic. Héctor L. GIULIANO (18.10.10).
Adjunto LA MENTIRA DEL DESENDEUDAMIENTO PÚBLICO
El Gobierno Kirchner y ciertos medios de comunicación cómplices en la materia – oficialistas y también opositores políticos – están empeñados en hacerle creer a la población argentina que nuestro país se está des-endeudando.
El objeto de esta brevísima nota es explicar por qué esto no es cierto y cómo, por el contrario, la Argentina marcha hacia una Tercera Ola de Endeudamiento Público, en línea con las presiones del Capital Financiero Internacional excedentario para aumentar otra vez y sustancialmente el nivel de Deuda Externa de los denominados Países Emergentes.
1. La Deuda Pública del Estado Central – que al 30.6.10 totalizaba oficialmente 173.200 Millones de Dólares (MD) – tiene un ritmo de crecimiento inercial por Capitalización de Intereses, Indexación de Deuda en Pesos ajustada por CER y pagos adicionales por Cupones ligados al PBI entre 7 y 9.000 MD por año que configura Deuda no Registrada.
2. Según el Proyecto de Ley de Presupuesto 2011, mandado por el Poder Ejecutivo al Congreso, el año que viene le vencen al Estado obligaciones por 27.400 MD y está previsto tomar nueva Deuda por 36.800, es decir, 9.400 MD más.
3. También aumenta el importe de los Intereses a Pagar, que este año serían 7.200 MD y para el 2011 suben a 9.000 MD; sin contar la parte de intereses que se capitalizan por anatocismo.
4. El Gobierno Kirchner cerró en Marzo de este año el llamado Canje II, o reapertura del Megacanje Kirchner-Lavagna del 2005, por el que se cambiaron bonos y se reconoció nueva deuda por capitalización de intereses y otorgamiento de Cupones atados al PBI, todo con fecha retroactiva al 2003 y sin que hasta la fecha el Ministerio de Economía haya dado Información Oficial detallada al Congreso. La finalidad expresa de este nuevo canje es allanar el camino del país para volver a tomar Deuda en los Mercados Internacionales.
5. La Administración Kirchner sigue pagando Deuda Externa con Reservas del Banco Central (BCRA), es decir, con Activos Financieros del Estado, así como en la Década menemista del ´90 se pagaba con Activos Físicos (Empresas Públicas), con análogo efecto de descapitalización para el Fisco.
6. El Gobierno sigue igualmente utilizando los fondos jubilatorios de la ANSES para prestarle a la Tesorería para que ésta pague Deuda Pública a Acreedores Privados – lo mismo que hace con las transferencias del BCRA – aumentando así la Deuda Intra-Sector Público sin capacidad de repago.
7. Estas maniobras - de cuyas operaciones tampoco se tiene información oficial - se realizan a los efectos de pagar Deuda por Capital de Acreedores Privados y Organismos Financieros Internacionales a costa de gastar los Activos Financieros del Estado.
8. La Argentina está en vías de llegar a un arreglo con el Club de París – por más de 7.000 MD - para cancelar deudas ilegítimas provenientes en su mayoría de la época del Proceso Militar; y estos pagos se harían con Reservas Internacionales o por medio de cuotas sujetas a la supervisión del FMI. La finalidad expresa de tal acuerdo de pago – lo mismo que el del Canje II - es poder volver a tomar más Deuda Externa con los países del Club de París.
9. El actual Gobierno, como miembro del Grupo de los 20, ha suscripto obligaciones expresas de aceptar el monitoreo financiero internacional de los Estados Miembros y del Fondo Monetario Internacional como organismo financiero del G-20.
El objeto expreso y declarado de todas estas acciones en curso por parte del Gobierno Kirchner pagando Deudas Privadas e Internacionales por Capital y aumentando el pago de Intereses, es incrementar su cuota de endeudamiento con los Organismos Multilaterales de Crédito (Banco Mundial, BID y CAF-Corporación Andina de Fomento) y volver al Mercado Internacional de Capitales para tomar más Deuda Externa.-
Colaboración especial de Licenciado Héctor Giuliano
Para el Foro Argentino de la Deuda Externa
Foro Regional la Plata , Berisso y Ensenada
martes, 19 de octubre de 2010
LA MENTIRA DEL DESENDEUDAMIENTO PÚBLICO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario