lunes, 6 de agosto de 2012

PAGO del BODEN 2012. ¿Patriada o nueva estafa?


PAGO del BODEN 2012. 
¿Patriada o nueva estafa?

Continuamos con la difusión de artículos, documentos y acciones para desmistificar  la campaña del gobierno de la Dra Kirchner que quiere convertir  el pago de los Bonex 2012 en un día "D" de terminaciones de los males del perverso sistema del endeudamiento. 
Esta el antecedente del pago  al FMI, aceptando sin investigar una deuda de base ilegitima y fraudulenta, en vez de usar esa enorme masa de dinero para resolver los graves problemas de millones de argentinos.
Adjuntamos un artículo del compañero de nuestro Foro  Regional Silvio Coppola y una declaración de ATTAC.
 
Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada
FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA

-------------------------------

ORFEO EN LOS INFIERNOS O LA SUERTE DE LOS JUBILADOS. LOS BODEN 2012

       Como es habitual en la señora presidente, cualquier anuncio de importancia o no que debe de comunicar el gobierno, cuenta con su presencia directa e inmediata por los medios de difusión, en particular por la serie de canales de televisión con que cuenta la propaganda kichnerista. Así en el día de ayer, anunció el pago de los BODEN 2012 y el aumento semestral a los jubilados nacionales dispuesto por la ley 26.417.

             Como se recordará, allá por setiembre de 2008, la Cámara de Diputados sancionó la ley antedicha (refrendada seguidamente por el Senado), aprobando la “movilidad jubilatoria” para estos, por la cual tendrían reajuste en sus haberes cada seis meses. Las pautas para estos reajustes serían dadas por el promedio entre el “estado general de los salarios” y la “recaudación previsional” del ANSES y su finalidad declarada era que la inflación no deteriore más los por si exigüos haberes. De esta ensalada se lograrían las cantidades base, donde intervendrían en teoría y no a ojo, dos organismos tan prestigiosos del gobierno nacional como el INDEC y el ANSES. Y en realidad si entonces se hubiera obrado de buena fe ¿porqué no se legalizó un promedio para los pasivos, que fuera porcentual con relación a los trabajadores activos? Sería mucho más justo y más fácil de sacar. Pero el caso indudablemente, fue que se cambió algo para que todo siga igual en relación con la suerte de los jubilados.

            La prueba palmaria de esto es el aumento insignificante ahora dispuesto, después de haber soportado las remuneraciones una constante e importante desvalorización, en valores constantes debido a la inflación, en todos los meses que transcurren de este año. Así el mínimo (estarían comprendidos cerca del 70% de los jubilados) es aumentado un 11,42 %, cuando índices no oficiales denuncian que en el mencionado lapso de seis meses, el costo de vida aumentó más del 17 %. Entonces pasa a ser de $ 1.687 a $ 1.879. O sea, que en un cálculo benigno para los jubilados y para los datos del gobierno, sólo han perdido en poder real adquisitivo considerando este aumento y la pérdida de poder adquisitivo de los últimos seis meses, un 5 % de sus remuneraciones. Lo que traspolado a un año, indicaría un 10 %. A este paso y en una exageración, ya que los números habría que tomarlos siempre con el saldo, podríamos estimar que en diez años, para los que lleguen a cobrar, no les alcanzaría ni para comprar un chupetín. Claro, me estoy refiriendo a los sobrevivientes.

            Todo lo cual, no impide declamar a viva voz y en el mismo  acto, el cumplimiento de las obligaciones referentes al pago de los BODEN 2012, que se emitieran cuando la pesificación de la presidencia de Duhalde, allá por 2002. Por la módica suma de dos mil ciento noventa y siete millones de dólares (U$S 2.197 MD), Con un discurso equívoco, se quiere llevar la convicción a la ciudadanía, como algo así de que no hay problemas con la deuda pública o externa, que la misma se salda sin dificultades y que nos estamosdesendeudando. Todo lo cual es una falacia y  respecto a la cancelación de estos bonos se pueden hacer varias consideraciones: que se paga con divisas provenientes del Banco Central, a cambio de una letra de valor etéreo de la Tesorería nacional; que dicho acto al bajar las reservas en divisas para sustentar nuestra moneda, es evidentemente una causa real para acentuar la inflación;  que la mayoría de los tenedores de los BODEN 2012 corresponde a bancos y a los llamados fondos buitre, en los que puede incluirse a los mismos bancos; surgiendo así operaciones de usura, por las cuales se pagaron los bonos a mucho menos de su valor y ahora se cobran al cien por ciento; que algunos tenedores serían empresas inglesas y no inglesas, vinculadas a las exploraciones y explotaciones en las Islas Malvinas, no teniéndose en cuenta en absoluto las denuncias producidas al efecto y las disposiciones legales vigentes.

            En realidad la dicente por televisión, no paga por supuesto, nada de su bolsillo, pero lamentablemente para el público, parece que estuviera haciéndolo así. Y por los aplausos, secundada por su claque favorita, logra su dosis casi diría diaria, de vanidad y egocentrismo.

            Orfeo fue y salió de los infiernos. Los jubilados seguirán en él.

LA PLATA, agosto 3 de 2012.

------------------------------------------------

Declaración de ATTAC Argentina:
BONOS BODEN 2012. SE PAGO UNA ESTAFA.

La Presidenta de la Nación anunció el pago al contado del BODEN 2012 por unos 2.200 millones de dólares. La medida es presentada como "el fin del corralito" y un paso adelante en la política de "desendeudamiento". 

Más allá de que si se pone fin o no al corralito (en realidad resta pagar una cuota del Boden 2013), la cuestión es que se está pagando una deuda ilegítima. 

En 2002, la pesificación asimétrica y la compensación a los bancos fue solventada con endeudamiento público. Se emitieron para ello 27 mil millones de dólares en bonos BODEN, de los cuales sólo el 33% de los bonos fueron para pagar a los ahorristas estafados, en tanto del 67% fue a parar a los bancos en concepto de compensaciones. Mientras los bancos fueron premiados con compensaciones y los grupos económicos se beneficiaron con la pesificación de sus deudas, miles de argentinos perdieron sus ahorros y millones, producto de la crisis y la devaluación, sufrieron una caída del salario real o se quedaron directamente sin trabajo.

En definitiva, los BODEN son de una deuda contraída por el Estado nacional para beneficiar, en medio de una brutal crisis como la de 2001, a bancos, grupos económicos y trasnacionales. Deuda que pagamos la mayoría para beneficiar a unos pocos. Con este pago se cierra el corralito, o sea, una estafa.

El pago en dólares, y en efectivo, anunciado por la Presidenta vuelve a beneficiar al sector financiero. La propia Presidenta destacó en su discurso que el 77% de los que cobraban el Boden 2012 eran extranjeros, y se estima que hoy en día más del 85% de los Boden 2012 están en manos de bancos privados y de fondos de inversión. Y esto, vale recordar, en el marco de una aguda crisis cambiaria por falta de dólares.


Pagar una deuda ilegitima es sinónimo de dependencia, no de soberanía. Desde ATTAC Argentina rechazamos el pago de esta deuda ilegítima, contraída para beneficiar a bancos, grupos económicos y trasnacionales, sostenemos la necesidad de suspender todos los pagos de la deuda externa hasta tanto sea realizada una Auditoría integral de la Deuda Externa, que nos permita determinar qué segmentos de la misma son legítimos o ilegítimos. Porque las deudas se pagan, las estafas, no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario