BRINDIS DE FIN DE AÑO A LA CANASTA 2013
Jueves 12 de diciembre a las 20 hs
En «El ZÓCALO» – Plaza Alsina Nº 31 (1 y 38)
INVITAMOS EL 6/12 - 19 hs
El comité científico del II Encuentro
"Reconquista, nueva defensa nacional y Malvinas"
“Nuestro patrimonio insular y marítimo:
La industria naval y la recuperación de los territorios usurpados por el colonialismo inglés”.
Viernes 6 de diciembre, 19:00 hs.
Centro Cultural “El Zócalo”
Plaza Alsina 31, entre 1 y 38, La Plata, provincia de Buenos Aires
Panelistas:
Jorge Smith - VGM Santiago Tettamanzi
En la conferencia se presentará la obra de VGM Santiago Tettamanzi,
"RUMBO 105, MALVINAS"
DIFUSIÓN ESPECIAL de la REVISTA CUADERNOS N° 43
En la reunión última del Foro donde se fijo la fecha del Brindis de fín de año, se acordo hacer una difusión especial de este ejemplar de Cuadernos. Hay en el mismo 9 artículos de compañeros y amigos del Foro.
ADELANTO
EDITORIAL CUADERNOS N° 43
DEFENSA
NACIONAL Y SEGURIDAD: ASIGNATURAS PENDIENTES
En
Santa Cruz, el 5 de octubre del corriente, el Poder Ejecutivo
Nacional dispuso la utilización de tropas del Ejército Argentino
para un operativo policial dirigido personalmente por el Coronel
Sergio Berni, secretario de Seguridad del ministerio que encabeza el
Dr. Arturo Puricelli. El General de División César Milani, actual
Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, puso a disposición
del operativo represivo un importante contingente de personal
militar, para desalojar a vecinos santacruceños que habían ocupado
terrenos pertenecientes a la Armada Argentina.
El
operativo incluyó personal de Gendarmería y Prefectura; la
división antimotines de Gendarmería arribó el 5 de octubre a la
01:00 hs.
e inmediatamente cercó al asentamiento, donde en la noche del 4 de
octubre se habían registrado incidentes con el ingreso de tanquetas
y personal de seguridad federal, que obligó a muchos santacruceños
a desalojar las tierras, no sin antes protagonizar cortes de calles e
intercambio de piedras, insultos, etc.
El
sábado 5 arribó un Hércules C-130, Mat TC-70, con 70 efectivos
antimotines y 20 perros e igualmente, y por la tarde de ese día otro
contingente de gendarmes arribó a Santa Cruz para asegurar el
operativo represivo.
El
Coronel Berni al mando de alrededor de 200 miembros de tropas de
seguridad federales y del Ejército Argentino, “reconquistó”
las tierras ocupadas y dispuso una guardia permanente, con
la finalidad de impedir que otros vecinos retomen el control de los
terrenos de la Armada. El despliegue de tropas de seguridad y del
Ejército Argentino fue en respuesta a un pedido del Intendente del
Frente para la Victorio Raúl Cantín y del candidato a Diputado
Nacional del mismo agrupamiento político Mauricio Gómez.
La
ocupación de terrenos de parte de un millar de vecinos puso en
evidencia un viejo y sostenido problema argentino vinculado a la
propiedad y uso de la tierra destinada a la producción agraria y
para el asentamiento poblacional con viviendas dignas cuyo déficit
se haya por encima de las 3.500.000 unidades. Son muchas las
localidades que se encuentran “cercadas” por tierras acaparadas
por la usura inmobiliaria, encareciendo artificialmente las tierras
para vivienda. Esto, sumado a la migración gigantesca hacia las
ciudades que provoca la “sojización” (tanto de nuestro país
como de los limítrofes), genera un conflicto social explosivo que
solo podrá resolverse con una reforma urbana profunda. La contratara
de este reclamo es la ineficiencia e indiferencia de parte de las
autoridades nacionales, provinciales y municipales, para atender uno
de los problemas más acuciantes que padece una importante franje de
la sociedad argentina.
El
acceso a la tierra para producción y vivienda
El
problema de la reconfiguración de la propiedad de la tierra y de su
revalorización como herramienta productiva y de desarrollo de los
pueblos y no para la especulación, es uno de los reclamos más
generalizados y pendientes de la realidad nacional. Ese reclamo
abarca a enormes franjas de la sociedad pero es especialmente grave
en lo que atañe a los derechos de los pueblos originarios, que
sufren un despojo centenario y que el gobierno nacional ha
profundizado al negarles el derecho al usufructo de sus tierras
ancestrales. El “censo” de sus tierras solo se ha realizado en un
5%, y sin titularización de las mismas. El genocidio silencioso que
se está perpetrando contra las naciones y pueblos originarios en la
frontera norte, expresa la continuidad histórica de la política de
la oligarquía argentina de “exterminio
y reemplazo”
como señala el Dr. Julio González, y tiene por objeto la
apropiación de sus tierras para el narcotráfico (se sabe de la
instalación de 10.000 colombianos en la región) y de los recursos
naturales especialmente mineros, hidrocarburíferos y de agua dulce.
La
solución de esta problemática no solo atenderá un derecho y una
necesidad de la ciudadanía -en lo que respecta al anhelo de alcanzar
la propiedad de una porción de tierra para las labores del campo o
para la construcción de la vivienda familiar-, sino porque una
política que establezca una distribución justa de la tierra para la
producción y la vivienda, se vinculará inevitablemente al
fortalecimiento de la política de defensa nacional al garantizar el
poblamiento de vastas zonas hoy totalmente desguarnecidas.
El
establecimiento de conglomerados poblaciones y productivos,
combinando a su vez la producción agropecuaria con la industrial,
permitirá el fortalecimiento de los lazos de unidad territorial como
sustento popular de la soberanía y la independencia nacional,
basados en un legítimo y profundo federalismo, aquel que inspiró el
Libertador Gral. Don Gervasio de Artigas y que hoy ha sido
completamente sustituido por un unitarismo y centralismo asfixiante.
Esta medida operará también como un impulso a la lucha contra el
narcotráfico y la trata de personas para la esclavitud sexual y
laboral, al modificar la superpoblación en los asentamientos urbanos
en donde las condiciones de vida y de trabajo se degradan día a día,
facilitando la operación de las mafias entrelazadas con el aparato
de seguridad, político y delictual de cada lugar. En este sentido se
inscribe la propuesta de la Federación Agraria Argentina de
1.000.000 de chacras para un millón de familias.
Se
debe poner de relieve que de acuerdo a los propios guarismos
oficiales, hay en manos extranjeras 18.000.000 de hectáreas, muchas
de ellas ubicadas en nuestras fronteras, lo que hace a un estricto
problema de defensa nacional. Un caso conocido es el del magnate
británico Joseph Lewis que posee 40.000 hectáreas en la zona de
Puerto Lobos, Río Negro, en donde administra su aeropuerto de mayor
tamaño que el Jorge Newbery de Buenos Aires a solo dos horas de
vuelo de la base militar inglesa en Malvinas, y que en línea recta
hacia la cordillera posee 13.000 hectáreas en el Lago Escondido. A
través de sus fuerzas de seguridad privada, el magnate hizo saber
que estaba dispuesto a defender sus riquezas a punta de fusil. Otros
magnates imperialistas han adquirido también vastas extensiones de
propiedades a la que ni el propio Estado argentino puede acceder a
voluntad.
La
paradoja en la Argentina actual es que quienes más tierras poseen,
menos producen y quienes más producen carecen de tierras suficientes
o directamente no las poseen. Los datos oficiales señalan lo
siguiente: Hay 4.000 propietarios con más de 5.000 ha que poseen
74.300.000 millones de hectáreas (el 43% del total). Mientras el
resto de los propietarios, 272.581, poseen 95.700.000 millones de
hectáreas (el 57% del total). Y 60.000 chacareros fueron expulsados
de la tierra según el último censo.
Por
otra parte, la Argentina puede producir alimentos para 300 millones
de personas, pero en nuestro propio país un tercio de la población
es pobre y pasa hambre en distinto grado. La distorsión de las
encuestas públicas procurado ocultar los índices reales de pobreza
e indigencia. Su sinceramiento, elevará en mucho esos guarismos
demostrando que esos dos padecimientos estructurales siguen
expandiéndose en todo el territorio nacional y comprometen el
destino de millones de compatriotas.
En
1946, señaló el Teniente General Juan Domingo Perón al referirse
al problema de la tenencia de tierra: “(…)
Tierra a todo aquél que quiera trabajarla, a fin de que ningún hijo
de chacarero se vea obligado a desertar de los campos, encandilado
por las luces engañosas de la ciudad, donde la lucha es áspera, y
sin las compensaciones espirituales que proporciona la labor ruda
pero fresca y sana del campesino... la tierra que proporcione la
Revolución debe ser tierra barata, esto es ajustada a su valor
actual de producción y no inflado éste por la especulación”.
Los
planes de vivienda impulsados por Perón también contemplaban la
problemática urbana, se valoró el faltante en 650.000 viviendas por
entonces. Para su abordaje y solución el gobierno de Perón se
apoyó, entre otros instrumentos, en el Banco Hipotecario Nacional,
que luego fuera privatizado por el gobierno de Carlos Menem, por Ley
Nº 24.855, que en su artículo 15 señala: “Declárase al Banco
Hipotecario Nacional ‘sujeto a privatización’ en los términos
de la ley 23.696”. En aquel entonces, numerosos integrantes del
actual elenco gubernamental apoyaron las iniciativas privatistas del
gobierno menemista. El caso más recordado es la privatización de
YPF que se concretó gracias al determinante voto del oficialismo
santacruceño ordenado por los Drs. Néstor y Cristina Kirchner; en
aquella oportunidad actuó como miembro informante a favor de la
liquidación de la empresa estatal petrolera YPF, el actual
Secretario de la Presidencia de la Nación, Dr. Oscar Parrilli.
Los
nuevos asentamientos distribuidos estratégicamente, atendiendo a
consideraciones de calidad y de importancia estratégica geográfica,
surgidos de la modificación de la estructura de la propiedad de la
tierra para la producción y el hábitat como proponía el Gral.
Perón, deberán estar debidamente mancomunados mediante un sistema
de transporte que integre al ferrocarril, el transporte fluvial,
aeronáutico y terrestre, siendo el ferrocarril el eslabón principal
de una cadena de beneficios sociales para la población y de impulso
a las economías regionales hoy en quiebra. Esta transformación
social y económica afianzará la unidad nacional, la soberanía
territorial y de los recursos y la producción.
El
desarrollo integrado de la producción y el transporte es un proyecto
postergado desde hace décadas. El equipo económico que trabajó
junto al Dr. Julio C. González en el diseño del tren
Transpatagónico durante el último gobierno del Gral. Perón,
proponía un sistema ferroviario nacional trazado de sur a norte y
de este a oeste. Nada tiene que ver aquella visión estratégica con
la propuesta de reducir las capacidades productivas de las FF.AA. a
fabricar vagones para el ferrocarril de Belgrano Cargas en
función de los intereses comerciales del imperialismo chino y la
oligarquía sojera a él asociado. Cabe aquí señalar que este
proyecto viene adosado, además, a la Ley de Semillas que propone el
gobierno nacional y que otorga beneficios escandalosos a Monsanto,
franca concesión a los intereses imperiales de Estados Unidos,
remachando nuestra condición de país dependiente de esas potencias
mundiales. Esta
política de Estado se debe acompañar con la reelaboración de una
moderna Ley de Seguridad de frontera que restituya para la defensa
nacional el adecuado control y dominio de las fronteras nacionales.
La Ley de Seguridad de fronteras fue derogada por el gobierno de
Carlos Menem y el oficialismo actual mantuvo esta situación
distorsiva sin modificaciones sustanciales.
Despliegue
de tropas del Ejército Argentino a la frontera norte
Pocos
días antes de la acción represiva en Santa Cruz llevada a cabo por
el Ejecutivo Nacional, 4.500 hombres del Ejército Argentino fueron
desplegados en la frontera norte en su sentido este y oeste. Al
oeste, las pertenecientes a la V Brigada con asiento en Salta, y al
este con la XII Brigada con asiento en Misiones. Tampoco en este caso
asistían al Ejecutivo Nacional razones de peso que justificaran el
desplazamiento de tropas del Ejército Argentino para el cumplimiento
de tareas de policía o de seguridad de fronteras, propias de las
policías provinciales o de la Gendarmería Argentina o la Prefectura
Naval Argentina. La ausencia de las Fuerzas de fronteras mencionadas,
es el resultante de las órdenes de desplazamiento de sus integrantes
que el gobierno nacional viene dictando desde hace años, y que ha
vaciado las fronteras nacionales transformando las mismas en un
inmenso y verdadero colador. El narcotráfico y la trata de personas
para la esclavitud sexual o laboral se han multiplicado, poniendo de
manifiesto el grave error estratégico del gobierno nacional que al
tiempo que desatiende la modernización del todo el sistema de
defensa nacional, abandona a la ciudadanía frente a delitos que
agreden los derechos más básicos de todos los habitantes de nuestra
Nación.
En
los primeros días de noviembre del corriente, el Episcopado
argentino hizo público un documento titulado "Si la
dirigencia no toma medidas, costará mucho tiempo y mucha sangre
erradicar las mafias del narcotráfico”, destacamos en
consonancia con lo que expresamos líneas arriba una de sus
afirmaciones: “La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a
una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y
social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre
erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio. Es
cierto que el desafío es enorme y el poder de corrupción y
extorsión de los grupos criminales es grande. Pero no es verdad que
"nada se puede hacer". Desde el Foro Patriótico y
Popular y desde nuestra publicación, venimos advirtiendo la
expansión de este flagelo que va transformando la realidad nacional
y comprometiendo el destino de las próximas generaciones.
Compartimos en un todo la preocupación manifestada por el Episcopado
Argentino.
El
cambio de funciones de las FFAA y las Fuerzas de Frontera es un grave
error estratégico
La
medida, decretada por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi,
complementa en parte el denominado Operativo Escudo Norte, uno de los
primeros ordenados por el Ejecutivo Nacional y que implicó el
desplazamiento de tropas del Ejército Argentino alejadas de sus
funciones específicas de defensa nacional. Poco antes de que se
conociera el Decreto ministerial, el gobernador Daniel Scioli y el
Dr. Arturo Puricelli ministro de Seguridad de la Nación, anunciaron
el envío de más de 4.000 gendarmes al Gran Buenos Aires. En
paralelo el Ejecutivo Nacional anunció el envío de más de 4.000
gendarmes a distintos puntos del Gran Buenos Aires, y el
desplazamiento de un total de 4500 efectivos de las Fuerzas Armadas a
las fronteras noreste y noroeste del país.
Dijo
el ministro Rossi: "He dado la instrucción al Estado Mayor
Conjunto para que, en el marco de lo que prescribe la ley de Defensa
Nacional, disponga las medidas necesarias para fortalecer el trabajo
que desde julio de 2011 vienen realizando las Fuerzas Armadas en el
denominado Escudo Norte a través del operativo Fortín II",
señaló el jefe de la cartera de Defensa, a través de un
comunicado.
Agregó
el ministro que "el objetivo es fortalecer el operativo Fortín
II en lo que respecta a las tareas de vigilancia y control de los
espacios de jurisdicción nacional en la frontera norte, en sus
componentes terrestre y fluvial". Como se deduce por las propias
palabras del jefe de la cartera de Defensa, ambas son funciones de
las Fuerzas de Frontera, Gendarmería en el caso terrestre, y la
Prefectura en el fluvial. Estas funciones no competen al ámbito de
las FFAA, que, por otra parte, carecen de la capacitación adecuada
para las tareas de vigilancia en las fronteras, así como las fuerzas
de Frontera carecen de la preparación adecuada para funciones de
policía. En este caso la alteración de los factores produce
resultados negativos.
Según
el ministro, “en julio del año 2011, a través del decreto Nº
1091, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner
puso en marcha el operativo Escudo Norte con el objetivo de
incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial
y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y
noroeste del país". Pocas horas más tarde, el ministro de
Seguridad, Dr. Arturo Puricelli, el gobernador de la provincia de
Buenos Aires, Daniel Scioli y el secretario de Seguridad, Sergio
Berni, anunciaron el desplazamiento de gendarmes al GBA. Sin
embargo Puricelli afirmó que el envío de los gendarmes al Conurbano
no afectaría la custodia en las fronteras del país. "Que nadie
se llame a engaño y que nadie confunda a nuestra población. Vienen
algunos gendarmes de destinos muy lejanos, de nuestra frontera, pero
todos los objetivos de nuestra frontera están cubiertos
adecuadamente y sin perjuicio del personal que está cubriendo los
distintos operativos en el país", precisó el Dr. Puricelli.
Nada más alejado de la verdad.
Además
de que las leyes de defensa y de seguridad interior, la 23.554 y la
24.059 respectivamente, no permiten asignar a soldados la protección
de fronteras en tiempo de paz, el retiro de las tropas de frontera de
sus funciones específicas desde que el propio Dr. Kirchner propició
el traslado de 6.000 Gendarmes en el año 2010, han producido una
modificación sustancial en lo que refiere al narcotráfico y otros
delitos graves contra la ciudadanía.
La
prematura muerte del Dr. Kirchner el 27 de octubre de ese año, le
impidió ver el cumplimiento de su propuesta, la que, sin embargo,
hizo efectiva su esposa en su condición de presidente de la Nación.
Por entonces se propuso que una cuarta parte de la Gendarmería
Nacional se transformara en una fuerza denominada Región
Metropolitana. A esos 6.000 hombres se les debe sumar los 4.000
efectivos que se trasladaron recientemente luego de la derrota
electoral de las PASO en agosto del corriente, una clara respuesta
electoral a un problema de características estructurales, por lo que
su fracaso es lo esperable. Como se deduce de los números referidos
líneas arriba, más de 10.000 efectivos han sido retirados de sus
funciones específicas desguarneciendo las fronteras de la Patria. De
allí el crecimiento exponencial del narcotráfico, el avance de las
redes de trata y el desarrollo de un sistema delictual, con un enorme
poder de corrupción, que va penetrando los aparatos municipales,
provinciales y nacional que afectan todo el ámbito de la geografía
nacional.
Ya
en su discurso en la cena de Camaradería de las FF.AA. realizada
el 10 de julio próximo pasado, la presidente Dra. Cristina
Fernández Kirchner había advertido que emplearía el poder militar
en la frontera norte. "No tiene mucho sentido tener por allí
regimientos en pleno centro de nuestras ciudades y tener nuestras
fronteras que sean verdaderos coladores. Entonces creo que, allí,
las Fuerzas Armadas pueden cumplir un rol más que importante en
colaboración directa con nuestras fuerzas de seguridad",
dijo la mandataria en esa oportunidad.
Esas
palabras fueron asumidas como propias por el propio Jefe del Estado
Mayor del Ejército, General de División César Milani al asumir el
mando del Ejército. "El Ejército quiere contribuir con las
acciones de seguridad que nos encomiende el gobierno nacional",
sostuvo en su discurso de asunción.
De
modo inmediato, el Gral. Milani ordenó tomar posiciones en la
frontera norte para "vigilar". La “hipótesis de
conflicto” que se desprende de esta orden es el narcotráfico. Y
esta “hipótesis de conflicto” está inscripta, como señalamos
en alguna oportunidad, en el conocido “dossier” que Washington
giró a los gobiernos de Suramérica referidos a las nuevas amenazas.
Estas digresiones están resumidas en el documento doctrinario
conocido como “Santa Fe IV”, el que justamente ubica como
“hipótesis de conflicto” para nuestras naciones el narcotráfico
y el terrorismo, entre algunos de sus orientadores estratégicos.
Las
propuestas de involucrar a las FFAA en el llamado “Escudo Norte”
o en cualquiera de las supuestas iniciativas de lucha contra el
narcotráfico y la trata, como parte de este “cambio de paradigma”,
son nefastas y solo terminarán imbricando a las fuerzas militares en
esas lacras del mundo actual. Este fue el camino de Colombia y
México, que están sumidas en la lucha por el control de los
recursos multimillonarios de la droga, la esclavización de personas,
la prostitución y el contrabando de armas, y que ha inmerso a sus
pueblos en horribles padecimientos.”
Las
medidas decididas por el ejecutivo Nacional de involucrar a los
integrantes de las FFAA en actividades de seguridad interior
expresamente prohibidas por la Ley argentina, no son producto de un
arrebato o de una necesidad inspirada en simples objetivos
electorales. Es el corolario obligado de la línea militar impuesta
por las potencias imperialistas a través de la gestión del
presidente Dr. Carlos Menem y el Tte. Gral. Balza, y plenamente
vigentes hasta hoy, de involucrar a nuestros hombres de armas en
actividades de policía en las misiones al exterior, bajo las órdenes
de los mandos militares de las potencias imperialistas y
colonialistas. Más de 8.000 militares argentinos están
adiestrados en funciones de seguridad tras su participación en la
misión de paz en Haití.
Contradiciendo
los ordenamientos estratégicos que emanan de las potencias
mundiales, la realidad de nuestros pueblos y la nuestra en especial,
demuestran sin lugar a dudas, que son otros los peligros que acechan
la integridad nacional y la independencia de nuestra nación y las
naciones hermanas de América latina. En nuestro caso, la ocupación
colonial de vastos territorios argentinos de parte del colonialismo
británico producto de su agresión militar imperialista entre abril
y junio de 1982 es el más significativo, aunque no el único.
La
gigantesca crisis económica mundial, que ya lleva 6 años, exacerba
los apetitos de dominación de las grandes potencias, que
históricamente han buscado zafar de las crisis que ellas mismas han
provocado, con guerras que extiendan sus “esferas de influencia”.
Las amenazas de una agresión imperialista contra Siria, que la
resistencia de su pueblo y la oposición de la inmensa mayoría de
los naciones del mundo más la activa participación del Papa
Francisco para impedir los planes guerreristas de EEUU, vuelven a
demostrar que para la inmensa mayoría de los pueblos del mundo, su
libertad y su independencia sigue siendo la principal hipótesis de
conflicto, frente a la amenaza de la guerra y la conquista de parte
de un puñado de naciones que pretenden arrogarse el derecho de
dominio sobre pueblos y recursos naturales. Las pruebas científicas
que indican que el líder de la independencia de la nación Palestina
Yasser Arafat fue envenenado, demuestra hasta qué punto el
imperialismo y el colonialismo utiliza cuanto recurso esté a su
alcance para atentar contra la causa de la libertad y la
autodeterminación de los pueblos.
Un
mundo de países “globalizadores” y países “globalizados”
Vivimos
un mundo en el que hay un puñado de naciones poderosas,
imperialistas y colonialistas y una inmensa mayoría de países
dependientes, oprimidos y colonizados, que luchan por su libertad y
su independencia. No existe un mundo de países iguales.
En
este conjunto de naciones está, sin duda, la Argentina. Un país con
una parte de su territorio ocupado militarmente por el colonialismo
inglés y apetecido por todas las potencias mundiales. Frente a esta
palmaria realidad, el gobierno nacional rechazó siempre la
existencia de una hipótesis de conflicto. Un eficaz sistema de
defensa nacional es, a la vez, un elemento disuasivo frente a la
voracidad de los poderosos del mundo que reconocen a la Argentina
como una de las reservas de riquezas más importantes de esta parte
del continente suramericano.
En
efecto: el gobierno nacional siempre ha negado la necesidad de
definir la hipótesis de conflicto que implica la ocupación colonial
de nuestros territorios. En la última reunión del “G 20”, la
Dra. Fernández de Kirchner llegó a negar la existencia del
conflicto entre el Reino Unido y la Argentina, al sostener que la
última guerra que libró nuestro país fue la guerra de la
independencia contra el dominio colonial español.
El
lugar que ocupan las hipótesis de conflicto como orientadoras de las
políticas de Defensa y Seguridad nacional en todos los países, fue
reemplazado por el gobierno nacional al establecer que “el
Planeamiento Estratégico Militar y el correspondiente diseño de
fuerzas del Instrumento Militar”, se elaborara “conforme
al criterio de ‘capacidades’ como factor de planeamiento”, “en
función de alcanzar y consolidar la aptitud de ejecutar en forma
autónoma la completa gama de operaciones” que demanden
“todas las formas genéricas de agresión que se manifiestan en los
conflictos convencionales de origen externo generados por actores
estatales”. Y definió el modelo de nuestra Defensa como “un
modelo de defensa de carácter ‘defensivo’".
Al
no existir para el Ejecutivo nacional hipótesis de conflicto, no
puede haber un planeamiento estratégico militar (estratégico
significa importante, vital, trascendente, indispensable, etc.) y,
tampoco puede realizarse el correspondiente diseño del
instrumento militar (el tipo de FF AA), reducido entonces
a un supuesto criterio de capacidades para enfrentar
hipotéticas amenazas, es decir, formas genéricas de agresión.
Y si no existe una hipótesis de conflicto (por lo que no se puede
realizar ninguna planificación estratégica militar, ni diseñar el
tipo de FF AA que necesita la Argentina para garantizar su integridad
territorial e independencia frente al colonialismo y el imperialismo)
lo que se impone es la doctrina de la incertidumbre como
resultado de esta orientación. Un ejército (en el sentido amplio
del término) sólo existe como tal en función de una misión
estratégica históricamente dada.
El
“cambio de paradigma” que pretende explicar el gobierno nacional
con las últimas medidas tomadas en relación al personal militar,
tampoco dan respuesta a la cuestión central de la problemática de
la defensa nacional. La dedicación del personal militar a
actividades de asistencia por catástrofes o por solidaridad social
es una vieja práctica en la historia militar argentina. Las
actividades de asistencia por catástrofes, de solidaridad social,
como la participación en las distintas esferas de la producción
industrial, permiten a los hombres de armas vincularse fuertemente al
pueblo, lo que es una cuestión clave para el sistema de
defensa de un país dependiente como el nuestro. Pero es clave en
función de su tarea esencial que es la defensa nacional.
Trastocar estos principios redundará en mayor indefensión frente al
imperialismo y el colonialismo.
Por
otra parte, involucrar a las FF AA en actividades de catástrofes, no
resuelve la ausencia de una organización específica destinada a
dichas tareas, y a las de preparación de la sociedad civil, como se
ha visto en las recientes inundaciones e incendios. Más aún cuando
tal organización específica es la que puede, en situaciones de
catástrofe, articular el conjunto de los recursos necesarios,
incluyendo a las FF AA. En algunos países el sistema de Defensa
civil ha sido configurado como una fuerza de características
militares con independencia de las Fuerzas Armadas y su
aprovisionamiento y entrenamiento están orientados a la labor
específica de eventos catastróficos naturales o no.
Si
a esta política distorsiva que se promueve para las FF.AA. se
complementa con los postulados que orientan las actividades de las
fuerzas de frontera, tanto Gendarmería Nacional como Prefectura
Naval Argentina, y que se podría resumir en: retiro de las Fuerzas
de Frontera de su misión de custodias de la soberanía en los
confines de la Patria; Ley antiterrorista, Proyecto X, Sistema
SIBIOS, etc., y transformación de las fuerzas de frontera en tropas
de elite para la represión interna, se comprenderá porqué la
situación de indefensión y de inseguridad, el narcotráfico y la
trata, se agravan exponencialmente.
La
destrucción del sistema de defensa de fronteras, que manifiesta la
continuidad esencial de las políticas implementadas durante la
década del ’90, transformó estructuralmente nuestro país, en un
país de tránsito, producción y consumo de estupefacientes, y
abierto a las grandes redes de la trata, avanzando, en particular, en
la destrucción de la juventud, que es la reserva vital de cualquier
país.
Un
proyecto que incluya restituir la soberanía efectiva en las
fronteras de la Patria, no solo exige el retorno de las tropas de
Gendarmería y Prefectura a sus verdaderas funciones bajo el ideario
y la moral patriótica del Libertador General Martín Miguel de
Güemes y del Almirante Guillermo Brown, sino también el dictado de
un nueva y moderna Ley de Seguridad de Fronteras que reemplace a la
derogada por el Dr. Menem atendiendo a las nuevas realidades del
presente siglo. Como ya lo demostraron los generales Güemes y
Artigas, no habrá fronteras seguras sin abordar, en profundidad, la
cuestión de la tierra, el territorio, la cultura y demás cuestiones
de sus habitantes ancestrales, los pueblos y naciones originarias.
Junto
a estas medidas que deberían ser rápidamente concretadas, la Nación
debe contar con un Ley de Derribo como ocurre en todas las
naciones que defienden sus fronteras de posibles incursiones sobre su
espacio aéreo, junto con la modernización de la flota de la
Fuerza Aérea Argentina y los elementos que requieran las fuerzas de
frontera para el cabal cumplimiento de su misión de custodia de los
límites geográficos nacionales. La compra de los Mirage F1 de
fabricación española de parte del ministerio de Defensa, no solo
recibe la objeción por ser una flota antigua, sino porque sus costos
son exorbitantes e incluye el mantenimiento de los mismos de parte de
una empresa española, otorgando a España, dominio sobre nuestra
soberanía, luego de las escandalosos comprobaciones sobre el
vaciamiento de Aerolíneas Argentinas e YPF, sin entrar en mayores
detalles.
La
decisión del ejecutivo Nacional de no concurrir al ejercicio militar
aéreo más importante de la región, la séptima edición de los
ejercicios Cruzex organizados por Brasil, desnudaron el nivel de
deterioro de nuestra fuerza militar aérea al punto de hallarse en
total incapacidad de participar en condiciones aceptables junto a las
fuerzas aéreas de los demás países suramericanos.
¿Argentina
radarizada en un 90%?
Otro
aspecto determinante en la lucha por la defensa de nuestra soberanía
y contra el narcotráfico es la necesaria radarización de todo el
espacio aéreo nacional. No coincidimos con la afirmación del Ing.
Rossi cuando sostuvo que el espacio aéreo argentino está cubierto
en un 90%.
Desde
hace años no solo se denuncia el ingreso irrestricto de avionetas
con droga, sino la existencia de más de 2.000 pistas clandestinas
distribuidas a lo largo y ancho del país. Esto, sin que el Estado
nacional demuestre en ningún caso la decisión de revertir rápida y
eficazmente esta situación. Esto le ha valido al Ejecutivo nacional
el reclamo de la Corte Suprema de la Nación por su pasividad ante el
flagelo del narcotráfico y otros.
Con
respecto a la afirmación del Sr. Ministro de Defensa, y tomando en
consideración lo que numerosos expertos señalaron oportunamente, no
cabe duda que el ministro se refiere en su afirmación a los radares
terrestres denominados RASIT. Quien se interese por sus capacidades
técnicas, comprobará que el alcance y propósito de esos sensores
terrestres en casi en nada contribuyen a la vigilancia del
espacio aéreo. (1)
Los
radares mono-pulsos de INVAP (2) que se están instalando para
la gestión del tránsito aéreo, también son de muy
relativa utilidad para la vigilancia porque solo reciben señal del
tránsito aéreo cooperativo, es decir aquel que desea estar
bajo control radar.
Dese
el punto de vista de la vigilancia radar modo militar (tomar
todo movimiento, aéreo, cooperativo o no, lógicamente
dentro de su cobertura (lóbulo), con datos de azimut, altura y
distancia, solo lo prestan los radares en POS, SIS, SDE (prototipo 3
D de INVAP de medio alcance) y RTA (este último TPS 43
de FAA).
En
definitiva, los hechos no corroboran las afirmaciones del Sr.
ministro. Por el contrario, es mucho lo que falta para el anunciado
90% de cubrimiento radar con propósito de vigilancia efectiva
de nuestro espacio aéreo.
Con
respecto a la afirmación del Ing. Rossi que “en la Fábrica
Argentina de Aviones (FAdeA) estamos desarrollando en serie el Pampa
III [suponemos que se refiere al PAMPA IA 63 GT
(Generación Táctica)], que es un avión de entrenamiento
avanzado fabricado íntegramente en nuestro país”, se
debe señalar que tiene su planta motriz adquirida en el exterior
(Honeywell TFE 731-40-2N), como también tantos otros componentes del
avión, por ejemplo el asiento eyectable.
En
cuanto a la aseveración oficial de que estamos asistiendo a la
"repotenciación de las FFAA", debemos atenernos a la
marcha del Plan de capacidades militares (PLANCAMIL) defendido
por el gobierno como la clave para la toma de decisiones en el sector
de defensa en materia de adiestramiento, información, doctrina,
infraestructura, logística, organización, recursos humanos y
material “en los próximos 20 años”, está totalmente
atrasado por falta de aprobación oficial y
exiguas asignaciones de recursos.
Buques
ingleses y buques chinos
El
5 de noviembre próximo pasado, el buque “Ramform
Titan” una
plataforma petrolera, una de las más grandes y modernas del mundo,
llegó al Mar Argentino para buscar petróleo de acuerdo a los planes
de exploración de las riquezas hidrocarburíferas en la zona que
rodea a nuestras Malvinas. Se trata de un buque de bandera británica
de las Bahamas, y pone de manifiesto que el Reino Unido de Gran
Bretaña e Irlanda del Norte no desiste ni desistirá en sus planes
de consolidar su dominio colonial sobre más de cinco millones de
kilómetros cuadrados de territorio argentino que incluyen la
totalidad del Sector Antártico Argentino.
Es
muy significativo que, a la concesión que el kirchnerismo hizo al
grupo British Petroleum, propietaria en un 60% de Panamerican, al
extenderle la explotación del más importante yacimiento petrolífero
en la parte continental, Cerro Dragón, hasta 2047, ahora le ha
otorgado un jugoso negocio por U$S 4.500 millones de dólares para la
importación de gas licuado. La lista de empresas beneficiadas por
este negociado demuestran el grado de dependencia nacional agravado
por la política energética aplicada en los últimos 10 años: Gas
Natural Fenosa, empresa de energía española que opera barcos
metaneros. Vitol, empresa de energía suizo-alemana; Eni, de Italia;
Statoil, de Noruega; Gazprom, de Rusia. Ahora el beneficio se
extiende a la Bristish Petroleum.
También
arribaron a nuestro país dos buques de la Armada china. Dichos
navíos amarraron el miércoles 30 de octubre en el puerto de Buenos
Aires, en el marco de una gira por América del Sur, que también
incluyó Chile y Brasil.
Se
trató de la primera visita de buques de guerra de la República
Popular de China a la Argentina. Sería una “ingenuidad” no ver
la relación de la gira de la flota china con la expansión de sus
intereses económicos en la región.
Las
naves chinas, con más de 600 tripulantes en conjunto, partieron el
pasado 3 de septiembre del puerto de Sanya, de la isla de Hainan,
ubicada en el sureste de China. La embajada de China en la Argentina
informó que los buques recorrieron 28.000 millas marinas,
atravesaron el Océano Pacífico y cruzaron al Atlántico Sur a
través del Estrecho de Magallanes. El destructor lanzamisiles
Lanzhou, con una capacidad de desplazamiento de 6.400 toneladas, ha
participado en numerosas maniobras y misiones de escolta de buques en
el golfo de Adén, en el Medio Oriente, y en las aguas de Somalia,
África del Norte. La fragata portamisiles Liuzhou, que cuenta con un
desplazamiento de plena carga de 4.000 toneladas, y el buque de apoyo
“Boyanghu”, pertenecen a flotas del Mar del Sur de China.
La
agencia estatal de China, Xinhua, indicó que el objetivo de la
visita es “incrementar el conocimiento mutuo, fomentar la amistad y
profundizar la cooperación” entre ambos países.
Estas
presencias, el nuevo buque inglés y los dos componentes de la armada
china, reafirman el carácter estratégico de la ubicación de las
Malvinas y demás archipiélagos australes, así como el extremo sur
argentino y chileno. En Malvinas está instalada la base militar
extranjera más importante de América del Sur: Mount Pleasant, bajo
el paraguas de la Unión Europea y en alianza estratégica con EEUU.
En Mount Pleasant, aviones ultramodernos, centenares de soldados,
buques de última generación y submarinos atómicos equipados con
misiles Trident —por lo que cuentan con el aval de EEUU miembro
principal del sistema militar de la OTAN—, controlan el paso
estratégico Atlántico Sur-Pacífico Sur y la ruta transpolar; desde
allí amenazan la integridad territorial de nuestro país y el sur
del continente Suramericano.
La
base inglesa de Mount Pleasant se articula con otras de la OTAN y con
las numerosas bases de EEUU y otras potencias de la OTAN dispersas en
Suramérica y disfrazadas de “actividades humanitarias”.
Esa
base se articula además con el aeropuerto en Bahía Lobos en Río
Negro propiedad del magnate inglés Joe Lewis (como escribimos líneas
arriba), a solo dos horas del aeropuerto militar en Mount Pleasant, y
en que pueden aterrizar aviones de gran porte como los que utiliza la
OTAN. Lewis ha propuesto la construcción de otro aeropuerto en su
latifundio del Lago Escondido, en línea recta al de Bahía Lobos.
Este dispositivo, permitiría a las fuerzas colonialistas británicas
desembarcar tropas en poco tiempo y cortar la Argentina continental
en dos, profundizando la fractura territorial a la que nos somete
desde junio de 1982.
El
Reino Unido de Gran Bretaña pretende colonizar más de 5 millones de
kilómetros cuadrados de territorio argentino. Incluye Malvinas,
todos los archipiélagos australes, mares adyacentes, plataforma
continental y Sector Antártico Argentino. Se debe recordar que el
Reino Unido impuso a territorios antárticos argentinos el nombre de
“Tierras de la Reina Isabel”, un área de 437.000
kilómetros cuadrados, ubicada en la parte sur del territorio
antártico.
La
zona abarca una superficie aproximada de 1.709.400 kilómetros
cuadrados. Todo el Sector Antártico Argentino y la mayor parte del
Chileno, es reivindicado como propio por Inglaterra que lo denomina
Sector Antártico Británico, y la UE reconoce mediante el Acuerdo
de Lisboa de diciembre de 2007.
A
esta gravísima situación respecto de la integridad territorial de
nuestro país y de América del Sur, se debe sumar el acuerdo militar
del gobierno argentino con el gobierno chino para la construcción de
un establecimiento militar en Neuquén [Ver nota de redacción en la
presente edición, página 24]. China ha pasado a ser uno de los
países imperialistas que más raudamente avanzó en la penetración
de nuestro país en los últimos tiempos. Dijimos en nuestro
editorial Nº 42: “El “proyecto
estratégico” del gobierno es la alianza con el emergente
imperialismo chino. En Argentina se ha instalado el ICBC
(International and Commercial Bank of China), banco chino que es el
más grande del mundo.
La
empresa más grande del mundo china se ha convertido en el primer
inversionista extranjero en la Argentina. China se refiere a la
Argentina como países de economías complementarias. Ellos producen
productos industriales, y nosotros les vendemos porotos de soja.
Antes les vendíamos aceite de soja. Ahora vendemos los porotos
porque ellos tienen la posibilidad de hacer ese aceite en los mismos
puertos de China, donde desembarcan el poroto.
“Economías
complementarias” significa que en Tierra del Fuego, por ejemplo,
todo lo que se hace es con productos que vienen de China. Se
propagandiza que la Argentina tiene una industria de teléfonos
celulares nacional. No es cierto, son productos armados acá y no
producidos. Otro tanto ocurre con los microondas y todos los
electrodomésticos. A esto se le llama “industria nacional” de
“economías complementarias”.
Una
manifestación directa de esta creciente dependencia del emergente
imperialismo chino es la llamada “revolución ferroviaria” se
reduce a la compra de material ferroviario chino relegando por
enésima vez a la industria ferroviaria nacional. Otra de esas
manifestaciones es el progresivo deterioro de la balanza comercial.
La caída del superávit comercial reconocido por el INDEC remite al
déficit en el intercambio con China en los 9 primeros meses
de 2013, donde subió a 3.288 millones de dólares, de los 2.599
millones que ya habían sido en los 9 primeros meses de 2012.
Asimismo, los funcionarios nacionales que viajaron a China para
obtener los avales para la construcción de las represas Cepernik –
Kirchner en Río Gallegos, un gigantesco negociado a manos de esta
potencia mundial, volvieron con la negativa de la contraparte china a
extender los avales correspondientes y con la exigencia del
cumplimiento de acuerdos (concesiones) anteriores que el gobierno
argentino no cumplió por diversos motivos.
La
“alianza estratégica” con China propuesta por el oficialismo y
que concita la adhesión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, Ing. Mauricio Macri, de la que dijo que no modificará de
acceder al gobierno en 2015, es una política denominada de
“complementariedad de las economías chino-argentina”, y
reproduce en el siglo XXI, a aquella que amarró a la Argentina a los
intereses británicos en la década del 30. Entonces confluyeron la
oligarquía argentina pro británica y “Su Majestad” la Reina de
Inglaterra, para impulsar aquella “complementaridad”, y
que dio lugar a la firma del Tratado Roca-Runciman, que le siguió al
Tratado de Paz y Amistad de 1825, nunca derogado, y que en la
actualidad se complementan con los Acuerdos de Madrid de 1989/1990
aún vigentes, instrumentos de dominación colonial contra nuestro
país.
(1)
Rasit es el antiguo radar de vigilancia terrestre que poseía
el Ejército, pero modernizado por INVAP, Puede detectar objetos
móviles en tierra o a baja altura, y de poder captar su ruido, ahora
los Rastreador los pueden enfocar con una cámara óptica/infrarroja,
medir su velocidad radial, y desplegar la información sobre mapas
georreferenciados. La mayor modificación del RASIT por INVAP ha sido
la facilitación del trabajo para el operador, que encuentra la
información sobre blancos desplegada sobre cartografía. Fijado el
azimut del blanco, su posición, altura y velocidad, la cámara con
zoom le permite además tener al operador una imagen óptica del
mismo.
La
modernización INVAP del RASIT lo dota también de una cámara
óptica, una brújula y un GPS, además de dispositivos de interface
para su integración dentro de un sistema de control más amplio.
Nuevamente, en el caso local, dicho sistema es el “Comando y
Control” del Ejército Argentino. Como se ve, en nada influye en el
control a modo militar del espacio aéreo argentino.
(2)
El Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) ha sido diseñado y
fabricado por INVAP S.E. a pedido de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)
y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para dar
seguridad y eficiencia al Control del Tránsito Aéreo tanto en el
control en ruta como en aproximación.
Sus
modos de interrogación le permiten también complementar un sistema
de defensa aérea. Tiene capacidad para ser instalado en asociación
con un radar primario 2D ó 3D en aplicaciones de Control de Tránsito
Aéreo en área Terminal, Defensa ó bien operar como único sensor
en estaciones no atendidas, dado que cumple totalmente con
requerimientos de emplazamientos remotos. El RSMA fue diseñado y
construido para requerir bajo mantenimiento. Debido a su estructura
modular de doble canal, control local y remoto y de señalización,
el radar requiere un mínimo de personal de mantenimiento preventivo
y correctivo.
El
RSMA cumple con las normas y métodos vigentes recomendados por la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Anexo 10, así
como con toda la documentación relacionada que ha editado dicha
Organización para radares secundarios de control de tránsito aéreo.
De esta manera, opera en los cinco modos de interrogación/respuesta:
modos 1, 2, 3/A, C y en modo S "all cali" con entrelazado
de hasta tres de dichos modos.
Además,
el software es fácilmente adaptable para operar completamente en
modo S, tanto en las funciones de vigilancia como de comunicaciones
por enlace de datos requeridas para este modo de operación, dado que
su hardware prevé el manejo del modo S.
http://www.invap.com.ar/es/area-aeroespacial-y-gobierno/proyectos/radar-secundario-monopulso-argentino.html
El
propio texto de INVAP demuestra que no es un radar que opera a modo
militar, si bien puede ser integrado a dicho sistema, por sí solo es
insuficiente para el efectivo control del espacio aéreo sin
colaboración, aspecto clave para el combate contra los vuelos del
narcotráfico
Parte del Sumario de cuadernos N° 43
Documentos del Foro Argentino de la Deuda externa regional La Plata-Berisso y Ensenada
Dr. Juan L. Ruiz de Galarreta
Vicios de nuestra deuda pública
Dr. Silvio Cóppola
Constitución nacional
Dr. Juan L. Ruiz de Galarreta
Código civil
Dr. Camilo Rodríguez Berrutti
La deuda externa y su vis internacional
Dr. Silvio Cóppola
Vicios éticos de la deuda externa
Dr. Juan L. Ruiz de Galarreta
Dolo y responsabilidades
Lic. Héctor Giuliano
La mentira del desendeudamiento público
Lic. Héctor Giuliano
Deuda pública y arreglos del CIADI
Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada
FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
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