DEUDA
PÚBLICA Y PRESUPUESTO 2017
Por
Héctor GIULIANO (17.9.2016)
Resaltado
en rojo son del Foro
(LA POLÍTICA DEL GOBIERNO MACRI: GOBERNAR CON DEUDA)
En
el contexto del nuevo récord histórico de endeudamiento público
que está produciendo, la administración Macri acaba de presentar su
primer proyecto de ley (PL) de Presupuesto - para el Ejercicio 2017 -
donde aparecen o se blanquean
algunos
números importantes de su política de gobernar
con Deuda.
EL
AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA.
Según
el PL las amortizaciones de deuda que caen el año que viene suman
1.042.500 M$ (Millones de Pesos), equivalentes a (≡) 58.200 MD
(Millones de Dólares) al tipo de cambio previsto de 17.92 $/US$
promedio.
La
totalidad de estos vencimientos se cancelan con nuevas deudas –
por novación con los mismos acreedores y/o con terceros – y además
se toma deuda adicional por 38.200 MD, porque está previsto colocar
en total 1.727.200 M$ (≡ 96.400 MD).
La
mitad de estas nuevas obligaciones serían deuda externa, esto es,
obligaciones contraídas con acreedores del exterior.
La
deuda del Estado Central aumentaría durante el 2016 unos 50.000 MD:
23.400 por aumento previsto según el Presupuesto del corriente año
– Ley 27.198 – más 12.500 MD de bonos para pagar parte de los
acuerdos con los holdouts – Ley 27.249 – y unos 5.000 MD (4.800)
para cobertura del déficit adicional del ejercicio. Subtotal: 40.700
MD.
Esta
última cifra surge de tomar el déficit fiscal ahora proyectado para
el 2016 – 209.700 M$ (≡ 14.000 MD, a 14.99 $/US$) – y restarle
el déficit originalmente previsto, de 97.700 M$ (≡ 9.200 MD al
cambio de 10.60 $/US$).
En
todos los casos, las conversiones están hechas según los tipos de
cambio que se usaron para los cálculos en los presupuestos
respectivos.
Pero
esta nueva cifra oficial de déficit fiscal que aparece ahora para el
corriente año – los 209.700 M$ - es, a su vez, discutible porque
por un lado resulta muy optimista frente a la realidad fiscal y por
otro, la misma se sostiene artificialmente con fuertes transferencias
de utilidades no genuinas provenientes del Banco Central (BCRA) y de
la ANSES, precisamente por unos 200.000 M$ en conjunto, lo que
equivale a un déficit real adicional de más de 10.000 MD.
Ayer
el Ministerio de Hacienda Pública – la nueva denominación del
Ministerio de Economía – dio a conocer el Informe de Deuda del
primer trimestre del 2016 y un avance preliminar del segundo.
De
esta información - que va a ser analizada en otro momento – surge
que el stock de deuda pública declarado al 30.6.2016 es de
aproximadamente 260.000 MD (258.900).
A
esta cifra faltaría agregarle la deuda remanente con los holdouts
(los bonistas que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna
2005-2010), que no formaron parte del acuerdo negociado este año y
que ahora al gobierno estaría dando por completado (sólo 45 MD),
sin que se conozcan aún los convenios que dieron lugar a tales bajas
ni las liquidaciones correspondientes.
Tampoco
se conoce el monto de la deuda nueva que falta colocar durante el
segundo semestre, o sea, el faltante del incremento del año en
curso.
Según
el Programa Financiero 2016 del gobierno Macri – editado el 27.4
pasado – las necesidades de financiamiento del año eran 36.750 MD:
24.300 MD por Déficit Fiscal Primario y 12.450 por vencimientos de
Capital e Intereses (9.000 y 3.500 MD respectivamente); pero no se
tiene un cuadro oficial de situación análogo a la fecha.
Deviene
difícil precisar cuál va a ser el endeudamiento público total
durante el corriente año, pero también el de 2017, porque no está
claro si en el monto de la nueva deuda están incluidos todos los
rubros citados en el articulado del PL:
- El cuadro de Fuentes y Aplicaciones del ejercicio contempla como principales rubros del Endeudamiento Público 2017 – por un total de 1.727.200 M$ - la emisión de Títulos Públicos por 960.200 M$, Operaciones intra-Sector Público por 201.500 M$, unos 100.000 M$ por préstamos de Organismos Financieros Internacionales (BID, Banco Mundial, CAF y otros), Adelantos transitorios del BCRA por 431.000 M$ y otros ítems menores.
- La mayor parte de estos movimientos corresponden a refinanciaciones de vencimientos – que figuran dentro del total de Amortizaciones de Deuda, por 1.042.500 M$ - cuyos rubros principales, a su vez, son Títulos Públicos por 240.000 M$, cancelación de Adelantos Transitorios del BCRA por 341.000 M$, Letras del Tesoro por 200.000 M$ y otros rubros menores.
- Es decir, que la Deuda intra-Estado sigue teniendo un rol relevante como forma de financiamiento fiscal; con la importante característica que existe un proceso de licuación de este tipo de deuda pública para sostener la transición hacia la nueva ola de endeudamiento con terceros que está en curso.
Empero,
la inclusión de otros rubros no estaría totalmente clara:
- El artículo 28 establece un tope de 31.800 M$ (≡ 1.800 MD) para el pago de deudas previsionales de la Ley 26.260, llamada de Reparación Histórica a Jubilados/Pensionados.
- El artículo 29 da facultades especiales al Jefe de Gabinete (JGM) para modificar el mecanismo de pago.
- El artículo 34 autoriza – según los lineamientos presupuestarios tradicionales – las operaciones de Crédito Público, que en la planilla adjunta suman 1.280.200 M$ (≡ 71.400 MD).
- Estos importes – que serían parte del total de endeudamiento previsto por 1.727.200 M$ (≡ 96.400 MD) – tienen plazos de amortización que van de los 90 días a los 3 y 4 años, lo que supone la toma de deuda nueva y/o recontratación de deuda vencida que reduciría el perfil de vencimientos.
- El artículo 36 autoriza la toma de deuda de 270.000 M$ (≡ 15.100 MD) por parte de la Tesorería y de 50.000 M$ (≡ 2.800 MD) por la ANSES – en total 320.000 M$ (≡ 18.000 MD) - a través de Letras, que son títulos de corto plazo que técnicamente no son considerados Deuda Pública según los términos de la Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado.
- El artículo 37 autoriza adicionalmente la colocación de Letras del Tesoro para la compra de combustibles y otras importaciones por 1.060 MD (≡ 19.000 M$).
- El artículo 38 autoriza operaciones de crédito adicionales por 10.500 M$ (≡ 600 MD) para el programa de vivienda PROCREAR, también bajo la emisión de Letras del Tesoro.
- El artículo 44 faculta el otorgamiento de avales del Tesoro por operaciones de crédito que lógicamente no son deuda directa del Estado pero suman garantías oficiales por 23.800 MD.
- El artículo 46 autoriza 8.600 M$ (≡ 500 MD) para colocación de bonos para los pagos de deudas previsionales.
- Por último, el artículo 11 autoriza la contratación de obras y/o compras de bienes y servicios cuyo plazo exceda el 2017, es decir, que afecten ejercicios futuros, que por planillas anexas totalizan unos 12.500 MD: 2.700 en 2017, 5.300 en 2018, 3.500 en 2019 y 1.000 como resto.
En
conclusión: no está totalmente claro cuál es el monto final de
endeudamiento público que autoriza el Presupuesto para el 2017.
Aunque
este problema de claridad relativa en la exposición presupuestaria –
estrictamente hablando - no es nuevo, la posibilidad de evaluar la
verdadera magnitud del endeudamiento directo e indirecto del Estado
Central resulta dificultosa como para poder determinar si el monto
real del endeudamiento previsto en el ejercicio 2017 comprende
efectivamente todos los rubros citados.
EL
PROBLEMA DE LOS INTERESES.
El
panorama no aparece mucho más claro en materia de intereses de la
deuda pública:
- El PL expone que los intereses a pagar este año serían en total 186.500 M$ (≡ 12.400 MD, a 14.99 $/US$) y en 2017 ascenderían a 247.600 M$ (≡ 13.800 MD, a 17.92 $/US$): un aumento del 32.5 % (superior al aumento promedio general del gasto público el año que viene, que sería del 22.1 %).
- Esta presentación de los datos es engañosa porque no compara el gasto por intereses del 2017 contra los del Presupuesto original 2016 (Ley 27.198) sino contra cifras aumentadas durante el corriente ejercicio.
- El total de Intereses de la Deuda a pagar según el Presupuesto 2016 era de 104.100 M$ (≡ 9.800, unos 10.000 MD, al cambio 10.60 $/US$), de modo que comparando los importes finales resultantes tenemos que los servicios de intereses en el corriente año se aumentaron en 82.400 M$ (186.500 – 104.100), equivalentes a 5.500 MD (a 14.99 $/US$).
Por
ende, la variación final entre los intereses a pagar este año y el
2017 no es un aumento de 60.700 M$ (247.600 – 186.900) – el 32.3
% oficial – sino de 143.500 M$ (247.600 – 104.100), o sea, un
incremento del 138 % (247.600/104.100): casi una vez y media más.
El
monto de los intereses se incrementa así – entre los dos
ejercicios presupuestarios - de 9.800 a 13.800 MD anuales.
El
pago de los servicios por intereses de la Deuda representa un 10.5 %
del Gasto Público Total (247.600 / 2.363.600 M$) pero en la
práctica su incidencia – en valor absoluto y en porcentaje - es
mucho mayor porque constituye el 20.5 % del Gasto de la
Administración Central (247.600 / 1.205.000 M$).
Esto
significa, en los hechos, que uno de cada cinco pesos que gasta el
Estado Central se destina a pagar intereses de la Deuda Pública.
Lo
que se va a pagar de intereses en 2017 – los 247.600 M$ - es más
que los presupuestos de Seguridad y Defensa juntos (97.500 y 94.000
M$ respectivamente), más que los de Educación (131.000 M$),
Ciencia/Tecnología (14.000 M$) y Salud (46.300 M$) y más que todo
lo que gasta el Ministerio de Desarrollo Social (131.200 M$).
Los
247.600 M$ de intereses a pagar el próximo año representan en
promedio 680 M$ por día (el costo aproximado de un hospital
completamente equipado): unos 30 M$ por hora que pasa de nuestra
vida.
PERSPECTIVA
PRESUPUESTARIA DE LA DEUDA.
El
extraordinario aumento de la deuda pública y sus intereses que se
está produciendo durante el gobierno Macri no sólo está batiendo
récords históricos en valor absoluto sino que, además, está
re-introduciendo desequilibrios muy peligrosos para la estabilidad
financiera del Estado Argentino:
- El quantum de la deuda actual más las nuevas sumas de endeudamiento en curso hacen más inmanejable todavía la idea de administración de la deuda impagable y el monto de la deuda no tiene capacidad de pago demostrada alguna.
- El ritmo de incremento de los intereses es muy superior al ritmo de aumento de la deuda, con peso creciente sobre el gasto público corriente y, consecuentemente, sobre el déficit fiscal (un déficit que se cubre con más deuda).
- El perfil de vencimientos de la deuda empeora progresivamente porque el gobierno coloca una alta proporción de Letras del Tesoro, que son obligaciones a corto plazo.
Como
agravante adicional, paralelamente a esta nueva ola de endeudamiento
con terceros se mantiene una gran parte de la deuda intra-estado (con
el BCRA y la ANSES), lo que acentúa la distorsión de las tres
fuentes básicas y clásicas de financiamiento del Estado porque al
peso de los intereses de la deuda se suma la emisión monetaria y la
presión tributaria.
Es
la forma en que el Sistema de la Deuda – a través de la trampa de
deuda perpetua por refinanciamiento permanente de los vencimientos,
la toma sistemática de nueva deuda y el pago creciente de intereses
– estrangula las finanzas fiscales y subordina sus alternativas de
política económico-financiera.
Toda
esta masa de deuda sin capacidad de repago mantiene así a la
Argentina en el círculo vicioso perfecto de seguir cancelando
eternamente la totalidad de los vencimientos de capital con nuevas
deudas, seguir tomando deuda adicional en gran escala y pagando más
intereses como parte determinante del aumento del Gasto Público y su
consiguiente Déficit Fiscal: déficit que, a su vez, se cubre con
más endeudamiento del Estado.
Lic.
Héctor L. GIULIANO
Asesor
del
FORO
ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro
Regional La Plata, Berisso y Ensenada
https://www.facebook.com/foro.laplata?ref=hl
forodeudaexternalp@hotmail.com
forodeuda.lp@gmail.com
Buenos
Aires, 17.9.2016
Archivo:
GIULIANO ARTICULO 2016 09 17 DP Y PPTO 2017
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