ACTUALIZACIÓN
DE LA DEUDA PÚBLICA MACRI
Por
Héctor GIULIANO
(21.12.2016)
Días
pasados el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas (MHFP) dio a
conocer su Informe trimestral sobre Deuda Pública del Estado Central
actualizado al 30.6 de este año y una hoja resumen de avance al
30.9.
El
saldo de la deuda a esta ultima fecha – según el gobierno Macri -
es de 264.600 MD.1
Este
importe incluye 13.500 MD de cupones PBI – que son considerados
deuda contingente aunque en realidad se trata de deuda en firme – y
un saldo de 8.800 MD de bonos no presentados al Megacanje
Kirchner-Lavagna 2005-2010 (Holdouts), que bajo la administración
Kirchner no eran incluidos en el total de deuda pública formal – y
que se integran hoy por tres rubros: 3.700 MD de Capital, 2.600 MD de
Intereses atrasados y 2.500 MD de Intereses compensatorios
(moratorios o punitorios).
Este
saldo de los holdouts no está muy claro:
- Según una primera información del MHFP la deuda con los holdouts al 31.12.2015 era de 11.500 MD, como producto de la herencia Kirchner: 6.100 MD de Capital y 5.400 de Intereses.
- A posteriori, este importe fue modificado por la administración Macri – en forma retroactiva – elevando el total a esa fecha (fin de 2015) a 18.000 MD (esencialmente por reconocimiento de recargo de intereses): 6.100 MD de Capital, 5.400 de Intereses acumulados y 6.400 MD de Intereses compensatorios.
- Siempre según los informes trimestrales de Deuda Pública del MHFP, al 31.3 del corriente año esta suma aceptada a los holdouts había subido algo más, por acumulación de intereses, llegando a 18.400 MD: 6.200 MD de Capital, 5.500 de Intereses y 6.700 MD de Intereses compensatorios.
- Al 30.6.2016 – esto es, después de haber emitido 12.500 MD de deuda para pago a los holdouts – el saldo de estos holdouts según el MHFP bajó a 8.700 MD: 3.700 MD de Capital (lo que implica que a esa fecha sólo se canceló menos de la mitad de la deuda reconocida a los holdouts por este concepto), 2.600 de Intereses atrasados y 2.400 MD de Intereses compensatorios.
- Al 30.9 – última información disponible – este saldo de los holdouts sigue prácticamente igual, 8.800 MD: 3.700 de Capital, 2.600 de Intereses y 2.500 de Intereses compensatorios.
Como
el gobierno Macri no ha suministrado información sobre los términos
y los conceptos de pago a los holdouts – ni antes ni después de la
aprobación parlamentaria de la Ley 27.249 – de las cifras
expuestas se observa y/o deduce que:
- Los importes reconocidos a los tenedores de bonos por la administración Macri fueron superiores a los consignados de la gestión arrastre Kirchner (18.000 MD contra 11.500: 6.500 MD).
- La deuda emitida por 12.500 MD en función de la Ley 27.249, para pago de los arreglos con los holdouts, habría alcanzado sólo a menos de la mitad del capital o principal de las deudas (2.400 MD, el 40 %) restando todavía acordar por los 3.700 MD restantes (el 60 %).
- No se ha informado en concreto sobre la quita efectiva en los intereses, a la que el ministro Prat Gay hizo referencia en distintas declaraciones y que iban desde el 60 al 25 %.
El
problema de la falta de informaciones oficiales claras y concretas no
es menor en cuanto a lo más importante, que es el monto total de la
deuda Macri.
La
progresión de cifras sobre el endeudamiento del Estado Central
resultantes de los Informes trimestrales del MHFP es la siguiente:
- Stock de Deuda Bruta al 31.12.2015 (ajustado, es decir, incluyendo 18.000 MD de holdouts y 13.300 MD de cupones PBI): 254.000 MD.
- Stock al 31.3.2016: 249.100 MD, es decir, que la deuda habría bajado casi 5.000 MD (4.900) durante el Primer Trimestre (!).2
- Stock al 30.6: 258.200 MD, o sea, un aumento del saldo de deuda de 9.100 MD durante el Segundo Trimestre del año.3
- Stock al 30.9: 264.600 MD; esto es, un aumento de 6.400 MD durante el tercer trimestre del año (sin detalle de flujos y variaciones porque sólo se editó la hoja única de avance, que muestra el resumen de rubros).
Tomando
entonces el aumento de la Deuda Pública acumulado del ejercicio
hasta el 30.9.2016 – siempre según las cifras del MHFP – eso
daría unos 16.400 MD: 5.800 MD por ajuste de holdouts al 31.12.2015
(254.000 – 248.200 original) menos 4.900 MD por ajuste de valuación
en el Trimestre I (249.100 - 254.000) más 9.100 MD por aumento de la
deuda en el Trimestre II (258.200 – 249.100) más 6.400 MD por
incremento en el Trimestre III (264.600 – 258.200).4
Este
importe de aumento de deuda por 16.400 MD, obtenido por sumatoria de
diferencias de saldos, no coincide exactamente con el que surge por
la sumatoria de Flujos/Variaciones.
Las
variaciones acumuladas de estas últimas durante el primer semestre
del año fueron de 5.100 MD (-) para el Trimestre I y 9.200 MD (+)
para el Trimestre II, lo que da un saldo al 30.6 de 4.100 MD.
Sin
contar el ajuste del stock de partida a fin de 2015 ni los resultados
del Trimestre III; y computando una reducción de 9.700 MD durante el
Trimestre II que el gobierno presenta como ahorro o quita en el
acuerdo con los holdouts.
El
cuadro resultante de los saldos de deuda con los holdouts sería así
– según los datos oficiales – el siguiente:
-
Concepto31.12.201530.9.2016DiferenciasCapital6.1003.7002.400Intereses5.4002.6002.800Compensatorios6.4002.5003.900Totales18.0008.8009.100
En
la práctica esto sería reconocer que después del supuestamente
exitoso arreglo con los holdouts todavía se les está debiendo la
mitad del importe, reconocido originalmente en 18.000 MD.
Pero
las mayores cifras del endeudamiento no terminan aquí.
La
Ley 27.198 de Presupuesto 2016 prevé un aumento de la Deuda Pública
este año de 23.400 MD, a los que se deben sumar los 12.500 MD
aprobados por la Ley 27.249 de arreglo con los holdouts: unos 36.000
MD en total.
Más
a esto debe sumársele la deuda adicional a contraer para cubrir el
altísimo y creciente déficit fiscal del ejercicio, que
representaría posiblemente entre 10 y 15.000 MD más; de modo que,
en total, la deuda aumentaría en el 2016 más de 40.000 MD (tomando
el neto después de la licuación previsible de la deuda en pesos).
Y
a todo ello hay que agregarle otro rubro de la deuda que siempre se
omite como tal, que son los Intereses a Pagar y que según las cifras
del MHFP al 30.6 sumaban unos 87.200 MD.
El
hecho que los intereses nunca se presenten como parte de la deuda
pública existente – lo mismo que la Deuda Exigible o Flotante –
constituye, en realidad, una forma de burlar la presentación de las
obligaciones del Estado ya que, cuando se debe, se debe capital e
intereses; y el argumento de que los intereses se pagan como Gasto
Público Corriente mientras que la Deuda por Capital se refinancia en
su totalidad (hasta el último centavo) no sólo no contesta esta
realidad sino que deviene relativo debido a que siendo el stock de la
deuda creciente – y no amortizada sino íntegramente refinanciada -
los servicios por intereses se transforman en un rubro también
permanente y creciente.
La
gestión del gobierno Macri, en lugar de atenuar, está así
agravando fuertemente el cuadro del endeudamiento público de la
Argentina:
- Porque está incrementando sistemáticamente el stock de la deuda, con refinanciación íntegra de capital o principal al vencimiento y toma de deuda adicional.
- Porque los intereses están aumentando a un ritmo proporcionalmente mayor al del capital. Y
- Porque la fuerte colocación de nuevas obligaciones a corto y mediano plazo tiende lógicamente a bajar el plazo de vida promedio de la deuda total, con lo que acentúa el estrangulamiento financiero del Estado.
Se
trata de la clásica encerrona fiscal – padecida por nuestro país
a través de todos los ciclos de endeudamiento de los últimos 40
años (1976-2016) – donde los vencimientos se cancelan con nuevas
deudas y la toma de obligaciones adicionales es creciente.
Es
parte de la política del gobierno Macri de gobernar con Deuda como
forma de sostener a ultranza las cuentas fiscales y, a la vez,
mantener su propia estabilidad financiera y política.
Lic.
Héctor L. GIULIANO
Asesor
del
FORO
ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro
Regional La Plata, Berisso y Ensenada
https://www.facebook.com/foro.laplata?ref=hl
forodeudaexternalp@hotmail.com
forodeuda.lp@gmail.com
Buenos
Aires, 21.12.2016
GIULIANO
ARTICULO 2016 12 21 DP ACTUAL
1
Las abreviaturas MD/M$ significan Millones de Dólares/Pesos
respectivamente y se expresan siempre con redondeo de cifras, por lo
que pueden darse mínimas diferencias entre totales y sumatoria de
términos.
2
Según la planilla de Flujos y Variaciones de este período se
emitieron obligaciones por 5.600 MD y se cancelaron por 6.500 MD (=
- 800 MD) pero además hubo ajustes por valuación de - 4.700 MD.
Esta
reducción en el valor de la deuda corresponde a la licuación que
se produce sobre la deuda en pesos expresada en dólares; con la
importante aclaración que la mayoría de esta deuda en pesos es
Deuda intra-Estado de la administración K y está fundamentalmente
en manos de la ANSES.
El
proceso de licuación de gran parte de la Deuda Pública en moneda
local por esta vía, producto de la gestión Kirchner-Macri,
constituye una de las formas en que el costo del endeudamiento se
traduce gradualmente en pérdida a cargo de organismos del Estado.
Durante
todo el ejercicio 2015 el aumento de la Deuda fue de 33.000 MD pero
los ajustes por valuación (licuación de valor de la deuda en
pesos) contrabalanceó casi totalmente este importe (equivalente a
32.600 MD), por lo que el aumento de deuda anual el año pasado
resultó así de sólo 400 MD (!).
3
Este incremento trimestral – siempre según las cifras oficiales
- fue producido por diferencia entre colocaciones de deuda por
28.800 MD y amortizaciones o cancelaciones por 10.000 (o sea, 18.800
MD más); pero con una deducción de 9.700 MD por
"Acuerdo deuda no
presentada al canje”, que el MHFP dice haberse ahorrado y que
serían: 2.400 MD por Capital, 3.000 por Intereses y 4.300 MD por
Intereses compensatorios.
Las
diferencias por ajustes de valuación para este período fueron casi
neutras porque la licuación por tipo de cambio de - 1.300 MD fue
compensada con variaciones por CER de + 1.100 (incremento: 200 MD) .
Es
decir, que el gobierno Macri aduce haber aumentado el stock de deuda
“sólo” 9.100 MD durante el segundo semestre porque de los casi
20.000 MD (18.800) que aumentó realmente la deuda está descontando
9.700 MD que declara haberse ahorrado – sin información de
respaldo conocida - y después de haber incrementado el stock en
6.500 MD por reconocimiento previo de mayor deuda con los holdouts a
fines de 2015 (18.000 contra 11.500 MD).
En
relación con este período cabe observar que el saldo de la
planilla de Flujos y Variaciones – 244.800 MD – no coincide con
el saldo total de la hoja resumen – los 258.200 MD – porque no
se incluyen los 13.400 MD de los cupones PBI.
4
Los importes por trimestre (aumentos y/o disminuciones)
corresponden a las diferencias de saldos respectivas - consignadas
entre paréntesis – según las cifras oficiales a fin da cada
período.
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