¿CUÁNTO
SE LES DEBE A LOS HOLDOUTS?
Por
Héctor GIULIANO (9.6.2017)
La
pregunta del título, en realidad, es doble porque debiera ser:
cuánto se les pagó y cuánto se les debe todavía a los Holdouts,
los tenedores de bonos que no entraron en el Megacanje
Kirchner-Lavagna de 2005-2010.
En
una entrevista periodística reciente – La Nación, 5.6.2017 – el
Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris explicó
que a los Holdouts se les pagó en total la suma de 15.150 MD
(Millones de Dólares) hasta la fecha.
Estos
pagos se han venido realizando en función de los arreglos secretos
de Marzo del año pasado entre el gobierno Macri y los fondos
buitre
que ganaron los juicios contra la Argentina en Nueva York.
Estos
acuerdos del Ejecutivo fueron ratificados por la Ley del Congreso
27.249 sin que los legisladores contaran ni con los antecedentes ni
con documentación respaldatoria alguna que permitiera conocer cómo
y de dónde surgían los importes de pago acordados con todos y cada
uno de los acreedores o grupo de acreedores a los que se convino
abonarles sus reclamos en efectivo con fondos que se obtenían de la
colocación de nueva deuda externa.
Punto
relevante éste porque la esencia de los acuerdos era que los juicios
perdidos se pagaban a los demandantes con deuda nueva que se colocaba
con terceros.
El
gobierno Macri no ha suministrado hasta la fecha informaciones
directas claras y concretas sobre el contenido de tales acuerdos ni
facilitado el acceso a los documentos suscriptos junto con los
antecedentes respectivos de cada caso.
Esta
carencia es más grave todavía a la luz de las facultades
cuasi-irrestrictas delegadas al entonces Ministerio de Hacienda y
Finanzas Públicas – hoy Ministerio de Finanzas – en su calidad
de Autoridad de Aplicación.
Con
el agravante que hasta hoy no se ha constituido la denominada
Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión
de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación que
manda crear el artículo 18 de la citada Ley 27.249.
Vamos
a detenernos un momento en este punto específico de la cuestión
para que sirva de fundamento a lo que estamos expresando.
LO
QUE DICE LA LEY DE PAGO A LOS HOLDOUTS.
Los
principales artículos de la Ley 27.249 que se refieren
específicamente a este tema de las facultades delegadas al Poder
Ejecutivo son:
-
El Artículo 3, que modifica la ley 27.198 (de Presupuesto 2016) para
que el Poder Ejecutivo - a través del Ministerio de Hacienda y
Finanzas Públicas - pueda proseguir con la normalización de los
servicios de la deuda pública facultándolo para continuar con las
negociaciones y realizar todos aquellos actos necesarios para su
conclusión, de lo que deberá rendir informe detallado al Congreso
trimestralmente.
-
El Artículo 6, que autoriza a la Autoridad de Aplicación a efectuar
enmiendas y/o adendas a los acuerdos de cancelación que autoriza la
ley y a realizar todos los actos necesarios para cancelar la deuda
con los tenedores de bonos que no estuvieren comprendidos en los
acuerdos de cancelación ya suscriptos a esa fecha, incluyendo la
firma de nuevos acuerdos y otros instrumentos.
-
El artículo 7, que autoriza - siempre a través de la Autoridad de
Aplicación, que es el Ministerio de Finanzas - la emisión de bonos
del Tesoro y/o la contratación de otras operaciones de empréstito
público por 12.500 MD (Millones de Dólares) para pagarle a los
holdouts, ampliando para ello la Ley de Presupuesto 2016.
-
El artículo 10, que concede facultades amplísimas y discrecionales
al Ministerio de Finanzas para que pueda acordar o firmar lo que
quiera, diciendo textualmente lo siguiente:
Artículo
10. Autorízase a la Autoridad de Aplicación a realizar todos
aquellos actos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la
presente ley, incluyendo, sin limitación, a:
a)
La determinación de las épocas y plazos de participación en las
ofertas de cancelación de deuda;
b)
La determinación de las épocas, plazos, métodos y procedimientos
de emisión de los nuevos títulos públicos;
c)
La designación de instituciones financieras que participarán en la
colocación de los nuevos títulos públicos y la contratación de
otros empréstitos de crédito público;
d)
La suscripción de acuerdos con entidades financieras colocadoras de
los nuevos títulos públicos a emitirse, previéndose, para ello, el
pago de comisiones en condiciones de mercado, las que en ningún caso
podrán superar el cero coma veinte por ciento (0,20%) del monto de
emisión;
e)
La preparación y registración de un programa de títulos públicos
ante los organismos de control de los principales mercados de
capitales internacionales;
f)
La suscripción de acuerdos con agentes fiduciarios, agentes de pago,
agentes de información, agentes de custodia, agentes de registración
y agencias calificadoras de riesgo que sean necesarios tanto para las
operaciones de cancelación de deuda como de emisión y colocación
de los nuevos títulos públicos, previéndose el pago de los
correspondientes honorarios y gastos en condiciones de mercado; y
g)
El pago de otros gastos necesarios de registración, impresión,
distribución de prospectos, traducción y otros gastos asociados,
los que deberán ser en condiciones de mercado, a fin de dar
cumplimiento a lo previsto en la presente ley.
Esto
es lo que aprobó la mayoría de los legisladores argentinos en el
Congreso de la Nación a través de la Ley 27.249 de pago a los
Holdouts el año pasado y de cuyos resultados no se tiene todavía
noticia alguna.
LOS
NÚMEROS DE LOS HOLDOUTS.
El
gobierno Kirchner no incluía la deuda con los Holdouts dentro de la
Deuda Pública total del Estado Central.
Esta
exclusión se basaba en que se le daba indebidamente a la misma el
carácter de Deuda Contingente pese a que las acreencias de origen no
habían sido impugnadas por la administración K y que desde el año
2014 los acreedores tenían sentencias en firme a su favor en la
ciudad de Nueva York, dictadas por el juez Griesa, ratificadas por la
Cámara de Apelaciones de la jurisdicción y corroboradas por la
Corte Suprema de los Estados Unidos.1
Según
el último informe de Deuda de la administración K al 30.9.2015 se
acumulaban reclamos por parte de los Tenedores de Bonos no
presentados al Canje por unos 11.600 MD: 6.200 de Capital y 5.400 de
Intereses Acumulados.
Estas
mismas cifras prácticamente se reproducían al 31.12.2015, apenas
asumido el nuevo gobierno Macri: 11.500 MD, producto de 6.100 por
Capital y 5.400 por Intereses.
Pero
fueron corregidas posteriormente – en forma retroactiva – pasando
a contemplar el nuevo Informe de Deuda al 31.12.2015 un total
correspondiente a los Holdouts por 18.000 MD: 6.100 de Capital, 5.400
de Intereses (intereses moratorios) y 6.400 de Intereses
Compensatorios o Punitorios.
Poco
tiempo después – en Marzo de 2016 - el ministro Prat Gay habló
una deuda total con los holdouts de 18.800 MD, casi 19.000.
Nótese
que así la proporción de intereses a pagar era el doble del capital
o principal de las deudas originales.
Esto
es, que la administración Macri no sólo blanqueó la deuda con los
holdouts – que el kirchnerismo soslayaba en sus cuentas - sino que
la aumentó en 6.500 MD, que corresponden esencialmente al
reconocimiento de los recargos por intereses a raíz de su
allanamiento a las condiciones de rendición jurídicas y financieras
ante los acreedores a través del mediador Daniel Pollack, designado
por el juez Griesa.
Este
total oficial se elevó un poco más según el Informe trimestral
siguiente sobre Deuda Pública al 31.3.2016 – simultáneamente a
que se diera a conocer el resultado de los acuerdos con los holdouts
- pasando a 18.400 MD: 6.200 de Capital, 5.500 de Intereses y 6.700
de Punitorios (que además de no contar con los detalles respectivos
no se conocen las condiciones en que fueron determinados).
En
Abril de 2016 las autoridades anunciaron que se habían abonado 9.300
MD a los holdouts, usando para ello la mayor parte de los fondos
provenientes de la colocación de nueva deuda externa por los 12.500
MD para pagarles a estos acreedores según autorizaba la Ley 27.249.
El
gobierno Macri preveía entonces que los pagos totales a los holdouts
serían de unos 10.500 MD y confiaban en una quita de hasta un 40 %,
aunque no se sabe sobre qué importes se hacían tales estimaciones.
El
ex ministro Prat Gay – en informes al Congreso y declaraciones ante
la prensa – fue dando distintas versiones y porcentajes sobre la
quita que se esperaba obtener en el pago de las sentencias a los
holdouts (con variaciones según tipo de acreedor y concepto que se
tratase) que iban desde de un 38 a un 30 % pero luego bajaron a un 25
%; sin que hubiera luego información definitiva acerca (y mucho
menos, comprobable) de los resultados reales de tales descuentos, ni
en valor absoluto ni en valor relativo.2
Lo
cierto es que en el Informe de Deuda siguiente – al 30.6.2016 –
la deuda remanente con los holdouts no era de 8.100 MD (18.400 –
9.300) sino algo mayor, de 8.700 MD: 3.700 de Capital, 2.600 de
Intereses y 2.400 de Punitorios o compensatorios (siempre según las
cifras oficiales del Ministerio de Finanzas).
Esto
es, que hasta ese momento (después del pago de los 9.300 MD) se
había cancelado menos de la mitad de la deuda total con los holdouts
por concepto de Principal: el 40 % (unos 2.500 MD).
Al
trimestre siguiente – 30.9.2016 – este monto prácticamente no se
había movido: 8.800 MD: 3.700 Capital, 2.600 Intereses y 2.500
Punitorios o compensatorios.
Y
al 31.12.2016 – última información oficial disponible – el
monto de la deuda con los holdouts había quedado en 8.500 MD: 3.600
Capital, 2.500 Intereses y 2.300 Punitorios.
Toda
esta evolución de la deuda con los holdouts aquí explicada puede
resumirse en el cuadro siguiente (siempre en MD):
|
Fuente:
Datos del Ministerio de Finanzas tomados de los Informes trimestrales
de Deuda Pública.
(*)
Entre el 31.3 y el 30.6 se pagaron los 9.300 MD declarados por el
gobierno Macri.
Cabe
aclarar que, en todos los casos, los importes están consignados con
redondeo por lo que puede haber mínimas diferencias entre totales y
sumatoria de términos, por las aproximaciones de cifras sobre los
números en detalle.
Ahora
bien, desde los últimos datos informados – que son sólo los datos
de una hoja resumen al 31.12 pasado dado que el Informe de Deuda
Pública no fue editado todavía en forma completa sino que falta
toda la batería de una treintena de cuadros adjuntos que lo acompaña
(entre ellos, el de Flujos y variaciones del período anual
acumulado) – no se conoce otra información oficial hasta la fecha
acerca del saldo que se debe a los holdouts, salvo la inferencia que
pueda hacerse en base a las declaraciones del jefe de asesores de
Economía.
Por
ende, si según los dichos de Sandleris se pagaron 15.150 por
cancelación de deudas con los holdouts y al 31.12.2016 se les debía
aún 8.500 MD, la explicación lógica y matemática debiera ser que
esa diferencia de 6.700 MD que se da en lo que va del 2017 sería la
suma adicional de lo que se habría abonado en lo que va del año.
Caso
contrario, si el saldo pendiente de los holdouts se haya mantenido
poco más o menos en el mismo orden de los 8.000-8.500 MD ello
significaría que, en realidad, la suma total debida resultaría muy
superior a la inicialmente informada: algo así como 23.000-24.000 MD
(15.200 + 8.500).
Y
este punto es importante para poder cuantificar el monto y la
composición de conceptos que terminará involucrando el acuerdo
supuestamente satisfactorio
logrado con los fondos buitre y con los holdouts en general.
Como
el gobierno no informa de manera clara, desagregada ni concreta lo
actuado en materia de Deuda Pública y menos aún en lo tocante a
este rubro específico, no puede saberse todavía cuánto es el monto
real del costo financiero de su arreglo secreto con los holdouts.
Porque
- a menos que se demuestre lo contrario - ello significaría que, en
realidad, a los holdouts se les estaría pagando y/o debiendo
bastante más de lo que apenas se informa a la opinión pública.
Cabe
recordar que al momento de sancionarse ya indefectiblemente el fallo
Griesa – Junio de 2014 – se aventuraron algunas cifras de lo que
terminaría pagando la Argentina como resultado de las sentencias en
su contra y algunas de las pocas estimaciones que se conocieron
entonces sobrepasaban los 20.000 MD, a esa fecha: 20-22.000 MD según
el Dr. Eugenio Bruno (en esa época abogado de los acreedores y hoy
Subsecretario de Asuntos Legales del Ministerio de Finanzas), 24.000
MD según el Lic. Daniel Marx (ex Secretario de Finanzas de los
Gobiernos Alfonsín, Menem y De la Rúa) y 30.000 MD según Robert
Cohen (abogado del FB NML, de Paul Singer).
Por
el momento, habrá que seguir esperando forzosamente que el gobierno
Macri – por razones elementales de transparencia y cumplimiento de
la normativa legal y financiera al respecto – quiera o se digne
a informar no solamente las cuentas de deudas y pagos a los holdouts
sino también dar a conocer la documentación suscripta en sus
acuerdos secretos con los fondos buitre y el resto de los acreedores
con reclamos contra el Estado Argentino.
Lic.
Héctor L. GIULIANO
Asesor
del
FORO
ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro
Regional La Plata, Berisso y Ensenada
https://www.facebook.com/foro.laplata?ref=hl
forodeudaexternalp@hotmail.com
forodeuda.lp@gmail.com
Buenos
Aires, 9.6.2017
Archivo:
GIULIANO ARTICULO 2017 06 09 DEUDA HOLDOUTS
1
El gobierno Kirchner tampoco consideraba Deuda Performing
(en cumplimiento del pago
de intereses) a los Cupones ligados al PBI – por valor de unos
14.000 MD – bajo el mismo argumento de considerarlos Deuda
Contingente, lo que igualmente no era cierto ya que la deuda por
este rubro es deuda en firme: lo que es contingente
es la cronología o perfil de vencimientos de tales obligaciones.
2
Algo parecido al manejo engañoso – más bien deliberadamente
falso – que hizo la administración kirchnerista con el Megacanje
2005 hablando de una supuesta quita del 66 % cuando en realidad la
quita matemática era del 44 % y estaba íntegramente compensada con
la entrega de cupones PBI; por lo que verdaderamente no hubo quita.
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