miércoles, 18 de agosto de 2010

MAS SOBRE LA NOTA DE MARCELO ZLOTOGWIAZDA y "EL DESENDEUDAMIENTO"

OBSERVACIONES y/o COMENTARIOS y APORTES COMPLEMENTARIOS A LA POLÉMICA PLANTEADA DE LA NOTA DE ZLOTOGWIAZDA del 24/7/10 de REVISTA 23

Por Héctor L. GIULIANO (15.8.10).
Colaborador del Foro Argentino de la Deuda Externa - Foro Regional La Plata , Berisso y Ensenada


Estimados Amigos del Foro de la Deuda Externa :

En línea con las acertadas objeciones de Silvio Coppola al artículo de Zlotogwiazda, me permito hacerles llegar algunas observaciones y/o comentarios que pueden constituir un aporte complementario a la polémica planteada:

01. La idea que la Deuda Intra-Estado es neutra o inocua es falsa: cuando el Gobierno se endeuda con la ANSES , el BCRA o cualquier Organismo Público los descapitaliza, es decir, les resta a esos entes fondos propios que se distraen así de sus fines genuinos y que bajan el valor de los Activos del Estado. La denominada Deuda Intra-Sector Público es, en este sentido, no una forma de financiación sino una forma de desfinanciamiento del Estado.[1]

02. El dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Previsional, que administra la ANSES , está destinado a garantizar el valor de los haberes de la Clase Pasiva colocando esos fondos en Inversiones rentables y seguras, no para prestarle plata barata al Estado sin capacidad de repago. Cuando la ANSES le presta al Gobierno ello significa que el futuro de los pagos previsionales pasa a estar constituido, en medida cada vez más creciente, por papeles de Deuda en lugar de Inversiones más seguras.[2]

03. De la misma manera, los Préstamos dados al Gobierno por medio de Adelantos Transitorios al Tesoro y por Títulos Públicos en cartera del Banco Central (BCRA) son Activos Financieros cada vez más riesgosos que quedan en manos de la Entidad , que tiene a su cargo la defensa del valor de la moneda argentina, porque acumulan Deuda sin capacidad de repago por parte del Estado y configuran, por ende, créditos que bajan la calidad de los Activos del Banco.[3]

04. El pago de Deuda Externa con Reservas Internacionales del BCRA es una variante de la fórmula de Pago de la Deuda con Activos que se implementó con las Privatizaciones del Menemismo durante la Década del ´90: la diferencia reside en que antes se pagaba Deuda con Activos Físicos (Empresas del Estado) mientras que ahora se paga con Activos Financieros (Reservas).

05. Las Letras del Tesoro que el Gobierno coloca en el BCRA son un simple diferimiento o “pateo para adelante” de obligaciones de cancelación que van a tener que ser asumidas por futuras Administraciones. Y si no se cancelan pasarán a constituir una Pérdida del Banco Central.[4]

06. El Gobierno omite decir que el pago de Deuda Externa con Reservas se hace con reservas que fueron compradas con Deuda: Letras y Notas del BCRA por las que se paga una tasa de interés promedio del 14 % anual.

07. El Desendeudamiento Público es una mentira: la Deuda del Estado no baja en valor absoluto sino que sigue aumentando, aún con la extraordinaria variación positiva por Diferencia de Cambio que la Argentina tuvo el año pasado en relación con el Dólar.[5]

08. El indicador Deuda/PBI es un ratio engañoso porque mide el monto de un pasivo concreto – la Deuda - contra una magnitud de riqueza general calculada para todo el país. No es una relación financiera directa que garantice debidamente la capacidad de pago de la Deuda Pública porque no asegura los mayores ingresos que obtendrá el Estado – vía Impuestos – sobre dicha riqueza producida.

09. Además, el coeficiente Deuda/Producto se calcula en forma arbitraria, porque se excluye del numerador ( la Deuda ) la parte de los Títulos no ingresados en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 (los llamados Holdouts).[6]

10. La Deuda Pública al 31.12.09 – según datos oficiales del Ministerio de Economía – totaliza 177.000 Millones de Dólares (MD), no 154.000.[7]

11. La Deuda Externa con los Organismos Multilaterales de Crédito - básicamente Banco Mundial (BIRF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corporación Andina de Fomento (CAF) – tampoco tiene verdadera capacidad de repago porque los vencimientos o “reembolsos” se pagan con nuevos préstamos. Esto es, que las Deudas no se amortizan sino que se renuevan.[8]

12. La Deuda Pública con Acreedores Privados efectivamente estaría reduciéndose (aunque no se sabe bien en qué proporción) porque los préstamos de la Deuda Nueva que se contraen con Entidades del Estado (ANSES, BCRA y otros Organismos) se usan para pagar a tenedores privados de bonos. Esto significa que el Gobierno Kirchner está pagando sumas extraordinarias a determinados Acreedores Privados con fondos que detrae del Sector Público y para los cuales no demuestra su capacidad de repago futura.

13. La “viveza” de la Administración Kirchner de manipular la Inflación Oficial del INDEC para licuar la indexación del Capital de la Deuda en Pesos Ajustada por CER y pagar consecuentemente menos intereses los Acreedores se la siguen cobrando al Gobierno a través de las altas Tasas de Interés de los Bonos Argentinos y la exigencia que nuestro país siga rescatando anticipadamente Títulos Públicos en manos de Acreedores Privados pagándoles con nueva Deuda que se coloca dentro del propio Estado, restándole así recursos al Fisco.[9]

14. La invocación a las mejoras de nota de las Calificadoras de Riesgo-País es paradójica: el Oficialismo critica a las Agencias de Calificación cuando lo desfavorecen pero las cita como aval cuando éstas le “fabrican” buenas notas para volver a endeudarse. Este juego es hoy perfectamente conocido – no sólo por la experiencia Ibero-americana sino también por la reciente Crisis de Deuda Europea - porque las Calificadoras son funcionales a los intereses del Capital Financiero Internacional para seguir alimentando el Sistema de la Deuda Pública en los Países.

15. Por último, todas las apreciaciones optimistas acerca de una Deuda ahora supuestamente manejable y sustentable – enunciaciones oficialistas que no tienen demostración de la capacidad de repago - quedan sin embargo desmentidas abiertamente con los hechos y los objetivos del propio Gobierno, que son los de volver al Mercado Internacional de Capitales para tomar más Deuda Pública. Porque el “premio” de los mayores pagos de Deuda del Gobierno Kirchner va a ser retornar a los Mercados Internacionales para volver a endeudarse.

Hasta aquí, algunas observaciones personales que me pareció oportuno agregar al buen trabajo de Coppola.

Es una pequeña y sintética contribución a la tarea de esclarecimiento de la Trampa de la Deuda Pública que Ustedes vienen realizando.

Cordialmente.-


Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 15.8.2010



NOTAS:

[1] Se desconoce cuál es el monto de Deuda Pública en poder del propio Estado ya que, aparte de la contraída formalmente con Entes u Organismos Oficiales, están los Bonos en cartera de todos los Bancos y Entidades Públicas.

[2] Al 30.4.10 el Stock del FGS era de 150.000 Millones de Pesos (M$), de los que el 61.4 % - unos 92.000 M$ - estaban colocados en Títulos Públicos.

[3] Actualmente – al 7.8.10 – el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene una cartera de Títulos Públicos de 80.200 M$ que sumada a otros 40.100 M$ de Adelantos Transitorios al Tesoro Nacional totaliza 120.300 M$, equivalentes a unos 30.600 Millones de Dólares (MD).

Este total no contabiliza los 18.000 M$ de Utilidades del año 2009 a transferir a la Tesorería.

[4] El Gobierno Kirchner tiene suscriptas tres Letras Intransferibles con el BCRA – por valor de 63.300 M$ (dentro del total de 80.200 de Títulos Públicos en cartera) – que son por la entrega de Reservas para el pago de Deuda Externa y vencen en el 2016 y en el 2020.

[5] El Stock de Deuda Pública al 31.12.08 era de unos 176.000 MD y pasó a ser de 177.000 a fin del 2009: un incremento de sólo 1.000 MD. Pero, en realidad, el endeudamiento del Gobierno creció casi 9.000 MD (8.900), confirmando que la Deuda crece a un ritmo de 8 a 9.000 MD por año. Lo que pasa es que el año pasado la Argentina se benefició (por razones de la coyuntura financiera internacional) con una reducción del cómputo de la Deuda de 6.000 MD por Diferencia de Cambio contra el Dólar, una circunstancia que no se repetiría este año.

[6] El Producto Bruto Interno (PBI) oficial al fin de 2009 – según el Proyecto de Presupuesto aprobado para el 2010 – era de unos 300.000 MD y la Deuda Pública Total equivalía a esa fecha a casi 177.000 MD, de modo que el Índice Deuda/Producto era del orden del 59-60 %.

Con el agravante que no toda la Deuda Pública está registrada y que aquí no se incluye la Deuda Cuasi-Fiscal del BCRA, la Deuda Consolidada de Provincias y Municipios, la Deuda de Fideicomisos y Empresas del Estado, la Deuda Flotante ni la Deuda Contingente por Juicios contra el Estado con sentencia en firme.

[7] Esta Deuda es producto de sumar 147.100 MD de Deuda Normalizada más 29.500 Millones de Holdouts, lo que da un total de 176.600, casi 177.000 MD.

[8] La Deuda con los Organismos Financieros Internacionales suma 16.200 MD al 31.12.10: 5.300 con el Banco Mundial, 9.700 con el BID y 1.100 con la CAF (esta última, rápidamente creciente).

[9] La sobretasa por Riesgo-País - según el Índice EMBI+ de la Banca JP Morgan - es hoy de unos 660 Puntos Básicos (PB), es decir, 6.6 % más que las tasas de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 y 30 años de plazo, que actualmente están en prácticamente 3 y 4 % respectivamente, lo que daría un piso de Tasa de Interés del orden del 10 %. Sin embargo, el país no puede todavía colocar Deuda Nueva a menos del 11-13 % anual.






Foro Argentino de la Deuda Externa
Regional La Plata, Berisso y Ensenada

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