HOLDOUTS
Y ACUERDO DEL CONGRESO
Por
Héctor GIULIANO
(14.3.2016)
(*)
A
los fines de avanzar en su política de
gobernar con deuda la
administración Macri acelera los pasos para obtener la aprobación
de un proyecto de ley (PL) que le garantice una autorización cuasi
irrestricta del Congreso para arreglar cualquier cosa con los
holdouts - los tenedores de bonos que no entraron en el Megacanje
Kirchner-Lavagna de 2005-2010 - y, esencialmente, para tomar más
deuda pública sin capacidad de repago.
Las
torpezas cómplices del kirchnerismo prepararon el terreno dándole
argumentos al nuevo gobierno Macri para querer justificar con ello su
rendición
financiera
ante los acreedores.
La
administración Kirchner generó y agravó la cuestión de los
holdouts, ocultó el fracaso de su Megacanje - una operación que fue
presentada como supuestamente exitosa
tanto
por el gobierno como también por la oposición – y desgastó en
forma extrema la posición legal de la Argentina con su desacato ante
el fallo Griesa:
- El gobierno K rehusó investigar la legitimidad de la Deuda Pública pese a las fundadas denuncias existentes y las causas judiciales en curso. Habiendo mantenido incluso esta posición hasta el final de su gestión, bajo la tardía Comisión Investigadora de la Ley 26.984 que – por la deliberada inacción del oficialismo – no investigó nada y dejó caer así la última barrera posible frente al problema legal y financiero de los holdouts.
- El gobierno K aceptó la prórroga de jurisdicción ante tribunales extranjeros e incluso la prórroga de ejecución de sentencias, aceptando la competencia extranjera pese a que estaba y está vigente la Ley 25.561 de Emergencia Pública desde principios del 2002 por vía de sucesivas prórrogas legislativas.
- El gobierno Kirchner, como agravante, aceptó la condición de los fondos buitre (FB) al reconocer el valor nominal de las acreencias y no el valor de compra de los títulos reclamados, lo que hubiera desarmado su estrategia de especular con bonos basura.
Frente
a estos gravísimos errores de planteo de la cuestión de los
holdouts – que pese a su importancia y gravedad es sólo un
capítulo dentro del problema financiero insoluble de la deuda
pública impagable de la Argentina - ahora el nuevo gobierno Macri
trata de correr
de apuro al
Congreso para que éste le delegue facultades cuasi irrestrictas para
negociar lo que quiera, para que le apruebe un cheque
en blanco para
endeudarse sin montos especificados por ley y para que lo habilite
con ello a volver al mercado internacional de capitales para tomar
nueva deuda externa en gran escala, deuda sobre la que no existe la
más mínima demostración de capacidad de repago.
El
Proyecto de Ley (PL) del Poder Ejecutivo – al cual ya nos hemos
referido en varios trabajos anteriores (*) – presenta al menos tres
falencias básicas insalvables:
- El PL no constituye una solución final del problema de los holdouts porque no comprende la totalidad de los mismos, quedando expuesto así nuestro país a nuevos reclamos tanto por parte de los tenedores que quedaron afuera como de los tenedores que entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna 2005-2010 (hold-in).
- El PL no contiene cifras que cuantifiquen los requerimientos de aprobación por parte del Ejecutivo, no se han suministrado al Congreso informaciones concretas, documentación de respaldo ni liquidaciones que muestren o respalden las autorizaciones de pago que se están solicitando por ley, de modo que la aprobación de la iniciativa equivale exactamente a un cheque en blanco parlamentario; con el agravante que el proyecto no cumple con las reglas elementales de Presupuesto que obligan a fijar en forma expresa los importes de las modificaciones de partidas y sus respectivas relaciones de Gastos/Recursos y Fuentes/Aplicaciones, con el debido detalle de datos.
- El Ejecutivo aspira declaradamente a lograr – con este proyecto – vía libre para encarar una nueva ola de endeudamiento externo en gran escala para cubrir el elevadísimo déficit fiscal existente (que está en pesos y que no se contempla reducirlo sustancialmente), para pagar con deuda los reclamos por deudas de los holdouts (sin que ello ponga un punto final a la cuestión) y para financiar con préstamos en gran escala y en moneda extranjera planes de obras públicas e infraestructura que, en su casi totalidad, se pagan en pesos.
Configura
una maniobra de irresponsabilidad financiera total seguir tomando
deuda externa en estas condiciones – para seguir pagando
indefinidamente deuda con deuda – y sin demostración alguna de
capacidad de pago sobre las nuevas obligaciones que se autorizan.
Así,
a la enorme deuda pública de arrastre heredada de la administración
Kirchner, se sumarán las deudas para pagar a toda esta parte de los
holdouts y luego – cumplido este requisito inicial - se encarará
la nueva gran ola de endeudamiento externo sin la cual el gobierno
dice que no puede gobernar.
Porque,
en definitiva, lo que se pide es una complicidad aprobatoria de los
legisladores en esta cuestión de los holdouts para volver a
endeudarse.
Se
aduce hipócritamente el dilema extorsivo de Deuda
o Ajuste
– como si el fortísimo ajuste hoy en curso no existiera – para
presionar la aprobación del PL y para engañar a la opinión
pública, mientras se soslaya totalmente hablar de la ilegitimidad de
la deuda, de la insolvencia e iliquidez del Estado para poder cumplir
con sus obligaciones y de las responsabilidades por los delitos y la
corrupción del sistema de Deuda Perpetua en que vive la Argentina.
Es
el retorno de la absurda estrategia de plantear una salida a la
crisis financiera insoluble de la Deuda con más endeudamiento
público.
Una
vez más – como en los tiempos de Martínez de Hoz y la década de
la convertibilidad menemista – un gobierno vuelve a la carga con el
caballo
de batalla
de la política de Crecimiento con Deuda, pese a los resultados
desastrosos que ese tipo de políticas ha tenido para la Argentina; y
lo hace repitiendo el argumento ideológico-dogmático de que fuera
de la Deuda Externa no hay salvación.
El
Congreso de la Nación afronta – a través de su decisión sobre
este PL – una grave prueba de alcance histórico para su clase
política porque están en juego inaceptables delegaciones
irrestrictas al Poder Ejecutivo en materia de endeudamiento público
y porque, a la vez, este cheque
en blanco
parlamentario conlleva gravísimas consecuencias para los intereses
financieros del Estado Argentino.
Lic.
Héctor L. GIULIANO
Buenos
Aires, 14.3.2016
Asesor
del
FORO
ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro
Regional La Plata, Berisso y Ensenada
https://www.facebook.com/foro.laplata?ref=hl
forodeudaexternalp@hotmail.com
Archivo:
GIULIANO ARTICULO 2016 03 14 HOLDOUTS CONGRESO
(*)
Otros trabajos específicos recientes del autor sobre este tema: a)
La rendición a los holdouts (23.2), Acuerdos secretos con los
holdouts (28.2) y c) Informe sobre el proyecto de acuerdo con los
holdouts (en 7 partes o secciones, 5-10.3), todos del corriente año.
Ver:
I y II : http://forodeudalp.blogspot.com.ar/2016/03/houldots-analisis-cientifico-sobre.html
III: http://forodeudalp.blogspot.com.ar/2016/03/informe-sobre-el-proyecto-de-acuerdo.html
IV: http://forodeudalp.blogspot.com.ar/2016/03/proyecto-de-acuerdo-con-los-holdouts.html
V: http://forodeudalp.blogspot.com.ar/2016/03/informe-sobre-el-proyecto-de-acuerdo_9.html
VI: http://forodeudalp.blogspot.com.ar/2016/03/informe-sobre-el-proyecto-de-acuerdo_13.html
Los
anteriores son:
LA
RENDICIÓN A LOS HOLDOUTS
ACUERDOS
SECRETOS CON LOS HOLDOUTS
No hay comentarios:
Publicar un comentario