sábado, 19 de diciembre de 2009

PLENARIO NACIONAL DEL FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA

El 12 de diciembre de 2009 se realizó un importante plenario del Foro, en el que participaron delegados de los foros de La Plata, Beriso y Ensenada, de Córdoba, Mar Del Plata, Quilmes, Desocupados de la CCC de la Matanza, de universitarios, un grupo del Centro Cultural Alejandro Olmos, Mario Cafiero, la presidenta del Foro Patriótico y Popular Señora Virginia Philippeaux, el director de la Revista Cuadernos Eduardo Lualdi e integrantes del Secretariado del Foro.
Se debatió y aprobó un documento que adjuntamos.
Asimismo, se resolvió hacer un nuevo encuentro y un acto en marzo de 2010 y amplios homenajes a Alejandro Olmos en abril, en todas las ciudades posibles.

Se aprobó formar un Consejo Asesor conformado por: Presidentes de Centros de Estudiantes, Presidentes de Partidos Políticos, Diputados, senadores, Dirigentes Sociales y Sindicales, Personalidades Políticas y Culturales, etc.

Una Comisión Investigadora de la deuda.

Y el Consejo Nacional del Foro, compuesto por el Secretariado Nacional y dos miembros de cada Foro provincial o zonal formado o por formarse, dándole un carácter federal a al Foro Nacional, el cual funcionara cada tres meses.

Este se reuniría en principio el 14 de marzo de 2010.

Además, se eligió el Secretariado Nacional del Foro.




Documento

PLENARIO NACIONAL DEL FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA

Antes de fin de año se hará una oferta de pago a los llamado hold outs, dice el Ministro de Economía Boudou, un liberal educado por economistas funcionarios del menemismo. Se trata de 29.000 millones de dólares, sumando capital e intereses. Son los fondos buitre y banqueros que compraron por casi nada a los bonistas particulares que no aceptaron el canje de deuda en el año 2005.
El Gobierno hizo votar en el Congreso, luego del canje, una ley cerrojo. Los que no aceptaron el canje quedaban inhabilitados para cobrar sus bonos. El Gobierno acaba de hacer votar una ley que anula el cerrojo. Ahora pueden negociar sus bonos. Veintisiete diputados votaron contra la apertura de negociaciones con los buitres que trabaron embargos en EEUU, Europa y Japón para quedarse con bienes argentinos y una gran mayoría de los legisladores de distintos signos, avalaron esta posición del Poder Ejecutivo. Claro está, amparados por traición a la Patria cometida por Cavallo y Menen que cedieron a los Tribunales de Nueva York, Londres, París, Franford Japón la resolución de los conflictos con la deuda externa.
Alejandro Olmos denunció a Cavallo ante la Justicia Argentina por traidor a la Patria y recalcó el desprecio y menoscabo que se le hacía a la Justicia de nuestro país.
¿Cómo se pueden pagar esas deudas perversas, sucias y fraudulentas que humillan a nuestro pueblo y a la Nación Argentina?
También se está negociando con el Club de París una deuda de alrededor de 8.000 millones de dólares. La mayor parte de esa deuda fue contraída por la dictadura militar. Mil millones de dólares los giró el Club de París para fabricar un submarino que nunca se hizo. El dinero fue a la timba financiera y a los negocios de Martínez de Hoz, Kleiner y otros. Otra parte para comprar armas para la guerra contra Chile que se evitó por el repudio de Argentina y América Latina y por la intervención del Vaticano.
Otros fondos fueron inversiones para los empresarios de los países prestamistas, para los negocios de sus propias empresas.
La penosa realidad es que el dinero del Club de París fue principalmente para financiar la dictadura militar y los negocios de los funcionarios. El Club de París financió la corrupción y el genocidio. En los hechos, como señalaron en un documento Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, financiaron el terrorismo de estado y la trágica desaparición y muerte de 30.000 argentinos.
Señores del Club de París, ¿creen que nuestro pueblo debe pagar tamaña infamia? Lo quiere hacer el gobierno de los Kirchner olvidando los derechos humanos que dicen defender, pero no nuestro pueblo, que no olvida ni perdona.
VUELVEN AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
En busca de inversiones y de préstamos internacionales, para sostener la caja que se achica, el gobierno nos endeuda más y negocia su regreso al FMI. Vale recordar lo que Néstor Kirchner le dijo a un grupo de empresarios: “No se fijen en lo que digo, miren lo que hago”. Después de pagarle al FMI toda la deuda, 9.000 millones de dólares, Nestor Kirchner enfáticamente anunció que se había acabado con la dependencia y con el condicionamiento del modelo económico. Los hechos están a la vista, se está negociando la vuelta al FMI, con el Club de París y con los hold outs y bajan la cabeza ante el Grupo de los 8, los poderosos del Mundo de quienes el FMI es un instrumento de dominación de los países oprimidos y dependientes.
Se están pagando sumas siderales y la deuda sigue creciendo. Como decía Olmos: “Cuanto más se paga, más se debe”. Los vencimientos de los seis próximos años suman entre 12.000 y 15.000 millones de dólares por año.
¿Cómo se está pagando la deuda? Con el hambre del pueblo. Con el dinero de los jubilados, saqueando el ANSES y el PAMI. El 60% del fondo del ANSES son papeles, letras del tesoro, bonos de deuda nueva y acciones de empresas. Sacaron del ANSES 60.000 millones de pesos, un poco menos de la mitad, fueron para pagar deuda y el resto subsidios a empresas. (Como General Motors, por ejemplo) y acciones de empresas
Cerca de cinco millones de jubilados, cobran jubilaciones por debajo de la línea de pobreza y muchos miles están en la indigencia.
Pagan deuda ajustando los presupuestos de salud, educación y congelando los salarios. Con la crisis que estamos padeciendo se achica la construcción de viviendas, escuelas y obras estructurales. Crece la desocupación y la pobreza, la crisis la pagan los que menos tienen y la deuda se convierte en un gran embudo que engulle dinero, agravando toda la situación social.
Las provincias y municipalidades son verdaderas fábricas de pobres. El Federalismo y la coparticipación terminan siendo devorados por la voracidad de la caja del gobierno y por la deuda.
Para el Foro es una prioridad ayudar y coordinar iniciativas con los movimientos sociales, para que se pague la deuda social. Es fundamental que los cuerpos de delegados, comisiones internas, sindicatos, jubilados, desocupados, docentes, estudiantes y profesores, chacareros, movimientos culturales y profesionales, comprendamos que se puede pagar bien la enorme deuda social si no pagamos la deuda externa. Esta es una lucha común, básica y permanente, de enorme importancia, como lo es extender el Foro a las provincias y localidades, sumando y uniendo a los distintos sectores que componen el Foro Nacional y los Foros actuales.
La lucha contra la deuda debemos darla en todos los planos de acción; la Cátedra, la docencia, la difusión y propaganda, los juicios y amparos, y principalmente en la lucha activa en la calle y donde el pueblo reclame por sus derechos y necesidades. No olvidamos que el argentinazo en 2001 hizo explotar la suspensión del pago de la deuda.
Apoyaremos y sumaremos nuestras fuerzas a los juicios que se están haciendo a los responsables de fraude y corrupción del proceso de endeudamiento, contra la deuda odiosa y la no extinción de los delitos de lesa humanidad cometidos por los funcionarios de la dictadura.
El Foro se suma y convoca a la conmemoración del Bicentenario del primer Gobierno Patriótico. Hoy como en 1810 somos un país oprimido y dependiente. La deuda sigue siendo un instrumento de opresión y saqueo de nuestros recursos, los que debemos recuperar.
Necesitamos trabajar con los diputados, senadores, legisladores, concejales impulsando proyectos y leyes para mejorar las condiciones de vida de los diferentes grupos sociales y de lucha, para que no se pague la deuda ilegítima y fraudulenta, y así poder mejorar sustancialmente la vida de nuestro pueblo.
Tenemos el fallo de Ballestero y un proyecto de Ley en el Congreso, luchemos para que se investigue la deuda y se suspenda el pago hasta saber cuándo debemos, qué debemos y a quién debemos. Otros países lo están haciendo: Ecuador, Países de Europa Oriental y hasta Dubai. Sumémonos a esa batalla vital y unámonos, coordinemos, trabajemos juntos para lograr un Gobierno popular, patriótico y democrático que haga posible nuestros sueños.
Hay que agregar que después de este Plenario, el gobierno de Kirchner, ha tomado la grave decisión, de volver a pagar la deuda externa, particularmente al club de Paris, con las reservas que son atesoradas por todo el pueblo argentino y que merece nuestro repudio y la denuncia a toda la nación.

12/12/09


No hay comentarios:

Publicar un comentario