domingo, 18 de julio de 2010

DECÁLOGO EXPLICATIVO DE LA DEUDA EXTERNA Y DE SUS ALCANCES

Escribe RICARDO BERNASCONI.

Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa

Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada



1.-La deuda pública, más comúnmente llamada deuda externa, consiste en obligaciones financieras contraídas por los estados soberanos e inclusive provincias y municipios, con otros estados u organismos públicos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI); el Banco Mundial (BM) y otros similares e inclusive con bancos y particulares. Es indudable que en casos de países como el nuestro, la historia demuestra que lo primero que se pierde en tales tratos, es la soberanía política y la independencia económica.



2.-La finalidad por la cual los estados contraen su deuda pública, debería ser en su mayor parte, para realizar obras de infraestructura, de desarrollo y de nivelación de su balanza comercial. Pero el caso es que en la actualidad, los préstamos que recibe la Argentina, son casi exclusivamente para pagar otros préstamos.

3.-En el caso particular de nuestro país, la vigencia de su deuda externa, ha sido una constante en estos últimos 200 años, con cortos períodos sin obligaciones (1945/1950), que son la excepción.



4.-Es a partir de 1976 fundamentalmente, cuando se funda la llamada patria RENTISTA-FINANCIERA, teniendo como su ideólogo a J.A.Martínez de Hoz. Así el Estado comienza a tomar deuda sin necesidad y sólo para auxiliar al sistema financiero internacional, el que padecía de extrema liquidez (exceso de dinero) y desde luego, las instituciones bancarias debían hacer rendir a este. Ello implicó para América Latina que se obligara por 300.000 MD (millones de dólares), por los cuales al año 1985 había pagado ya 700.000 MD, continuando no obstante debiendo sumas equivalentes.



5.-Dado que el sistema perverso de la deuda tiene por objeto hacer rendir “el excedente de liquidez internacional”, hacen falta países con funcionarios que se presten a la usura, pues al acreedor le interesa que la deuda sea perpetua y en consecuencia, no le preocupa nunca analizar la capacidad de pago del ismo.



6.-En el caso de la República Argentina, la Constitución nacional dispone en su artículo 75, incs.4 y 7, que es facultad del Congreso Nacional, asimismo como su derecho y obligación, entender en todo lo relativo a empréstitos públicos y al manejo de la deuda interna y externa del país. Pese a lo cual nuestro Poder Legislativo cedió a través de la Ley 24.156 (Administración Financiera) esa función al poder ejecutivo nacional.



7.-En consecuencia este último instrumento, nunca reglamentado, permite burlar el espíritu de la Constitución, que es que la deuda que en definitiva va a pagar el pueblo, la establezcan sus representantes. Lamentablemente todos los trámites y gestiones, se realizan en el mayor secreto, siempre por funcionarios del poder ejecutivo y siempre de espaldas a los representados. El artículo 65 de esta perversa ley, permite lamentablemente todo este sistema.



8.-Con la complicidad entonces de la gran mayoría de los legisladores representantes del pueblo, los gobiernos que se suceden, normalmente sólo pagan parte de los vencimientos de la deuda, renovando de manera continua la mayoría del capital vencido. Con la complicidad de los medios de comunicación, todo se va escondiendo, pues los mismos son funcionales a los grupos económicos dominantes.



9.-Para entender este sistema de deuda, hay que recordar que durante el S.XX, se produjeron dieciocho quebrantos económicos nacionales y en lo que va de este S.XXI, ya se han sucedido tres. Denominándose como quebrantos al Plan Austral, al Plan Primavera, al Plan Brady, al Megacanje 2001, a la Reestructuración de la Deuda 2005, al Canje de Holdouts 2010 y a sus similares. Sintetizando, estos quebrantos se producen cada 5/6 años, que es el tiempo que tarda en descubrirse ña mentira de su factibilidad.



10.-Como muestra de la gravedad de este sistema de Deuda Perpetua, podemos afirmar que hoy el país está hipotecado hasta el año 2089 y sólo los intereses de esta deuda, aumentan a un ritmo de 1.200.000 dólares por hora.



RICARDO BERNASCONI.

Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa - Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada



14/7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario