jueves, 17 de marzo de 2011

Artículos del compañero Silvio Coppola

Continuando con la difusión de la verdad sobre la deuda externa, enviamos estos importantes artículos del compañero Silvio Coppola, miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa, Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada. Tambien una nota sobre la "Justicia" del Gobierno Nacional.

Foro Argentino de la Deuda Externa
Regional La Plata, Berisso y Ensenada



RECORDATORIO: SIGUIENDO CON LOS PAGOS

Siguiendo con la política de efectuar pagos de la deuda externa, a efectos de conseguir nuevos préstamos en el mercado internacional de capitales, informa la prensa que por decreto del poder ejecutivo nacional, el gobierno “cancelará” servicios de la deuda con organismos financieros internacionales, por la suma de dos mil ciento setenta y cuatro millones trescientos mil dólares (2.174.300.000 u$s), los que serían correspondientes a 2010. Ello se hará con “reservas de libre disponibilidad del Banco Central”, para lo cual este deberá transferir al Tesoro Nacional las sumas correspondientes. Estas reservas, que supuestamente sirven de base al circulatorio monetario, en caso de ser empleadas, evidentemente podrían tener otro destino, ya que al obligarse al Tesoro Nacional, es una cantidad que queda como pasivo del mismo. Todos estos pagos, hechos ininterrumpidamente en lo que va del ejercicio anterior, tendrían que estar perfectamente detallados y no dejar dudas en cuanto a sus aplicaciones y titulares de los mismos. O sea en pequeño, un estudio sobre los movimientos de cuenta, de esta nuestra deuda eterna. Esta nota es simplemente un recordatorio, porque es fácil olvidarse del tema, pero no hay que dejar de tener en cuenta, que todo pago es una sangría que se le hace al país, que todavía exige una investigación a fondo de todas las obligaciones contraídas, como asimismo el nombre de los responsables de las mismas y no sólo el de Martínez de Hoz.

Completando el cuadro, el Banco Mundial presta a la provincia de Buenos Aires, la más rica del país, doscientos millones de dólares (200.000.000 U$S), con una posible ampliación a seiscientos millones más, para “obras reales” (no vaya a ser que las comisiones se lleven todo) de saneamiento y drenaje urbano. ¿Tendremos que vivir siempre de prestado? Con este tipo de préstamos y aparte de que se devolverá mucho más de lo recibido, los gobiernos favorecidos, pasan las obligaciones a los futuros. Es una buena manera de hacer obras, si es que en realidad estas se producen.

LA PLATA, marzo 9 de 2011.
SILVIO H. COPPOLA

EL CLUB DE PARIS Y LA DEUDA ARGENTINA
El Club de París no es un club de fútbol de Francia, como cree gran parte de la opinión pública argentina. Como esta está suficientemente anestesiada y cuando le hablan de eso o de miles de millones de dólares, no puede comprender siquiera de qué se trata, es un lugar apropiado para que el gobierno presente claudicaciones como triunfos, derrotas como éxitos. Como en el presente caso. Aquél organismo informal, es un club o asociación de acreedores, cuya función es coordinar formas de pago y renegociaciones de la deuda externa de los países deudores, con los que forman esta unión. O sea actuar de consuno, para tener más fuerza y más poder de coacción, aunque los créditos provengan de los más dispares orígenes. Algo que no se les permite a los acreedores y cualquier intento en este último sentido, invariablemente fue dejado de lado, después de las presiones de los países más poderosos del mundo. Como la solidaridad es total entre los acreedores, el deudor queda obligado a tener un tratamiento igual con cada uno de ellos. “La unión fait la force” y así está en la posición obligada de tratar con todos o con ninguno. Y en consecuencia ser coaccionado sin ningún pudor y sin ninguna consideración. Como está pasando en este momento con la Argentina , cuyo gobierno claudicante, con tal de poder volver al mercado internacional de capitales, donde se podrían obtener según cree nuevos préstamos a intereses más bajos y a más largos plazos, acepta ya desde el vamos las condiciones que presuntivamente se le impondrán y de las que da cuenta la prensa con suma liberalidad. O sea, las gallinas viajarán a la cueva de las comadrejas y desde ya, aceptan lo que el destino les depare, destino que fijarán las comadrejas.
En definitiva, la misión argentina no discutiría en absoluto el monto que se le impondrá y que desde ya se estima en unos 9.000 millones de dólares, por la deuda existente con estos países a contar del default de 2001 y que incluye intereses y punitorios, lo que de hecho le ha agregado un 50% más de numerario desde entonces. A la cabeza de los acreedores van Alemania y Japón, pero están otros como Italia, España y Suiza. Estos no quieren aceptar ningún tipo de quita, ni llevar los plazos de pago más allá de dieciocho meses y el sólo propósito argentino, sería lograr por lo menos un plazo de varios años para hacerlo y obtener como se señalara nuevos préstamos y de paso presentar cualquier logro en la extensión del plazo, como un gran triunfo del gobierno.
Cabe acotar que en el 2008 por un DNU se dispuso que se usarían fondos del Banco Central para el pago de esta supuesta deuda, cuyo origen se remonta al gobierno usurpado por el régimen de 1976 o sea, en consecuencia perfectamente objetable, no sólo por su origen espurio, sino también porque las sumas resultantes no han sido usadas en beneficio de la población del país. Pero de esto no se dice nada y también se ha olvidado un tanto aquella disposición, que seguramente se hará efectiva, en caso de que no se logren los términos buscados.
Como corolario, se podría agregar que los créditos ahora reclamados, no revisten el carácter de privilegiados en detrimento de otros acreedores y por consiguiente, tendrían que haber sido incluidos en el acuerdo de Dubai de 2005, donde deberían haber sido justificados, afectados por la quita que se efectuara y en consecuencia, ser vigentes a su respecto los términos aceptados. O sea aplicar de manera efectivo normas de derecho interno que hacen al concurso de acreedores y a la quiebra, como hubiera sido esta verificación y en consecuencia la suspensión de intereses desde la fecha de la cesación de pagos. Cosa que ni se intentó hacer. Y más teniendo el caso de que a los organismos internacionales de crédito, sin ser tampoco privilegiados, se les aceptó el pago de la totalidad de sus acreencias, en claro perjuicio con relación a los demás acreedores.
En definitiva, la misión argentina solamente dirá que sí y no negociará nada. Las cartas ya están echadas.
LA PLATA, febrero primero de 2011.
SILVIO H. COPPOLA

LA “JUSTICIA” DEL RÉGIMEN. MISCELÁNEAS

Cediendo como es la costumbre de este gobierno, pese a discursos triunfalistas de todo tipo, después del doble discurso habitual, el poder ejecutivo, a través de uno de sus jueces (esta vez en lo penal-económico), decidió que en el avión de Estados Unidos demorado por la Aduana del país, no se cometió ningún tipo de delito. Bastó para esta resolución la protesta yanqui. Y entonces se resolvió que las “mercaderías” en cuestión “no estaban escondidas, sino ubicadas junto al cargamento autorizado”. Total, se trataba sólo de “armas, municiones, equipos para comunicaciones, medicamentos psicotrópicos”, etc. Como se ve, nada de importancia. Por analogía, en el próximo embarque de droga a España, se podría poner la misma al alcance de cualquier inspección y en caso de que hubiera alguna observación a su traslado, ampararse en la jurisprudencia que se sienta con el precedente citado.

Salvando distancias, es parecida a la inventada por la jueza nacional dra. Tiscornia, que resolvió que la “ocupación de lugares públicos no es delito”, a raíz de la invasión del Parque Norte de la Capital Federal. Piedra libre entonces para cualquier persona o grupo que resuelva tomar la propiedad pública. Incluso se podría incluir, ampliando los espacios del luminoso fallo, la propia Casa de Gobierno. En disculpa de la magistrada, es del caso señalar que con su resolución satisface cumplidamente los deseos del gobierno nacional, de poner gente en la calle contra el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de paso, conservar su cargo, evitar el juicio político y eventualmente cualquier escrache o rotura de dientes.

Lo que ha sido corroborado prácticamente por el obsecuente y válido para todo ministro de Justicia Alak en el día de ayer, que ante una nueva ocupación de viviendas en la ciudad de Buenos Aires, manifestó la incompetencia nacional (policía federal) para intervenir en un eventual desalojo, por otra parte ya ordenado por la justicia ordinaria. Podría alegar tranquilamente, que “la orden viene de arriba”, pero por un exceso de pudor no lo ha hecho.

Mientras, se ha declarado la prescripción de la causa sobre los sobornos a funcionarios, que habría pagado IBM, para lograr la informatización del ANSES. Juicio iniciado en 1996, lentamente tramitado, lentamente olvidado por la opinión pública y lentamente llegado a su prescripción. Indudablemente para nuestra justicia es más fácil declarar esta, que investigar a fondo la causa o cualquiera similar. No olvidemos no obstante, que todo data de la época del Innombrable y que las coimas habían ascendido a menos de U$S 500.000, lo que es un ganga dada la época y por consiguiente su importancia no es del todo destacable como para prolongar demasiado cualquier juicio.

Otra funcionaria que con afán y sin argumentos busca salvar su pellejo, es la jueza W.López, que interviene en la causa que investiga la muerte de Mariano Ferreira, militante del Partido Obrero, quien fuera asesinado en Avellaneda en disturbios donde intervinieron trabajadores tercerizados, elementos de la Unión Ferroviaria y activistas de aquél partido. Achacándose el crimen con arma de fuego al “poder sindical”, lo más sencillo para la jueza para dejar conforme al gobierno, a la prensa y a la opinión pública, es decretar como lo hace, la presión preventiva para el secretario del gremio y dos de sus colaboradores. Son tan fútiles, mentirosos y tan sin sentido los motivos, que sin duda esta resolución será revocada por la cámara respectiva. Pero está dentro de lo importante para un juez o jueza: primero, mirar para arriba para saber qué desea, no Dios nuestro Señor, desde luego, sino la cabeza del poder ejecutivo. Y luego obrar en consecuencia, esquivando como sea las amenazas de juicio político, de escrache o incluso de agresión. En todo esto último, nuestros jueces pueden dar cátedra, salvo honrosas excepciones, que indudablemente las hay.

De menor cuantía es el fallo, pero indudablemente llama la atención, que el futbolista Buonanotte, fuera sobreseido en la causa penal que se le siguiera, por fallecimiento de tres personas, al volcar el auto que conducía y por las cuales era acompañado. Pese a las características del accidente, el sobreseimiento habla de que “no hubo ni impericia ni negligencia” de su parte. ¿Y entonces qué pasó? Faltaría que lo recomienden para una condecoración.

Aunque siempre están en el tapete, tanto los jueces federales Oyarbide como Canicoba Corral, pueden catalogarse como los máximos exponentes de la subordinación, no sólo a los deseos del poder ejecutivo, sino también a los grupos de presión en general. Por eso difícilmente vayan a ser ascendidos, pues siempre tienen que estar dispuestos a actuar, al escuchar la voz de orden que corresponda. Lo casi último de Oyarbide, es declarar en la causa contra los Kirchner por enriquecimiento ilícito, que no hubo delito y sobreseer rápidamente.. Pero hay decenas más en su haber. Y en lo que hace al otro juez federal, hizo suyo sin estudio el dictamen del fiscal Nisman en la causa de la Amia , recibido directamente de la Embajada de USA, y obró en consecuencia, salvando igualmente su cargo y prerrogativas. En cuanto al fiscal, mereció otros reconocimientos internacionales.

LA PLATA, marzo 11 de 2011.
SILVIO H. COPPOLA
Leer más...