domingo, 26 de enero de 2014

NEGOCIANDO DEUDA ESPUREA CON EL CLUB DE PARIS - Por Silvio Coppola

 PASEANDO POR PARIS
SILVIO H. COPPOLA
Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa
Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada
 

En el centro Silvio Coppola y otros miembros del Foro.
En inuguración Plazoleta Alejandro Olmos (foto de archivo)

            El señor Ministro de Economía, llevando a cuestas una de sus mayores preocupaciones, que es hacerse el pibe, partió hacia Europa, con una nutrida delegación, en la que figuran de manera destacada el Secretario de Finanzas y el Primer Adelantado al respecto, el ex ministro Hernán Lorenzino.  Este último, está a cargo de la flamante organización, rentada por supuesto, llamada “Unidad de Renegociación de la Deuda”. El título no admite distinciones entre las diversas deudas que agobian al país (pensar que durante el tan criticado gobierno de Isabel, la deuda externa en su totalidad, no alcanzaba ni tan siquiera a la mitad de lo que hoy en día se paga anualmente, sólo en concepto de intereses), pero lo que se busca ahora por parte del gobierno nacional, es arreglar la deuda con el Club de París, que fuera contraída en su mayor parte durante el gobierno de facto de 1976 o sea pasible de ser cuestionada en su legalidad. Pero eso no importa. La cuestión es arreglar, pues ese arreglo es una de las exigencias de las finanzas internacionales y en su momento del Premio Nobel de la Paz (sí, claro. Obama), más las componendas por los reclamos en el CIADI, más el pago a los fondos buitres,para permitirle al país volver al mercado internacional de capitales al interés que sea, evitando el peligro ante la falta de divisas, de una nueva cesación de pagos o default. O sea algo así como el cuento de la buena pipa. Pagar algo, para tomar nuevas deudas para pagar viejas deudas. Y todo en aumento.
 
            La obligación con esta asociación llamada Club de París, sería de 6.700 millones de dólares, pero si se adosan intereses normales, punitorios, etc., los acreedores la han llevado a cerca de los diez mil. Total 3.300 millones de dólares, a un país tan endeudado como el nuestro, le es una insignificancia.
 
            El camino está señalado y de alguna manera se arreglará el pago, pues si no se hace, más la solución en los otros cuestionamientos, el camino del gobierno es sólobarranca abajo y sus días están contados, con posibilidades de repetirse la crisis de 2001. La delegación está suficientemente consciente de ello y es un incentivo más para su mayor esfuerzo. Seguramente también, cualquier modesta comisión que se le reconozca por el éxito del trámite.
 
LA PLATA, enero 21 de 2014.
SILVIO H. COPPOLA
Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa

Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario