INGENIERÍA
FINANCIERA DEL SAQUEO MACRI
Por
Héctor GIULIANO (9.8.2019)
La
Argentina está siendo sometida hoy a un proceso de saqueo financiero
organizado, comparable al del Proceso Militar 1976-1983 y a la
Convertibilidad Menemista de la década del ´90.
Todos
los días el Banco Central (BCRA) cubre – con pagos y/o con
capitalizaciones – vencimientos de Intereses a Pagar del orden de
los 3.400 M$1
(sin contar aquí otros 2.000 M$ promedio diarios que paralelamente
carga el Tesoro Nacional por su Deuda Pública: lo que da un total
conjunto de 5.400 M$ por día en concepto de Intereses).
Esta
sangría
de
dinero se produce a través de una trampa de arbitraje entre Tipo de
Cambio y Tasa de Interés que administra el BCRA en coordinación con
los grandes grupos financiero-bancarios acreedores del Estado.2
EL
MECANISMO DEL SAQUEO
El
presidente Macri vino a Gobernar con Deuda3
y en dos años de gestión financiera llevó al país a una situación
de cesación de pagos (default), una nueva Crisis de Deuda que sólo
puede paliar hasta terminar su mandato merced al salvataje
con un mega-préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), un
préstamo Stand-By por 56.300 MD cuyos desembolsos sostienen la
supervivencia de su administración hasta fin de año (con la
paradoja que la cuenta de ese préstamo la tiene que pagar el próximo
gobierno.
El
mecanismo que dio lugar a esta crisis financiera - que estalla en
Abril del 2018 y se prolonga hasta el presente - está directa y
totalmente ligado al problema de la Deuda Pública y particularmente
al sobre-endeudamiento incontrolable del BCRA, que actuó y actúa
como detonante de la crisis.
La
base de la cuestión de fondo que da lugar a este problema –
problema que configura una distorsión de la estructura financiera
del Estado - es la Política de compra de Reservas Internacionales
con Deuda y la trampa consiguiente de arbitraje entre Tipo de Cambio
y Tasas de Interés:
a)
El BCRA sube y mantiene elevadas las Tasas de Interés locales –
concretamente, la Tasa de Interés de Referencia que paga por las
Leliq o Letras de Liquidez, que hoy sobrepasa el 63 % anual (la tasa
más alta del mundo).
b)
La administración Macri permite la total e irrestricta volatilidad
de Capitales, es decir, el libre movimiento de entrada y salida de
fondos de inversión, que pueden ingresar e irse del país cuando lo
desean y sin cargo alguno.
c)
Con esta combinación de altas tasas y volatilidad se estimula y
produce la entrada de grandes capitales especulativo-financieros –
masas de dinero no vinculadas a la actividad económica física o
real sino aplicadas al lucro por inversiones financieras autónomas –
y con ello el BCRA genera dos fortísimas distorsiones o
desequilibrios paralelos:
-
por un lado, estas divisas aumentan artificialmente
el
stock de las Reservas del BCRA porque se trata de reservas
transitorias y expuestas por ende a un egreso tan sorpresivo como su
ingreso. Y
-
por otro lado, tal entrada de fondos genera un mayor endeudamiento
del BCRA, que es la entidad a la que van dirigidos tales fondos, que
son atraídos por las altísimas tasas de interés que paga el
Estado, no el Mercado Privado (aumento extraordinario del Gasto
Público Cuasi-fiscal).
Es
decir, que la política de altas tasas de interés con garantía
oficial de libre movilidad de capitales crea una doble y gravísima
vulnerabilidad al BCRA: menor proporción de Reservas Propias y mayor
Deuda de Corto Plazo.
d)
Los capitales financieros ingresados se colocan en Leliq a través de
los Bancos, que son los intermediarios del negocio de prestarle plata
al BCRA contra altas tasas de interés (lo que aumenta el crédito de
los bancos al Estado a la vez que lo detrae del destino de crédito
al Sector Privado).
e)
Para optimizar la ecuación de ganancia de estos capitales
especulativos, el BCRA garantiza a los Bancos tenedores de las Leliq
una triple ventaja:
-
una, les compromete mantener un piso suficientemente elevado de tasas
de interés a pagar (que durante el mes de Agosto es del 58 %),
aunque el nivel real de las tasas es siempre superior a ese
porcentaje (hoy mayor al 63 % anual).
-
dos, les garantiza a los Bancos – y por consiguiente a los
capitales financieros que operan a través de esos Bancos – una
estabilidad relativa del Tipo de Cambio (base Dólar), de modo que la
incidencia posible de cualquier devaluación del peso no les afecte
en forma significativa sus niveles de rentabilidad.4
Y
-
tres, paralelamente les refuerza la garantía de estabilidad
cambiaria por medio de contratos de Dólar a Futuro, de modo que si
se produjera cualquier devaluación del peso los acreedores quedan a
cubierto de tales variaciones.5
Con
esta triple forma de garantía la Argentina es hoy probablemente el
principal paraíso
financiero
del Mundo.
f)
Cubierto así el riesgo cambiario en los negocios de los capitales
golondrina,
el BCRA pasa a garantizar también el riesgo financiero propiamente
dicho del correlativo negocio interno de los bancos tomadores de
Leliq y Pases Pasivos. Y para ello no sólo les garantiza un piso
alto de las Tasas de Interés (punto a) sino que además les permite
a los bancos utilizar las Leliq para integrar los encajes
indisponibles por depósitos6,
lo que constituye un empapelamiento
parcial pero creciente de tales encajes, cosa que aumenta el peligro
sistémico en caso de una corrida bancaria por retiro masivo de pesos
para pasaje a dólares.
g)
La resultante directa e inexorable del aumento de la Tasa de
Referencia de la Política Monetaria (tasa de las Leliq) es un mayor
costo financiero generalizado - que se transmite y provoca recesión
en la Economía - y que, en lo inmediato, incrementa el stock de los
pasivos remunerados del BCRA (Leliq y Pases Pasivos), con mayor
presión por alto costo de sus Intereses a Pagar.7
h)
Bajo este juego de variables interdependientes de Tasas de Interés
extraordinariamente altas - de cortísimo plazo y con piso asegurado
- garantía de estabilidad cambiaria (que es un verdadero Seguro de
Cambio) y relación Leliq-Encajes Bancarios, el BCRA queda atado
de pies y manos
como para no poder tomar decisión autónoma alguna en materia de
Política Financiera; con el agravante que no tendría además tiempo
de respuesta para cualquier curso de acción alternativo dada la
inmediatez en las condiciones de su endeudamiento.
Porque
no hay tiempos de respuesta frente a una masa extraordinaria de Leliq
a 7 días, con renovaciones diarias y altísima capitalización por
anatocismo, y otra masa paralela de Pases Pasivos a sólo un día.
i)
En este contexto, el BCRA – con acuerdo del FMI – utiliza una
presentación tan discutible como engañosa de la meta de Base
Monetaria (BM), supuestamente congelada o con crecimiento Cero porque
no computa la Base Monetaria Amplia sino sólo una BM limitada o
restringida.8
Hasta
aquí la secuencia básica del mecanismo de saqueo financiero que
padece la Argentina a través de la Política de sobre-endeudamiento
del BCRA, una política que constituye hoy el capitulo central dentro
del esquema de sangría monetaria y cambiaria del Estado.
Habiendo
entonces entrado capitales financieros – en función de la
combinación de altas tasas de interés y tipo de cambio estable –
contando los acreedores con la garantía cambiaria y bancaria del
BCRA por sus pasivos remunerados de corto y cortísimo plazo (Leliq y
Pases) y sin tiempos de respuesta frente a eventuales retiros de
fondos, la Política Financiera del BCRA (Política Monetaria,
Cambiaria y Bancaria) queda totalmente supeditada a la acción de los
Acreedores Financieros del Estado.
Porque
todo lo que el Banco pierde en materia de aumentos del Pasivo y
aumento de los Intereses a Pagar lo ganan obviamente los acreedores
privados, que son esencialmente los Bancos y Fondos especulativos de
Inversión.
Es
la carta
extorsiva
clásica del acreedor usurario: me
das más Tasa o me voy al Dólar.
Pero una suerte de extorsión
que es consentida y armada por las autoridades porque arranca de la
política gubernamental de Gobernar con Deuda y, dentro de la misma,
de la Política institucional del BCRA de aumentar hasta el paroxismo
sus niveles de endeudamiento y el consiguiente mayor costo de sus
pasivos remunerados.
Se
trata, en la práctica, de un virtual asalto
financiero
al BCRA, con el agravante que es un asalto dirigido y coordinado por
el propio BCRA.9
LOS
ACTORES DEL SAQUEO
El
gobierno Macri – en complicidad con los acreedores financieros del
Estado – mantiene en secreto la identificación de los titulares de
las obligaciones que constituyen la Deuda Pública Fiscal (del Tesoro
Nacional) y Cuasi-fiscal (del BCRA), así como tampoco informa sobre
los acreedores de las Deudas Provinciales y demás organismos
públicos.
No
sabemos con quiénes nos está endeudando la administración
Macrista: no se conoce quiénes son los Bancos tenedores de las Leliq
y Pases Pasivos ni mucho menos el monto de los títulos que están en
poder de cada uno de ellos, no se conoce la identificación y monto
de los capitales financieros internacionales ingresados y operantes
en el país a través del negocio de carry
trade o
bicicleta
financiera -
que se realiza a través de la intermediación bancaria – ni se
conoce la correlación que existe entre dichos fondos especulativos y
las entidades financieras respectivas.
Ni
se conoce tampoco con quienes el BCRA suscribe sus contratos de Dólar
a Futuro, que refuerzan el compromiso de garantía a los acreedores
financieros del Banco.
Estrictamente
hablando, este problema no es nuevo: la regla tradicional del Poder
Financiero es que todo lo verdaderamente importante en esta materia
permanezca en secreto. Y la Deuda es lo más secreto, en la Argentina
y en el Mundo, precisamente porque es lo más importante.
Cuando
este mecanismo de endeudamiento es sostenible – aunque sea en forma
precaria y/o con refinanciaciones constantes – el engaño es
manejable
ante la opinión pública (más allá del daño y de las
irregularidades que este proceso conlleva) pero cuando, como en el
caso argentino actual, hay un sobre-endeudamiento incontrolable y de
imparable altísimo costo financiero, allí deviene escandaloso no
sólo el proceder de las autoridades sino también su complicidad en
el ocultamiento de los acreedores, porque es un agravio a la
transparencia de las decisiones públicas y porque pasa a ser una
forma de cubrir la impunidad de las responsabilidades de funcionarios
que estarían actuando en forma irracional y en conflicto de
intereses junto con los Acreedores del Estado.10
El
presidente Macri habla mucho contra la Mafia
Sindical
pero soslaya hablar de la Mafia
Financiera
que lo sostiene y que está saqueando al país.-
Lic.
Héctor L. GIULIANO
Buenos
Aires, 9.8.2019
GIULIANO
ARTICULO 2019 08 09 SAQUEO MACRI
Asesor
del
FORO
ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro
Regional La Plata, Berisso y Ensenada
https://www.facebook.com/foro.laplata?ref=hl
forodeudaexternalp@hotmail.com
TABLA
ANEXA DE INTERESES A PAGAR POR EL BCRA:
Tipo
Deuda
|
Monto
M$
|
Monto
MD
|
Tasa
Int.
|
Intereses
M$/Año
|
Intereses
MD/Año
|
Ints.
M$/Día
|
Ints.
MD/Día
|
Leliq |
1.272.600
|
29.000
|
60 %
|
764.000
|
17.400
|
2.100
|
48
|
Pases Pasivos |
878.900
|
20.000
|
55 %
|
483.000
|
11.000
|
1.300
|
30
|
Total |
2.151.500
|
49.000
|
58 %
|
1.247.000
|
28.400
|
3.400
|
78
|
Fuente:
Estado resumido de Activos y Pasivos del BCRA (Balancete) al
31.7.2019.
Notas:
Tipo
de Cambio (Dólar Mayorista BCRA) 43.8692 $/US$.
Abreviaturas
en M$/MD Año/Día.
Tasa Promedio Ponderada
total 58 %, una Tasa Nominal Anual (TNA) que equivale a una Tasa
Efectiva (TEA) superior al 80 %.
1
Las abreviaturas M$/MD y B$ significan Millones de Pesos/Dólares y
Billones de Pesos respectivamente. Las cifras se expresan siempre
con redondeo, razón por la cual pueden darse mínimas diferencias
entre totales y sumatoria de términos.
2
Según el Balancete del BCRA al 31.7 los principales pasivos del
Banco suman 3.813.900 M$ (3.81 B$), equivalentes a (≡) unos 87.000
MD (96.900, al tipo de cambio de 43.8692 $/US$), con la siguiente
composición: 1. Depósitos en Moneda Extranjera (que pueden ser
retirados en cualquier momento) por 698.000 M$ (≡ 15.900 MD), 2.
Otros Pasivos (Swap con China, que en principio es una deuda abierta
a corto plazo aunque renovable) por 964.400 M$ (≡ 22.000 MD), 3.
Letras de Liquidez (Leliq, que son títulos a 7 días de plazo) por
1.272.600 M$ (≡ 29.000 MD) y 4. Pases Pasivos (que son
obligaciones a sólo un día de plazo) por 878.900 M$ (≡ 20.000
MD).
Este
pasivo conjunto excede en unos 20.000 MD el stock de las Reservas
Internacionales Brutas que están en el Activo del BCRA a la misma
fecha.
3
La política oficial macrista de Gobernar con Deuda se traduce en el
apotegma de no emitir
Moneda sino emitir Deuda,
que implica la sustancial diferencia de que por el Dinero que se
emite no se paga Intereses mientras que por la Deuda sí, con el
agravante que esas tasas son altísimas.
Notablemente,
la alternativa de emisión controlada de dinero – las ideas de
Moneda Dirigida del Profesor García Vizcaíno y de la Teoría
Cualitativa de la Moneda del Profesor Walter Beveraggi Allende –
ha sido reemplazada hoy por su contraria: la emisión generalizada y
descontrolada de Deuda Pública sin capacidad de repago.
4
Este mecanismo tiene mucho de profecía
o garantía auto-cumplida dado que la entrada de capitales
especulativos conlleva lógicamente un aumento de la oferta de
dólares y por consiguiente una presión a la baja del Tipo de
Cambio.
5
En condiciones como ésta – de fuerte incertidumbre cambiaria –
es usual que los suscriptores de las operaciones de Dólar Futuro
sean los mismos acreedores del BCRA, calzando los tiempos de sus
colocaciones financieras con los de vencimiento de los acuerdos
firmados, para evitar cualquier pérdida eventual por diferencia de
cambio.
Es una
operatoria que duplica así la garantía cambiaria a los acreedores
dada por el BCRA.
De
la misma manera que ocurre con la falta de identificación de los
titulares de las obligaciones por Leliq/Pases Pasivos y con los
Fondos de Inversión especulativos ingresados al país, el BCRA –
por razones de transparencia - debiera dar a conocer con quiénes
está suscribiendo hoy estos nuevos compromisos a plazo, altamente
riesgosos y garantizados con fondos prestados por el FMI, esto es,
con más Deuda Externa (hasta la cobertura de 6.600 MD).
6
Una suerte de nueva Cuenta de Regulación Monetaria (CRM), que rigió
durante la gestión Martínez de Hoz- Adolfo Diz durante el Proceso
Militar, que remuneraba los encajes bancarios,
7
Ver Tabla Anexa al final de este Trabajo, sobre pasivos remunerados
del BCRA. Con el agravante que – como se señala en la nota de la
tabla - las Tasas de Interés promedio que allí se consignan son
Tasas Nominales anuales Promedio que Ponderadas dan un 58 %, que es
una Tasa Nominal Anual (TNA) equivalente a una Tasa Efectiva (TEA)
superior al 80 %.
8
Denominamos Base Monetaria Amplia (BMA) a la suma de la BM contable
– de 1.339.300 M$ (1.34 B$ ≡ 30.500 MD) – más las Letras de
Liquidez (Leliq) – 1.272.600 M$ (1.27 B$ ≡ 29.000 MD) – más
los Pases Pasivos – 878.900 M$ (≡ 20.000 MD), lo que da un total
de 3.490.800 M$ (3.49 $ ≡ 86.900 MD).
Y
esto es así porque Leliq y Pases Pasivos son en la práctica BM
retenida por el BCRA pagando altos intereses. Intereses éstos que,
si no se abonaran se traducirían inmediatamente en no renovación
de letras y pases con el consiguiente
blanqueo de la BM real.
9
NOTA IMPORTANTE: INFLACIÓN, TIPO DE CAMBIO Y TASA DE INTERÉS
La referencia
a una idea de asalto
financiero del Estado por
combinación de tipo de cambio y tasa de interés motiva algunas
aclaraciones importantes, aunque muy resumidas debido a que no son
el tema central del presente trabajo; pero sirva esto al menos como
nota explicativa.
El gobierno
Macri necesita y propende a un retraso cambiario relativo porque el
Estado recauda en pesos mientras que un 80 % de la Deuda Pública
está en Moneda Extranjera y/o sujeta a cláusulas de ajuste por
tipo de cambio.
Lo mismo pasa
con la Deuda cuasi-fiscal del BCRA, que aparte de la que ya está en
moneda extranjera (Depósitos y Swap con China), tiene la mayoría
de sus pasivos expuestos a una rapidísima conversión a divisas
(Leliq y Pases Pasivos).
Ergo, cuanto
más bajo o barato esté la cotización del dólar, la recaudación
fiscal servirá para comprar más divisas para poder pagar los
servicios de la Deuda en Moneda Extranjera (que son esencialmente
Intereses de la Deuda porque la totalidad del principal o capital no
se paga sino que se refinancia).
Es la garantía
que el gobierno ofrece a los acreedores de que puede seguir
sosteniendo parte del pago de los intereses y así poderse hacer
acreedor de que le sigan prestando dinero.
El ingreso de
dólares, sea por entrada de capitales como, sobre todo, por venida
de capitales especulativo-financieros, contribuye a sostener la baja
del tipo de cambio porque aumenta la oferta de divisas.
De allí que
el principal destino de la Deuda Externa Pública – del Tesoro y
del BCRA – sea la venta de dólares para sostenimiento de una
estabilidad cambiaria precaria, muy transitoria y totalmente
vulnerable a los movimientos de capitales internacionales.
Se trata de
una clave que explica – aparte del terror a los efectos
inflacionarios de una disparada del dólar y su consiguiente
traslado a precios - el por qué de la dependencia del tipo de
cambio que tiene la administración Macri.
Pero la
contracara de este proceso es que el BCRA imprime cada vez más
dinero para poder comprar esos dólares y entonces la BM crece.
Con el
argumento de que esa masa de dinero – creada y aumentada por el
BCRA por conversión de la citada entrada de divisas - presiona
sobre el sistema de precios, es decir, aduciendo que motorizaría la
Inflación, el mismo BCRA justifica que tiene que subir y mantener
altas las tasas de interés.
Pero esto es
una tautología y un círculo vicioso dado que el BCRA emitió ese
dinero porque atrajo capitales golondrina externos que al ingresar
derivaron en aumento de la BM; y ahora se aduce que hay que mantener
altas las tasas porque se necesita absorber dicha masa de dinero.
O sea, que si
esos capitales especulativos no hubiesen entrado atraídos por las
altas tasas que les ofrece el BCRA éste no habría tenido que
emitir el dinero que se impone seguir rescatando a costa de más
altas tasas de interés (!).
Un perfecto
circulo vicioso por causación circular, que daría para ahondar
mucho más estas reflexiones pero que, en lo inmediato, delata una
maniobra operativa concreta: por un lado, el gobierno emite a través
del BCRA por entrada de dólares y por otro produce Inflación vía
aumentos de Precios/Tarifas de Servicios Públicos, Presión
Tributaria, Costo Financiero por altas Tasas de Interés, etc.;
aumentos que se suman al problema de la citada masa regular de pesos
por conversión de la entrada de capitales financieros de muy corto
plazo.
Paralelamente,
el propio gobierno mantiene elevadas las tasas de interés - que son
un factor de inflación - y que se transmiten en forma directa a la
Economía causando Recesión, con su secuela de sub-Inversión,
caída de la Producción y el Consumo, aumento del Desempleo y de la
Pobreza.
Las
mega-devaluaciones macristas de fines del 2015 y del año 2018 hasta
la fecha (no el retraso cambiario del bienio 2016-2017) se
trasladaron a los precios, contribuyendo también, y en forma
determinante, a alimentar mayor Inflación.
Pero el efecto
inflacionario interno no afecta la ecuación de ganancia de los
capitales externos que lucran con el negocio de prestarle al Estado
porque los mismos no juegan contra la relación de precios locales
sino sólo contra el piso de las tasas de interés.
Por ende, se
produce un fenómeno muy especial en función del tipo de cambio:
que la Inflación interna va licuando los salarios reales de la
gente y el gobierno va licuando gran parte de su Gasto Público -
medidos ambos en dólares - mientras que simultáneamente los
capitales financiero-bancarios mejoran su ecuación de ganancia y
retro-alimentan este proceso.
Es decir, que
la propensión al atraso cambiario - inducida desde el gobierno a
través de las altas tasas de interés - termina así generando
Inflación por vía cambiaria porque el Estado emite más pesos como
producto de sus emisiones de dinero por conversión de ingresos de
dólares especulativos y/o divisas provenientes del endeudamiento
externo.
Y esto se
enmascara – con el consentimiento del FMI – a través del engaño
de una BM supuestamente constante (mito del aumento 0 de la BM) que
no refleja la realidad de una BM Amplia porque no computa Leliq ni
Pases Pasivos.
Si se toma la
relación BM / Reservas Internacionales (RI) esto da un tipo de
cambio teórico de referencia anormalmente apreciado de 19.72 $/US$
(1.339.300 M$ / 67.900 MD) pero si se tomara la relación BM Amplia
(BMA) / Reservas Internacionales (RI) daría mucho más, 51.41 $/US$
(3.490.800 M$ / 67.900 MD), que se aproxima notablemente a las
actuales proyecciones cambiarias para el segundo semestre de este
año.
La inferencia
que puede desprenderse de estos números es que éste tipo de cambio
– medido contra la BMA – pudiera estar siendo tomado como guía
cuantitativa de la rentabilidad relativa de los capitales
financieros y sería el valor de referencia contra el que se mueve
el mercado monetario y cambiario a corto y mediano plazo.
Pero todo
pronóstico al respecto es forzosamente conjetural porque las
decisiones mega-financieras se toman en un nivel muy superior al
conocimiento y la comprensión de la opinión pública; y se imponen
por encima de las estructuras políticas de gobierno, cuyos
funcionarios son meros instrumentistas de las partituras dictadas
por el Poder de la Banca.
Son
los eternos problemas de recurrencia dentro de la tríada Tipo de
Cambio-Tasa de Interés- Inflación Interna de cuya trampa, una vez
ingresado al Sistema de la Deuda Perpetua, no se sale.
10
A la conocida extracción bancaria de muchos altos funcionarios que
cubren y/o han cubierto los principales cargos económico-financieros
de la administración Macri – Alfonso Prat Gay (ex Banca Morgan),
Luis Caputo (ex Banca Morgan y Deutsche Bank), Santiago Bausili (ex
Banca Morgan), Eugenio Bruno (ex representante de Holdouts que
litigaban contra nuestro país), Mario Quintana (ex Fondo Pegasus),
Gustavo Cañonero (ex Deutsche Bank y Fondo de Inversión
Templeton), etc., se destacan además casos como el del Ministro de
Hacienda Nicolás Dujovne (que tenía el 90 % de sus bienes
radicados en el exterior, con parte de ellos invertidos en bonos
argentinos) y del propio presidente Macri, que tiene un patrimonio
declarado al último año (2018) de 151.6 MD, el 75 % del cual está
colocado en títulos y bonos de la Argentina. Siendo que todos ellos
han aumentado significativamente su patrimonio durante el periodo
que va de la gestión macrista de gobierno.
Una nota
reciente – publicada en el diario El Cronista (del 5.8.2019) –
señala que los miembros del gabinete económico tienen más de la
mitad de su fortuna personal en el exterior. Por ejemplo, el
ministro Dujovne, Dante Sica-Ministro de Producción y Trabajo,
Verónica Rappoport-Vicepresidenta del BCRA, Leandro Cuccioli-AFIP,
Rodrigo Pena-Secretario de Hacienda, etc.
Y casi todos
ellos – como el presidente Macri y el Ministro Dujovne –
tuvieron importantes incrementos patrimoniales durante la actual
gestión; con parte producto de inversiones financieras en títulos
públicos argentinos. Es decir, que son funcionarios y a la vez
acreedores del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario