domingo, 15 de noviembre de 2009

BOUDOU, EL G-20, LOS NUEVOS BONOS Y EL CLUB DE PARÍS

Por SILVIO H. COPPOLA
LA PLATA, noviembre 12 de 2009.

Las noticias que se harán conocer, aunque de carácter público han sido precisadas por Magna Media Resumen de prensa n°1038, del 8 de noviembre pasado, de Río Gallegos, Santa Cruz. De ahí son tomadas, con algunos comentarios que hacen a esta actualidad y que parece interesante precisar.

Una de ellas, se refiere a la reunión celebrada en Escocia del G-20, que integra nuestro país y al que se le da importancia, porque se ha acordado minimizar la supervisión del FMI a sus integrantes (naciones desarrolladas y en desarrollo), dado que a iniciativa del Brasil y de nuestro país, los países del grupo revisarán entre si sus cuentas fiscales, monetarias, cambiarias y sus planes de reforma. Así, el FMI sólo tendría una función de colaboración y análisis. Ese sería el propósito, pero habría que ver qué pasa en la realidad. Aparte, como a esa misma reunión concurrió Redrado, presidente del BC, este tuvo la suerte de recibir elogios de directivos del FMI “sobre el manejo financiero durante la crisis y le trasmitió a Boudou los elogios dirigidos a él por la reapertura del canje con los tenedores de bonos que siguen en default”. Desconfiemos cuando los elogios vienen desde ese lado. Seríamos muy inocentes para tomarlos al pié de la letra. Más vale significarían que dentro de todo, estaríamos haciendo buena letra ante los poderes financieros internacionales.



Siguiendo con el infinito endeudamiento, adelanta Boudou que en el primer trimestre de 2010 y a fin de poner en marcha el canje con los bonistas en default, el gobierno emitirá bonos en el mercado voluntario, con legislación extranjera, pero pagos en el país (para evitar eventuales embargos), con vencimiento de 5 a 10 años y con un interés anual cercano al 10%. Se piensa que inmediatamente ingresen unos 10.000 MD por parte de los bancos organizadores. Lo que no se aclara es cuánto se reconocerá del capital y los intereses que se puedan admitir. La manera de dar deuda por deuda, de todas maneras, sería desde luego, la única posible. Y siempre pasar lo que se pueda a las nuevas generaciones.

Situación similar se presenta con la deuda con el Club de París, cercana a los 7.000 MD. Sus orígenes se remontan a la época del gobierno del proceso (compra de armas),sin mencionar quitas ni nuevas esperas. Es decir, contraer nuevas deudas para actualizar las viejas, emitiendo igualmente bonos o con “soluciones de mercado”. Pero eso sí, menos mal, que el ministro Boudou aclaró que el gobierno va a “resolver la situación con el Club de París sin necesidad de tener un programa con el Fondo Monetario Internacional”. En definitiva, en todos los casos, estamos a merced de imposiciones que tratan de disimularse. ¿Y todo para qué? Para seguir contrayendo nuevas obligaciones en reemplazo de las antiguas. Algo así, como el cuento eterno de la buena pipa.

LA PLATA, noviembre 12 de 2009.
SILVIO H. COPPOLA
Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa , Foro Regional La Plata , Berisso y Ensenada
-----------------------------

¡¡¡GRACIAS!!!
Informa en la fecha la página de Internet del diario El Día de esta ciudad:
“La presidenta recibió hoy en Casa de Gobierno a la embajadora Vilma Socorro Martínez, quien reiteró el apoyo estadounidense a los esfuerzos realizados por la Argentina en la normalización de sus relaciones con el FMI y los acreedores del Club de París”.
SILVIO H. COPPOLA
Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa , Foro Regional La Plata , Berisso y Ensenada
LA PLATA, noviembre 13 de 2009

------------------------------------------------------------------
(El artículo que menciona el compañero Coppola es el que se adjunta)

DEFINEN OFERTA A TENEDORES MINORISTAS AVANZA LA PROPUESTA PARA EL CANJE DE BONOS IMPAGOS. ASPIRAN A QUE LA OPERACIÓN ALCANCE UN PISO DE 15.000 MILLONES DE DÓLARES DE TÍTULOS EN DEFAULT
http://www.eldia.com.ar/catalogo/20091114/economia0.htm

Los tenedores de bonos minoristas tendrán trato preferencial en atención pero no mejores condiciones en la reapertura del canje de deuda y se espera que la operación alcance un piso de 15.000 millones de dólares en títulos en default.
Según trascendió ayer de fuentes cercanas a la operación, los bonistas minoristas del exterior podrían tener un trato "especial" en cuanto a atención y tratativas para concretar el canje, pero eso no significará variar las condiciones generales de la operación.
Diferenciar ofertas entre bonistas está prohibido por la SEC , el órgano regulador de mercados de Estados Unidos que deberá autorizar la operación.
Además, según las normas del canje anterior, el Gobierno no puede ofrecer en este condiciones más ventajosas que los que entraron al primero, realizado en el 2005, y donde se aplicó una quita del 65 por ciento.
Según se explicó, los bonistas de Italia, Japón, Alemania, recibirían tal vez "una atención más personalizada que los grandes bancos que entrarán al canje", pero no mejores condiciones económicas.
Si el gobierno logra canjear 15.000 millones de dólares en bonos, significará que habrá alcanzado una aceptación del 75 por ciento, el piso que el mercado considera base para considerar exitoso un canje de deuda.

FONDOS FRESCOS

Ese nivel de aceptación significará que el gobierno recibirá fondos frescos por alrededor de 1.500 millones de dólares, ya que una de las condiciones del canje es que se aportará un 10 por ciento en fondos líquidos del total de títulos canjeados, a cambio de un bono que emitirá el gobierno.
Las fuentes consultadas desestimaron la posibilidad de que el proceso del canje se demore y señalaron que se está trabajando con los bancos Barclays, Deutsche y Citi en la letra chica de la propuesta, que estaría lista la semana próxima y sería presentada ante la SEC a fines de noviembre.
Según las estimaciones que maneja la secretaría de Finanzas, serían alrededor de 25.000 millones los títulos que permanecen en default, y de ese total alrededor de 5.000 millones, son los que iniciaron juicio contra el Estado y optarían por rechazar la nueva propuesta del Gobierno.

EMBAJADORA
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la Casa de Gobierno a la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Socorro Martínez, quien expresó su deseo de "profundizar la asociación" bilateral y le reiteró el apoyo a la normalización con el FMI y el Club de París.

http://www.eldia.com.ar/catalogo/20091114/economia0.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario