martes, 10 de noviembre de 2009

LEGISLADORES VERSUS PUEBLO

Escribe: Juan Lucio Ruiz de Galarreta
Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa,
Foro Regional la Plata, Berisso y Ensenada

Una vez más, y haciendo gala de su total desinterés de las necesidades y de las vicisitudes de quienes le otorgaron mandato, nuestros legisladores, le dieron la espalda al pueblo.
En este caso fue con motivo de la reapertura de la llamada ley Cerrojo, que en su momento sirvió para dejar en “default” a aquellos “acreedores” que no se avinieron a aceptar la propuesta de pago ofrecido por el gobierno nacional en el año 2006 los cuales fueron denominados “holdouts”.
Estos representantes del pueblo, no pudieron escudarse tras el desconocimiento o falta de información de lo que ello significaba. Es evidente que responden ciegamente los poco sutiles insinuaciones del poder central- llámese Ejecutivo o simplemente la banca mafiosa internacional- y que servirá para quedar bien parados en el mundo de la especulación y la usura.




¿Qué utilidades representarán para nuestra nación y su sacrificado pueblo ésta “patriótica decisión?. Creo que nada. Tengamos en cuenta, en primer lugar, que se deja sin efecto una norma jurídica que castigó a quienes no aceptaron el canje propuesto, a espera de mejores perspectivas o acudiendo a legislaciones y tribunales foráneos en otras naciones como el caso del CIADE, organismo dependiente del Banco Mundial que oficia a la vez de juez y parte. Por otro lado, cabe señalar que los bancos que actuarán en la operación son viejos conocidos nuestros, el Deutche Bank alemán; el City Bank norteamericano y el banco británico Barkley Bank, todo lo cual nos ofrece pocas garantías de honestidad habida cuenta de sus antecedentes en cuanto a nuestra eterna deuda pública.
El gobierno predica que así quedaremos definitivamente desendeudados. Falso, solamente estiraremos lo adeudado a esos “supuestos acreedores” para el futuro, bajo condiciones mucho más leoninos que los actuales. Creer lo contrario nos tildarían de ingenuos por no usar otro calificativo más contundente. La deuda argentina supera ampliamente lo que se pretende pagar a estos intereses buitres y que se abonan puntualmente todos los años mediante lo que la Ley de Presupuesto establece, sea capitales o intereses.
Ahora bien, ¿Qué se propone el gobierno con ésta decisión? Muy simple tener vía libre para volver a endeudarnos ante los mismos operadores usureros que nos vienen acechando desde hace varias décadas. Esto es como ese famoso dicho “desvestir un santo para vestir a otro” o “arrojar la basura debajo de la alfombra”. Y la pregunta más difícil de contestar: ¿Y la deuda interna con los desocupados, los pobres, los indigentes, los ancianos, los chicos de la calle, los carentes de viviendas dignas, los jubilados, etc. etc., para cuando?
Estos señores legisladores fueron quienes ante el anuncio del ex Presidente Rodríguez Saa de suspender el pago de la deuda externa argentina hasta conocer realmente lo que se debía y a quienes se debían aplaudieron de pié y poco tiempo después se retractaron, son los mismos que cajonearon el expediente judicial remitido por el Juez Ballestero que declaraba la deuda como “ilegítima y fraudulenta” para su tratamiento en el Congreso de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución Nacional en su artículo 75 incisos 4 y 7.
Ahora también plantean reformar la Ley Electoral. Para qué. Si ese cuerpo legislativo responde ciegamente a las consignas de los poderes centrales olvidando el sistema republicano.
Cada vez creo con mayor certeza que en nuestro país el sistema “bipartidista” es una vieja realidad, pues solo existen dos partidos: el que defiende la soberanía nacional y el de los vende patria. Si no lo creen transiten por los caminos de nuestra historia.-

La Plata, 6 de noviembre de 2009.
Juan Lucio Ruiz de Galarreta
.


Foro Argentino de la Deuda Externa
Regional La Plata, Berisso y Ensenada


No hay comentarios:

Publicar un comentario