martes, 23 de febrero de 2010

GRAN ACTIVIDAD CONTRA LA ESTAFA DE LA DEUDA EXTERNA EN MAR del PLATA


Ante casi 350 personas con importante difusión en los medios de difusión se realizo la Mesa – Debate "Deuda externa la más grande estafa al pueblo argentino" el viernes 19 de febrero en el Sindicato de Luz y Fuerza organizada por la multisectorial marplatense contra la deuda externa. Participaron Amancay Ardura por la CCC, Mario Cafiero por el Foro Argentino de la Deuda Externa, Eduardo Macaluse diputado nacional por Solidaridad e Igualdad, Néstor Pitrola por el PO, Mario Mazitelli, PSA en Proyecto Sur, Jorge Elizondo por Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, el compañero Martínez por la Fetera del Sindicato de Luz y Fuerza. Coordino Oscar Gascó del Foro argentino de la Deuda Externa de Mar del Plata.



INTERVENCIÓN - PRESENTACIÓN DE OSCAR GASCÓ

Coordinador del Foro Regional Mar Del Plata

Las distintas organizaciones; sindicales, políticas y sociales que resistían y luchaban contra la dictadura más sangrienta de la historia argentina ya veían la problemática de la deuda externa y el gran patriota Alejandro Olmos supo sintetizar esta idea y allá por el año 1982, se presento ante la Justicia Federal, denunciando que la deuda externa contraída durante esa dictadura era fraudulenta e ilegítima. Ya en esa época Cavallo había estatizado la deuda privada, de muchos grupos empresariales y banqueros que se habían enriquecido en ese periodo. Esta investigación de Olmos terminó con el fallo del Juez Ballestero en el año 2000.



A fines de 1983 cuando asume Alfonsín y que había prometido no pagar la deuda sin investigarla, ya a mediados de 1984 da la orden a Machinea para que de inició a su pago y reafirmando la estatización de Cavallo.

La deuda que nos dejaba la dictadura era de 45.000 millones de dólares, pasando del gobierno de Alfonsín, a Menem, a De la Rúa, la deuda llegó a más de 180.000 millones de dólares. Recordemos que Menem privatizo todas las empresas del Estado para cancelar la deuda externa y la deuda se fue a más de 120.000 millones. Se llevo a cabo el Plan Brady, que fue entregar bonos que no valían nada por papeles nuevos reconociendo el 100% de su valor nominal.

Luego vino De la Rúa con el megacanje de Cavallo y nos endeudo más a pesar que nos decían que esto nos iba a beneficiar. Y esto exploto, se termino el 1 a 1, corralito bancario y en diciembre de 2001 Argentinazo, de la Rúa se fue de la Rosada en helicóptero.

Al calor de la lucha que protagonizó la mayoría del pueblo argentino en esos días del 19 y 20 de diciembre, en el breve período de la presidencia de Rodríguez Sáa declaró el no pago de la deuda externa, se abría una posibilidad de investigarla. Pero a los pocos días asume Duhalde y levanta el no pago.

Nestor Kirchner, “no voy a pagar la deuda externa con el hambre del pueblo”, y abrió expectativa en amplio sectores populares, duro muy poco su frase Y empezó a pagar el que más. Megacanje Kirchner-Lavagna, más bonos con interés CER, PBI y por más quita, hoy debemos más que el 2001 a pesar de pagar toda la deuda al FMI.

Y últimamente con la presidencia de Cristina de Kirchner se tocaron los fondos del ANSES y del PAMI para pagar deuda externa.

Tenemos que decir que en estos períodos Alfonsín-Kirchner hubieron y hay un grupo de diputados que trataron de llevar este tema a las distintas Cámaras del Congreso para que sea tratada el tema de la deuda externa y que se conformara una Comisión Bicameral de Investigación y no se pagara hasta tanto terminará la investigación, utilizando como arma la causa Olmos y el fallo del Juez Ballestero, que la había declarado como fraudulenta e ilegítima y que había remitido al Congreso de la Nación para que se tratara.

Debemos agregar que distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales y en particular las organizaciones de desocupados siempre denunciaron la ilegitímidad de la deuda y por el no pago y si al pago de la deuda social

Y ahora el Fondo del Bicentenario 6.800 millones para pagar deuda externa, que dirían nuestros patriotas de la Revolución de Mayo, que iban en camino hacia la Independencia de nuestra patria y romper contra la dependencia colonial de España y cualquier otra potencia.



Y aquí estamos, continuando con esta lucha con el conjunto de nuestro pueblo y recordando al gran patriota Alejandro Olmos, que nos decía “O se está al servicio del país contra la deuda o se está al servicio de la deuda en contra del país”.

Por eso decimos “no al pago de la deuda externa fraudulenta, ilegítima, usuraria y odiosa”. Investigación a partir de la causa Olmos y el fallo del Juez Ballestero, que dijo que esta deuda “puso de rodillas al país”.

Como miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa, saludo a todas las organizaciones aquí presentes con la cual conformamos esta Multisectorial al no pago de la deuda externa. Que salimos a la calle el día 22 de enero hacer público nuestra oposición al Fondo del Bicentenario para pagar deuda externa y que repartimos más de 4.000 volantes, luego el viernes 12 de febrero realizamos un Festival y Acto en el Monumento al Gral. San Martín y en ese camino hoy realizamos esta Mesa Debate.

Por eso nuestra consigna:

NO al pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa.



NO al acuerdo de los que quieren pagar a toda costa, sea con reservas o con partidas presupuestarias, en todo o en parte, con decretazos o con pactos parlamentarios.

SI a que los dineros del pueblo vuelvan al pueblo, en trabajo, salarios y jubilaciones, obras públicas, vivienda, salud y educación.

Difundido por el Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada

del Foro Argentino de la Deuda Externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario