lunes, 25 de noviembre de 2013

ACTIVIDADES del FORO REGIONAL - Brindis de fín de año - Conferencia 6/12/13 - Trabajo especial con Cuadernos N° 43

BRINDIS DE FIN DE AÑO A LA CANASTA 2013
Jueves 12 de diciembre a las  20 hs
En «El ZÓCALO» – Plaza Alsina Nº 31 (1 y 38)

INVITAMOS EL 6/12 - 19 hs
El comité científico del II Encuentro
"Reconquista, nueva defensa nacional y Malvinas"
“Nuestro patrimonio insular y marítimo: 
La industria naval y la recuperación de los territorios usurpados por el colonialismo inglés”.

Viernes 6 de diciembre, 19:00 hs.
Centro Cultural “El Zócalo”
Plaza Alsina 31, entre 1 y 38, La Plata, provincia de Buenos Aires

Panelistas:
Jorge Smith - VGM Santiago Tettamanzi
En la conferencia se presentará la obra de VGM Santiago Tettamanzi,
"RUMBO 105, MALVINAS"

DIFUSIÓN ESPECIAL de la REVISTA CUADERNOS N° 43
En la reunión última del Foro donde se fijo la fecha del Brindis de fín de año, se acordo hacer una difusión especial de este ejemplar de Cuadernos. Hay en el mismo 9 artículos de compañeros y amigos del Foro.


ADELANTO EDITORIAL CUADERNOS N° 43

DEFENSA NACIONAL Y SEGURIDAD: ASIGNATURAS PENDIENTES

En Santa Cruz, el 5 de octubre del corriente, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la utilización de tropas del Ejército Argentino para un operativo policial dirigido personalmente por el Coronel Sergio Berni, secretario de Seguridad del ministerio que encabeza el Dr. Arturo Puricelli. El General de División César Milani, actual Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, puso a disposición del operativo represivo un importante contingente de personal militar, para desalojar a vecinos santacruceños que habían ocupado terrenos pertenecientes a la Armada Argentina.
El operativo incluyó personal de Gendarmería y Prefectura; la división antimotines de Gendarmería arribó el 5 de octubre a la 01:00 hs. e inmediatamente cercó al asentamiento, donde en la noche del 4 de octubre se habían registrado incidentes con el ingreso de tanquetas y personal de seguridad federal, que obligó a muchos santacruceños a desalojar las tierras, no sin antes protagonizar cortes de calles e intercambio de piedras, insultos, etc.
El sábado 5 arribó un Hércules C-130, Mat TC-70, con 70 efectivos antimotines y 20 perros e igualmente, y por la tarde de ese día otro contingente de gendarmes arribó a Santa Cruz para asegurar el operativo represivo.
El Coronel Berni al mando de alrededor de 200 miembros de tropas de seguridad federales y del Ejército Argentino, “reconquistó” las tierras ocupadas y dispuso una guardia permanente, con la finalidad de impedir que otros vecinos retomen el control de los terrenos de la Armada. El despliegue de tropas de seguridad y del Ejército Argentino fue en respuesta a un pedido del Intendente del Frente para la Victorio Raúl Cantín y del candidato a Diputado Nacional del mismo agrupamiento político Mauricio Gómez.

La ocupación de terrenos de parte de un millar de vecinos puso en evidencia un viejo y sostenido problema argentino vinculado a la propiedad y uso de la tierra destinada a la producción agraria y para el asentamiento poblacional con viviendas dignas cuyo déficit se haya por encima de las 3.500.000 unidades. Son muchas las localidades que se encuentran “cercadas” por tierras acaparadas por la usura inmobiliaria, encareciendo artificialmente las tierras para vivienda. Esto, sumado a la migración gigantesca hacia las ciudades que provoca la “sojización” (tanto de nuestro país como de los limítrofes), genera un conflicto social explosivo que solo podrá resolverse con una reforma urbana profunda. La contratara de este reclamo es la ineficiencia e indiferencia de parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, para atender uno de los problemas más acuciantes que padece una importante franje de la sociedad argentina.

El acceso a la tierra para producción y vivienda
El problema de la reconfiguración de la propiedad de la tierra y de su revalorización como herramienta productiva y de desarrollo de los pueblos y no para la especulación, es uno de los reclamos más generalizados y pendientes de la realidad nacional. Ese reclamo abarca a enormes franjas de la sociedad pero es especialmente grave en lo que atañe a los derechos de los pueblos originarios, que sufren un despojo centenario y que el gobierno nacional ha profundizado al negarles el derecho al usufructo de sus tierras ancestrales. El “censo” de sus tierras solo se ha realizado en un 5%, y sin titularización de las mismas. El genocidio silencioso que se está perpetrando contra las naciones y pueblos originarios en la frontera norte, expresa la continuidad histórica de la política de la oligarquía argentina de “exterminio y reemplazo” como señala el Dr. Julio González, y tiene por objeto la apropiación de sus tierras para el narcotráfico (se sabe de la instalación de 10.000 colombianos en la región) y de los recursos naturales especialmente mineros, hidrocarburíferos y de agua dulce.
La solución de esta problemática no solo atenderá un derecho y una necesidad de la ciudadanía -en lo que respecta al anhelo de alcanzar la propiedad de una porción de tierra para las labores del campo o para la construcción de la vivienda familiar-, sino porque una política que establezca una distribución justa de la tierra para la producción y la vivienda, se vinculará inevitablemente al fortalecimiento de la política de defensa nacional al garantizar el poblamiento de vastas zonas hoy totalmente desguarnecidas.
El establecimiento de conglomerados poblaciones y productivos, combinando a su vez la producción agropecuaria con la industrial, permitirá el fortalecimiento de los lazos de unidad territorial como sustento popular de la soberanía y la independencia nacional, basados en un legítimo y profundo federalismo, aquel que inspiró el Libertador Gral. Don Gervasio de Artigas y que hoy ha sido completamente sustituido por un unitarismo y centralismo asfixiante. Esta medida operará también como un impulso a la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas para la esclavitud sexual y laboral, al modificar la superpoblación en los asentamientos urbanos en donde las condiciones de vida y de trabajo se degradan día a día, facilitando la operación de las mafias entrelazadas con el aparato de seguridad, político y delictual de cada lugar. En este sentido se inscribe la propuesta de la Federación Agraria Argentina de 1.000.000 de chacras para un millón de familias.
Se debe poner de relieve que de acuerdo a los propios guarismos oficiales, hay en manos extranjeras 18.000.000 de hectáreas, muchas de ellas ubicadas en nuestras fronteras, lo que hace a un estricto problema de defensa nacional. Un caso conocido es el del magnate británico Joseph Lewis que posee 40.000 hectáreas en la zona de Puerto Lobos, Río Negro, en donde administra su aeropuerto de mayor tamaño que el Jorge Newbery de Buenos Aires a solo dos horas de vuelo de la base militar inglesa en Malvinas, y que en línea recta hacia la cordillera posee 13.000 hectáreas en el Lago Escondido. A través de sus fuerzas de seguridad privada, el magnate hizo saber que estaba dispuesto a defender sus riquezas a punta de fusil. Otros magnates imperialistas han adquirido también vastas extensiones de propiedades a la que ni el propio Estado argentino puede acceder a voluntad.

La paradoja en la Argentina actual es que quienes más tierras poseen, menos producen y quienes más producen carecen de tierras suficientes o directamente no las poseen. Los datos oficiales señalan lo siguiente: Hay 4.000 propietarios con más de 5.000 ha que poseen 74.300.000 millones de hectáreas (el 43% del total). Mientras el resto de los propietarios, 272.581, poseen 95.700.000 millones de hectáreas (el 57% del total). Y 60.000 chacareros fueron expulsados de la tierra según el último censo.
Por otra parte, la Argentina puede producir alimentos para 300 millones de personas, pero en nuestro propio país un tercio de la población es pobre y pasa hambre en distinto grado. La distorsión de las encuestas públicas procurado ocultar los índices reales de pobreza e indigencia. Su sinceramiento, elevará en mucho esos guarismos demostrando que esos dos padecimientos estructurales siguen expandiéndose en todo el territorio nacional y comprometen el destino de millones de compatriotas.

En 1946, señaló el Teniente General Juan Domingo Perón al referirse al problema de la tenencia de tierra: “(…) Tierra a todo aquél que quiera trabajarla, a fin de que ningún hijo de chacarero se vea obligado a desertar de los campos, encandilado por las luces engañosas de la ciudad, donde la lucha es áspera, y sin las compensaciones espirituales que proporciona la labor ruda pero fresca y sana del campesino... la tierra que proporcione la Revolución debe ser tierra barata, esto es ajustada a su valor actual de producción y no inflado éste por la especulación”.
Los planes de vivienda impulsados por Perón también contemplaban la problemática urbana, se valoró el faltante en 650.000 viviendas por entonces. Para su abordaje y solución el gobierno de Perón se apoyó, entre otros instrumentos, en el Banco Hipotecario Nacional, que luego fuera privatizado por el gobierno de Carlos Menem, por Ley Nº 24.855, que en su artículo 15 señala: “Declárase al Banco Hipotecario Nacional ‘sujeto a privatización’ en los términos de la ley 23.696”. En aquel entonces, numerosos integrantes del actual elenco gubernamental apoyaron las iniciativas privatistas del gobierno menemista. El caso más recordado es la privatización de YPF que se concretó gracias al determinante voto del oficialismo santacruceño ordenado por los Drs. Néstor y Cristina Kirchner; en aquella oportunidad actuó como miembro informante a favor de la liquidación de la empresa estatal petrolera YPF, el actual Secretario de la Presidencia de la Nación, Dr. Oscar Parrilli.

Los nuevos asentamientos distribuidos estratégicamente, atendiendo a consideraciones de calidad y de importancia estratégica geográfica, surgidos de la modificación de la estructura de la propiedad de la tierra para la producción y el hábitat como proponía el Gral. Perón, deberán estar debidamente mancomunados mediante un sistema de transporte que integre al ferrocarril, el transporte fluvial, aeronáutico y terrestre, siendo el ferrocarril el eslabón principal de una cadena de beneficios sociales para la población y de impulso a las economías regionales hoy en quiebra. Esta transformación social y económica afianzará la unidad nacional, la soberanía territorial y de los recursos y la producción.
El desarrollo integrado de la producción y el transporte es un proyecto postergado desde hace décadas. El equipo económico que trabajó junto al Dr. Julio C. González en el diseño del tren Transpatagónico durante el último gobierno del Gral. Perón, proponía un sistema ferroviario nacional trazado de sur a norte y de este a oeste. Nada tiene que ver aquella visión estratégica con la propuesta de reducir las capacidades productivas de las FF.AA. a fabricar  vagones para el ferrocarril de Belgrano Cargas en función de los intereses comerciales del imperialismo chino y la oligarquía sojera a él asociado. Cabe aquí señalar que este proyecto viene adosado, además, a la Ley de Semillas que propone el gobierno nacional y que otorga beneficios escandalosos a Monsanto, franca concesión a los intereses imperiales de Estados Unidos, remachando nuestra condición de país dependiente de esas potencias mundiales. Esta política de Estado se debe acompañar con la reelaboración de una moderna Ley de Seguridad de frontera que restituya para la defensa nacional el adecuado control y dominio de las fronteras nacionales. La Ley de Seguridad de fronteras fue derogada por el gobierno de Carlos Menem y el oficialismo actual mantuvo esta situación distorsiva sin modificaciones sustanciales.

Despliegue de tropas del Ejército Argentino a la frontera norte
Pocos días antes de la acción represiva en Santa Cruz llevada a cabo por el Ejecutivo Nacional, 4.500 hombres del Ejército Argentino fueron desplegados en la frontera norte en su sentido este y oeste. Al oeste, las pertenecientes a la V Brigada con asiento en Salta, y al este con la XII Brigada con asiento en Misiones. Tampoco en este caso asistían al Ejecutivo Nacional razones de peso que justificaran el desplazamiento de tropas del Ejército Argentino para el cumplimiento de tareas de policía o de seguridad de fronteras, propias de las policías provinciales o de la Gendarmería Argentina o la Prefectura Naval Argentina. La ausencia de las Fuerzas de fronteras mencionadas, es el resultante de las órdenes de desplazamiento de sus integrantes que el gobierno nacional viene dictando desde hace años, y que ha vaciado las fronteras nacionales transformando las mismas en un inmenso y verdadero colador. El narcotráfico y la trata de personas para la esclavitud sexual o laboral se han multiplicado, poniendo de manifiesto el grave error estratégico del gobierno nacional que al tiempo que desatiende la modernización del todo el sistema de defensa nacional, abandona a la ciudadanía frente a delitos que agreden los derechos más básicos de todos los habitantes de nuestra Nación.
En los primeros días de noviembre del corriente, el Episcopado argentino hizo público un documento titulado "Si la dirigencia no toma medidas, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias del narcotráfico”, destacamos en consonancia con lo que expresamos líneas arriba una de sus afirmaciones: “La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio. Es cierto que el desafío es enorme y el poder de corrupción y extorsión de los grupos criminales es grande. Pero no es verdad que "nada se puede hacer". Desde el Foro Patriótico y Popular y desde nuestra publicación, venimos advirtiendo la expansión de este flagelo que va transformando la realidad nacional y comprometiendo el destino de las próximas generaciones. Compartimos en un todo la preocupación manifestada por el Episcopado Argentino.

El cambio de funciones de las FFAA y las Fuerzas de Frontera es un grave error estratégico
La medida, decretada por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, complementa en parte el denominado Operativo Escudo Norte, uno de los primeros ordenados por el Ejecutivo Nacional y que implicó el desplazamiento de tropas del Ejército Argentino alejadas de sus funciones específicas de defensa nacional. Poco antes de que se conociera el Decreto ministerial, el gobernador Daniel Scioli y el Dr. Arturo Puricelli ministro de Seguridad de la Nación, anunciaron el envío de más de 4.000 gendarmes al Gran Buenos Aires. En paralelo el Ejecutivo Nacional anunció el envío de más de 4.000 gendarmes a distintos puntos del Gran Buenos Aires, y el desplazamiento de un total de 4500 efectivos de las Fuerzas Armadas a las fronteras noreste y noroeste del país. 
Dijo el ministro Rossi: "He dado la instrucción al Estado Mayor Conjunto para que, en el marco de lo que prescribe la ley de Defensa Nacional, disponga las medidas necesarias para fortalecer el trabajo que desde julio de 2011 vienen realizando las Fuerzas Armadas en el denominado Escudo Norte a través del operativo Fortín II", señaló el jefe de la cartera de Defensa, a través de un comunicado. 
Agregó el ministro que "el objetivo es fortalecer el operativo Fortín II en lo que respecta a las tareas de vigilancia y control de los espacios de jurisdicción nacional en la frontera norte, en sus componentes terrestre y fluvial". Como se deduce por las propias palabras del jefe de la cartera de Defensa, ambas son funciones de las Fuerzas de Frontera, Gendarmería en el caso terrestre, y la Prefectura en el fluvial. Estas funciones no competen al ámbito de las FFAA, que, por otra parte, carecen de la capacitación adecuada para las tareas de vigilancia en las fronteras, así como las fuerzas de Frontera carecen de la preparación adecuada para funciones de policía. En este caso la alteración de los factores produce resultados negativos.
Según el ministro, “en julio del año 2011, a través del decreto Nº 1091, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha el operativo Escudo Norte con el objetivo de incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste del país". Pocas horas más tarde, el ministro de Seguridad, Dr. Arturo Puricelli, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, anunciaron el desplazamiento de gendarmes al GBA. Sin embargo Puricelli afirmó que el envío de los gendarmes al Conurbano no afectaría la custodia en las fronteras del país. "Que nadie se llame a engaño y que nadie confunda a nuestra población. Vienen algunos gendarmes de destinos muy lejanos, de nuestra frontera, pero todos los objetivos de nuestra frontera están cubiertos adecuadamente y sin perjuicio del personal que está cubriendo los distintos operativos en el país", precisó el Dr. Puricelli. Nada más alejado de la verdad.
Además de que las leyes de defensa y de seguridad interior, la 23.554 y la 24.059 respectivamente, no permiten asignar a soldados la protección de fronteras en tiempo de paz, el retiro de las tropas de frontera de sus funciones específicas desde que el propio Dr. Kirchner propició el traslado de 6.000 Gendarmes en el año 2010, han producido una modificación sustancial en lo que refiere al narcotráfico y otros delitos graves contra la ciudadanía.
La prematura muerte del Dr. Kirchner el 27 de octubre de ese año, le impidió ver el cumplimiento de su propuesta, la que, sin embargo, hizo efectiva su esposa en su condición de presidente de la Nación. Por entonces se propuso que una cuarta parte de la Gendarmería Nacional se transformara en una fuerza denominada Región Metropolitana. A esos 6.000 hombres se les debe sumar los 4.000 efectivos que se trasladaron recientemente luego de la derrota electoral de las PASO en agosto del corriente, una clara respuesta electoral a un problema de características estructurales, por lo que su fracaso es lo esperable. Como se deduce de los números referidos líneas arriba, más de 10.000 efectivos han sido retirados de sus funciones específicas desguarneciendo las fronteras de la Patria. De allí el crecimiento exponencial del narcotráfico, el avance de las redes de trata y el desarrollo de un sistema delictual, con un enorme poder de corrupción, que va penetrando los aparatos municipales, provinciales y nacional que afectan todo el ámbito de la geografía nacional.

Ya en su discurso en la cena de Camaradería de las FF.AA. realizada el 10 de julio próximo pasado, la presidente Dra. Cristina Fernández Kirchner había advertido que emplearía el poder militar en la frontera norte. "No tiene mucho sentido tener por allí regimientos en pleno centro de nuestras ciudades y tener nuestras fronteras que sean verdaderos coladores. Entonces creo que, allí, las Fuerzas Armadas pueden cumplir un rol más que importante en colaboración directa con nuestras fuerzas de seguridad", dijo la mandataria en esa oportunidad.
Esas palabras fueron asumidas como propias por el propio Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de División César Milani al asumir el mando del Ejército. "El Ejército quiere contribuir con las acciones de seguridad que nos encomiende el gobierno nacional", sostuvo en su discurso de asunción.
De modo inmediato, el Gral. Milani ordenó tomar posiciones en la frontera norte para "vigilar". La “hipótesis de conflicto” que se desprende de esta orden es el narcotráfico. Y esta “hipótesis de conflicto” está inscripta, como señalamos en alguna oportunidad, en el conocido “dossier” que Washington giró a los gobiernos de Suramérica referidos a las nuevas amenazas. Estas digresiones están resumidas en el documento doctrinario conocido como “Santa Fe IV”, el que justamente ubica como “hipótesis de conflicto” para nuestras naciones el narcotráfico y el terrorismo, entre algunos de sus orientadores estratégicos.
Las propuestas de involucrar a las FFAA en el llamado “Escudo Norte” o en cualquiera de las supuestas iniciativas de lucha contra el narcotráfico y la trata, como parte de este “cambio de paradigma”, son nefastas y solo terminarán imbricando a las fuerzas militares en esas lacras del mundo actual. Este fue el camino de Colombia y México, que están sumidas en la lucha por el control de los recursos multimillonarios de la droga, la esclavización de personas, la prostitución y el contrabando de armas, y que ha inmerso a sus pueblos en horribles padecimientos.”
Las medidas decididas por el ejecutivo Nacional de involucrar a los integrantes de las FFAA en actividades de seguridad interior expresamente prohibidas por la Ley argentina, no son producto de un arrebato o de una necesidad inspirada en simples objetivos electorales. Es el corolario obligado de la línea militar impuesta por las potencias imperialistas a través de la gestión del presidente Dr. Carlos Menem y el Tte. Gral. Balza, y plenamente vigentes hasta hoy, de involucrar a nuestros hombres de armas en actividades de policía en las misiones al exterior, bajo las órdenes de los mandos militares de las potencias imperialistas y colonialistas. Más de 8.000 militares argentinos están adiestrados en funciones de seguridad tras su participación en la misión de paz en Haití.

Contradiciendo los ordenamientos estratégicos que emanan de las potencias mundiales, la realidad de nuestros pueblos y la nuestra en especial, demuestran sin lugar a dudas, que son otros los peligros que acechan la integridad nacional y la independencia de nuestra nación y las naciones hermanas de América latina. En nuestro caso, la ocupación colonial de vastos territorios argentinos de parte del colonialismo británico producto de su agresión militar imperialista entre abril y junio de 1982 es el más significativo, aunque no el único.
La gigantesca crisis económica mundial, que ya lleva 6 años, exacerba los apetitos de dominación de las grandes potencias, que históricamente han buscado zafar de las crisis que ellas mismas han provocado, con guerras que extiendan sus “esferas de influencia”. Las amenazas de una agresión imperialista contra Siria, que la resistencia de su pueblo y la oposición de la inmensa mayoría de los naciones del mundo más la activa participación del Papa Francisco para impedir los planes guerreristas de EEUU, vuelven a demostrar que para la inmensa mayoría de los pueblos del mundo, su libertad y su independencia sigue siendo la principal hipótesis de conflicto, frente a la amenaza de la guerra y la conquista de parte de un puñado de naciones que pretenden arrogarse el derecho de dominio sobre pueblos y recursos naturales. Las pruebas científicas que indican que el líder de la independencia de la nación Palestina Yasser Arafat fue envenenado, demuestra hasta qué punto el imperialismo y el colonialismo utiliza cuanto recurso esté a su alcance para atentar contra la causa de la libertad y la autodeterminación de los pueblos.

Un mundo de países “globalizadores” y países “globalizados”
Vivimos un mundo en el que hay un puñado de naciones poderosas, imperialistas y colonialistas y una inmensa mayoría de países dependientes, oprimidos y colonizados, que luchan por su libertad y su independencia. No existe un mundo de países iguales.
En este conjunto de naciones está, sin duda, la Argentina. Un país con una parte de su territorio ocupado militarmente por el colonialismo inglés y apetecido por todas las potencias mundiales. Frente a esta palmaria realidad, el gobierno nacional rechazó siempre la existencia de una hipótesis de conflicto. Un eficaz sistema de defensa nacional es, a la vez, un elemento disuasivo frente a la voracidad de los poderosos del mundo que reconocen a la Argentina como una de las reservas de riquezas más importantes de esta parte del continente suramericano.
En efecto: el gobierno nacional siempre ha negado la necesidad de definir la hipótesis de conflicto que implica la ocupación colonial de nuestros territorios. En la última reunión del “G 20”, la Dra. Fernández de Kirchner llegó a negar la existencia del conflicto entre el Reino Unido y la Argentina, al sostener que la última guerra que libró nuestro país fue la guerra de la independencia contra el dominio colonial español.

El lugar que ocupan las hipótesis de conflicto como orientadoras de las políticas de Defensa y Seguridad nacional en todos los países, fue reemplazado por el gobierno nacional al establecer que “el Planeamiento Estratégico Militar y el correspondiente diseño de fuerzas del Instrumento Militar”, se elaborara “conforme al criterio de ‘capacidades’ como factor de planeamiento”, “en función de alcanzar y consolidar la aptitud de ejecutar en forma autónoma la completa gama de operaciones” que demanden “todas las formas genéricas de agresión que se manifiestan en los conflictos convencionales de origen externo generados por actores estatales”. Y definió el modelo de nuestra Defensa como “un modelo de defensa de carácter ‘defensivo’".
Al no existir para el Ejecutivo nacional hipótesis de conflicto, no puede haber un planeamiento estratégico militar (estratégico significa importante, vital, trascendente, indispensable, etc.) y, tampoco puede realizarse el correspondiente diseño del instrumento militar (el tipo de FF AA), reducido entonces a un supuesto criterio de capacidades para enfrentar hipotéticas amenazas, es decir, formas genéricas de agresión. Y si no existe una hipótesis de conflicto (por lo que no se puede realizar ninguna planificación estratégica militar, ni diseñar el tipo de FF AA que necesita la Argentina para garantizar su integridad territorial e independencia frente al colonialismo y el imperialismo) lo que se impone es la doctrina de la incertidumbre como resultado de esta orientación. Un ejército (en el sentido amplio del término) sólo existe como tal en función de una misión estratégica históricamente dada.
El “cambio de paradigma” que pretende explicar el gobierno nacional con las últimas medidas tomadas en relación al personal militar, tampoco dan respuesta a la cuestión central de la problemática de la defensa nacional. La dedicación del personal militar a actividades de asistencia por catástrofes o por solidaridad social es una vieja práctica en la historia militar argentina. Las actividades de asistencia por catástrofes, de solidaridad social, como la participación en las distintas esferas de la producción industrial, permiten a los hombres de armas vincularse fuertemente al pueblo, lo que es una cuestión clave para el sistema de defensa de un país dependiente como el nuestro. Pero es clave en función de su tarea esencial que es la defensa nacional. Trastocar estos principios redundará en mayor indefensión frente al imperialismo y el colonialismo.
Por otra parte, involucrar a las FF AA en actividades de catástrofes, no resuelve la ausencia de una organización específica destinada a dichas tareas, y a las de preparación de la sociedad civil, como se ha visto en las recientes inundaciones e incendios. Más aún cuando tal organización específica es la que puede, en situaciones de catástrofe, articular el conjunto de los recursos necesarios, incluyendo a las FF AA. En algunos países el sistema de Defensa civil ha sido configurado como una fuerza de características militares con independencia de las Fuerzas Armadas y su aprovisionamiento y entrenamiento están orientados a la labor específica de eventos catastróficos naturales o no.

Si a esta política distorsiva que se promueve para las FF.AA. se complementa con los postulados que orientan las actividades de las fuerzas de frontera, tanto Gendarmería Nacional como Prefectura Naval Argentina, y que se podría resumir en: retiro de las Fuerzas de Frontera de su misión de custodias de la soberanía en los confines de la Patria; Ley antiterrorista, Proyecto X, Sistema SIBIOS, etc., y transformación de las fuerzas de frontera en tropas de elite para la represión interna, se comprenderá porqué la situación de indefensión y de inseguridad, el narcotráfico y la trata, se agravan exponencialmente.
La destrucción del sistema de defensa de fronteras, que manifiesta la continuidad esencial de las políticas implementadas durante la década del ’90, transformó estructuralmente nuestro país, en un país de tránsito, producción y consumo de estupefacientes, y abierto a las grandes redes de la trata, avanzando, en particular, en la destrucción de la juventud, que es la reserva vital de cualquier país.
Un proyecto que incluya restituir la soberanía efectiva en las fronteras de la Patria, no solo exige el retorno de las tropas de Gendarmería y Prefectura a sus verdaderas funciones bajo el ideario y la moral patriótica del Libertador General Martín Miguel de Güemes y del Almirante Guillermo Brown, sino también el dictado de un nueva y moderna Ley de Seguridad de Fronteras que reemplace a la derogada por el Dr. Menem atendiendo a las nuevas realidades del presente siglo. Como ya lo demostraron los generales Güemes y Artigas, no habrá fronteras seguras sin abordar, en profundidad, la cuestión de la tierra, el territorio, la cultura y demás cuestiones de sus habitantes ancestrales, los pueblos y naciones originarias.
Junto a estas medidas que deberían ser rápidamente concretadas, la Nación debe contar con un Ley de Derribo como ocurre en todas las naciones que defienden sus fronteras de posibles incursiones sobre su espacio aéreo, junto  con la modernización de la flota de la Fuerza Aérea Argentina y los elementos que requieran las fuerzas de frontera para el cabal cumplimiento de su misión de custodia de los límites geográficos nacionales. La compra de los Mirage F1 de fabricación española de parte del ministerio de Defensa, no solo recibe la objeción por ser una flota antigua, sino porque sus costos son exorbitantes e incluye el mantenimiento de los mismos de parte de una empresa española, otorgando a España, dominio sobre nuestra soberanía, luego de las escandalosos comprobaciones sobre el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas e YPF, sin entrar en mayores detalles.
La decisión del ejecutivo Nacional de no concurrir al ejercicio militar aéreo más importante de la región, la séptima edición de los ejercicios Cruzex organizados por Brasil, desnudaron el nivel de deterioro de nuestra fuerza militar aérea al punto de hallarse en total incapacidad de participar en condiciones aceptables junto a las fuerzas aéreas de los demás países suramericanos.

¿Argentina radarizada en un 90%?
Otro aspecto determinante en la lucha por la defensa de nuestra soberanía y contra el narcotráfico es la necesaria radarización de todo el espacio aéreo nacional. No coincidimos con la afirmación del Ing. Rossi cuando sostuvo que el espacio aéreo argentino está cubierto en un 90%.
Desde hace años no solo se denuncia el ingreso irrestricto de avionetas con droga, sino la existencia de más de 2.000 pistas clandestinas distribuidas a lo largo y ancho del país. Esto, sin que el Estado nacional demuestre en ningún caso la decisión de revertir rápida y eficazmente esta situación. Esto le ha valido al Ejecutivo nacional el reclamo de la Corte Suprema de la Nación por su pasividad ante el flagelo del narcotráfico y otros.
Con respecto a la afirmación del Sr. Ministro de Defensa, y tomando en consideración lo que numerosos expertos señalaron oportunamente, no cabe duda que el ministro se refiere en su afirmación a los radares terrestres denominados RASIT. Quien se interese por sus capacidades técnicas, comprobará que el alcance y propósito de esos sensores terrestres en casi en nada contribuyen  a la vigilancia del espacio aéreo. (1)
Los radares mono-pulsos de INVAP  (2) que se están instalando para la gestión del tránsito aéreo, también son de muy relativa utilidad para la vigilancia porque solo reciben señal del tránsito aéreo cooperativo, es decir aquel que desea estar bajo control radar.
Dese el punto de vista de la vigilancia radar modo militar (tomar todo  movimiento, aéreo,  cooperativo o no,  lógicamente dentro de su cobertura  (lóbulo), con datos de azimut, altura y distancia, solo lo prestan los radares en POS, SIS, SDE (prototipo 3 D  de INVAP de medio alcance)  y RTA (este último TPS 43 de FAA). 
En definitiva, los hechos no corroboran las afirmaciones del Sr. ministro. Por el contrario, es mucho lo que falta para el anunciado 90% de cubrimiento radar con propósito de vigilancia efectiva de nuestro espacio aéreo.
Con respecto a la afirmación del Ing. Rossi que “en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) estamos desarrollando en serie el Pampa III [suponemos que se refiere al PAMPA IA 63 GT (Generación Táctica)], que es un avión de entrenamiento avanzado fabricado íntegramente en nuestro país”, se debe señalar que tiene su planta motriz adquirida en el exterior (Honeywell TFE 731-40-2N), como también tantos otros componentes del avión, por ejemplo el asiento eyectable. 
En cuanto a la aseveración oficial de que estamos asistiendo a la "repotenciación de las FFAA", debemos atenernos a la marcha del Plan de capacidades militares (PLANCAMIL) defendido por el gobierno como la clave para la toma de decisiones en el sector de defensa en materia de adiestramiento, información, doctrina, infraestructura, logística, organización, recursos humanos y material “en los próximos 20 años”, está totalmente atrasado por falta de aprobación oficial y exiguas  asignaciones de recursos. 

Buques ingleses y buques chinos
El 5 de noviembre próximo pasado, el buque “Ramform Titan” una plataforma petrolera, una de las más grandes y modernas del mundo, llegó al Mar Argentino para buscar petróleo de acuerdo a los planes de exploración de las riquezas hidrocarburíferas en la zona que rodea a nuestras Malvinas. Se trata de un buque de bandera británica de las Bahamas, y pone de manifiesto que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no desiste ni desistirá en sus planes de consolidar su dominio colonial sobre más de cinco millones de kilómetros cuadrados de territorio argentino que incluyen la totalidad del Sector Antártico Argentino.
Es muy significativo que, a la concesión que el kirchnerismo hizo al grupo British Petroleum, propietaria en un 60% de Panamerican, al extenderle la explotación del más importante yacimiento petrolífero en la parte continental, Cerro Dragón, hasta 2047, ahora le ha otorgado un jugoso negocio por U$S 4.500 millones de dólares para la importación de gas licuado. La lista de empresas beneficiadas por este negociado demuestran el grado de dependencia nacional agravado por la política energética aplicada en los últimos 10 años: Gas Natural Fenosa, empresa de energía española que opera barcos metaneros. Vitol, empresa de energía suizo-alemana; Eni, de Italia; Statoil, de Noruega; Gazprom, de Rusia. Ahora el beneficio se extiende a la Bristish Petroleum.

También arribaron a nuestro país dos buques de la Armada china. Dichos navíos amarraron el miércoles 30 de octubre en el puerto de Buenos Aires, en el marco de una gira por América del Sur, que también incluyó Chile y Brasil.
Se trató de la primera visita de buques de guerra de la República Popular de China a la Argentina. Sería una “ingenuidad” no ver la relación de la gira de la flota china con la expansión de sus intereses económicos en la región.
Las naves chinas, con más de 600 tripulantes en conjunto, partieron el pasado 3 de septiembre del puerto de Sanya, de la isla de Hainan, ubicada en el sureste de China. La embajada de China en la Argentina informó que los buques recorrieron 28.000 millas marinas, atravesaron el Océano Pacífico y cruzaron al Atlántico Sur a través del Estrecho de Magallanes. El destructor lanzamisiles Lanzhou, con una capacidad de desplazamiento de 6.400 toneladas, ha participado en numerosas maniobras y misiones de escolta de buques en el golfo de Adén, en el Medio Oriente, y en las aguas de Somalia, África del Norte. La fragata portamisiles Liuzhou, que cuenta con un desplazamiento de plena carga de 4.000 toneladas, y el buque de apoyo “Boyanghu”, pertenecen a flotas del Mar del Sur de China.
La agencia estatal de China, Xinhua, indicó que el objetivo de la visita es “incrementar el conocimiento mutuo, fomentar la amistad y profundizar la cooperación” entre ambos países.

Estas presencias, el nuevo buque inglés y los dos componentes de la armada china, reafirman el carácter estratégico de la ubicación de las Malvinas y demás archipiélagos australes, así como el extremo sur argentino y chileno. En Malvinas está instalada la base militar extranjera más importante de América del Sur: Mount Pleasant, bajo el paraguas de la Unión Europea y en alianza estratégica con EEUU. En Mount Pleasant, aviones ultramodernos, centenares de soldados, buques de última generación y submarinos atómicos equipados con misiles Trident —por lo que cuentan con el aval de EEUU miembro principal del sistema militar de la OTAN—, controlan el paso estratégico Atlántico Sur-Pacífico Sur y la ruta transpolar; desde allí amenazan la integridad territorial de nuestro país y el sur del continente Suramericano.
La base inglesa de Mount Pleasant se articula con otras de la OTAN y con las numerosas bases de EEUU y otras potencias de la OTAN dispersas en Suramérica y disfrazadas de “actividades humanitarias”.
Esa base se articula además con el aeropuerto en Bahía Lobos en Río Negro propiedad del magnate inglés Joe Lewis (como escribimos líneas arriba), a solo dos horas del aeropuerto militar en Mount Pleasant, y en que pueden aterrizar aviones de gran porte como los que utiliza la OTAN. Lewis ha propuesto la construcción de otro aeropuerto en su latifundio del Lago Escondido, en línea recta al de Bahía Lobos. Este dispositivo, permitiría a las fuerzas colonialistas británicas desembarcar tropas en poco tiempo y cortar la Argentina continental en dos, profundizando la fractura territorial a la que nos somete desde junio de 1982.

El Reino Unido de Gran Bretaña pretende colonizar más de 5 millones de kilómetros cuadrados de territorio argentino. Incluye Malvinas, todos los archipiélagos australes, mares adyacentes, plataforma continental y Sector Antártico Argentino. Se debe recordar que el Reino Unido impuso a territorios antárticos argentinos el nombre de “Tierras de la Reina Isabel”, un área de 437.000 kilómetros cuadrados, ubicada en la parte sur del territorio antártico.
La zona abarca una superficie aproximada de 1.709.400 kilómetros cuadrados. Todo el Sector Antártico Argentino y la mayor parte del Chileno, es reivindicado como propio por Inglaterra que lo denomina Sector Antártico Británico, y la UE reconoce mediante el Acuerdo de Lisboa de diciembre de 2007.

A esta gravísima situación respecto de la integridad territorial de nuestro país y de América del Sur, se debe sumar el acuerdo militar del gobierno argentino con el gobierno chino para la construcción de un establecimiento militar en Neuquén [Ver nota de redacción en la presente edición, página 24]. China ha pasado a ser uno de los países imperialistas que más raudamente avanzó en la penetración de nuestro país en los últimos tiempos. Dijimos en nuestro editorial Nº 42: “El “proyecto estratégico” del gobierno es la alianza con el emergente imperialismo chino. En Argentina se ha instalado el ICBC (International and Commercial Bank of China), banco chino que es el más grande del mundo.
La empresa más grande del mundo china se ha convertido en el primer inversionista extranjero en la Argentina. China se refiere a la Argentina como países de economías complementarias. Ellos producen productos industriales, y nosotros les vendemos porotos de soja. Antes les vendíamos aceite de soja. Ahora vendemos los porotos porque ellos tienen la posibilidad de hacer ese aceite en los mismos puertos de China, donde desembarcan el poroto.
Economías complementarias” significa que en Tierra del Fuego, por ejemplo, todo lo que se hace es con productos que vienen de China. Se propagandiza que la Argentina tiene una industria de teléfonos celulares nacional. No es cierto, son productos armados acá y no producidos. Otro tanto ocurre con los microondas y todos los electrodomésticos. A esto se le llama “industria nacional” de “economías complementarias”.
Una manifestación directa de esta creciente dependencia del emergente imperialismo chino es la llamada “revolución ferroviaria” se reduce a la compra de material ferroviario chino relegando por enésima vez a la industria ferroviaria nacional. Otra de esas manifestaciones es el progresivo deterioro de la balanza comercial. La caída del superávit comercial reconocido por el INDEC remite al déficit en el intercambio con China en los 9 primeros meses de 2013, donde subió a 3.288 millones de dólares, de los 2.599 millones que ya habían sido en los 9 primeros meses de 2012. Asimismo, los funcionarios nacionales que viajaron a China para obtener los avales para la construcción de las represas Cepernik – Kirchner en Río Gallegos, un gigantesco negociado a manos de esta potencia mundial, volvieron con la negativa de la contraparte china a extender los avales correspondientes y con la exigencia del cumplimiento de acuerdos (concesiones) anteriores que el gobierno argentino no cumplió por diversos motivos.
La “alianza estratégica” con China propuesta por el oficialismo y que concita la adhesión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, de la que dijo que no modificará de acceder al gobierno en 2015, es una política denominada de “complementariedad de las economías chino-argentina”, y reproduce en el siglo XXI, a aquella que amarró a la Argentina a los intereses británicos en la década del 30. Entonces confluyeron la oligarquía argentina pro británica y “Su Majestad” la Reina de Inglaterra, para impulsar aquella “complementaridad”, y que dio lugar a la firma del Tratado Roca-Runciman, que le siguió al Tratado de Paz y Amistad de 1825, nunca derogado, y que en la actualidad se complementan con los Acuerdos de Madrid de 1989/1990 aún vigentes, instrumentos de dominación colonial contra nuestro país.

(1) Rasit es el antiguo radar de vigilancia terrestre que poseía el Ejército, pero modernizado por INVAP, Puede detectar objetos móviles en tierra o a baja altura, y de poder captar su ruido, ahora los Rastreador los pueden enfocar con una cámara óptica/infrarroja, medir su velocidad radial, y desplegar la información sobre mapas georreferenciados. La mayor modificación del RASIT por INVAP ha sido la facilitación del trabajo para el operador, que encuentra la información sobre blancos desplegada sobre cartografía. Fijado el azimut del blanco, su posición, altura y velocidad, la cámara con zoom le permite además tener al operador una imagen óptica del mismo.
La modernización INVAP del RASIT lo dota también de una cámara óptica, una brújula y un GPS, además de dispositivos de interface para su integración dentro de un sistema de control más amplio. Nuevamente, en el caso local, dicho sistema es el “Comando y Control” del Ejército Argentino. Como se ve, en nada influye en el control a modo militar del espacio aéreo argentino.

(2) El Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) ha sido diseñado y fabricado por INVAP S.E. a pedido de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para dar seguridad y eficiencia al Control del Tránsito Aéreo tanto en el control en ruta como en aproximación.
Sus modos de interrogación le permiten también complementar un sistema de defensa aérea. Tiene capacidad para ser instalado en asociación con un radar primario 2D ó 3D en aplicaciones de Control de Tránsito Aéreo en área Terminal, Defensa ó bien operar como único sensor en estaciones no atendidas, dado que cumple totalmente con requerimientos de emplazamientos remotos. El RSMA fue diseñado y construido para requerir bajo mantenimiento. Debido a su estructura modular de doble canal, control local y remoto y de señalización, el radar requiere un mínimo de personal de mantenimiento preventivo y correctivo.
El RSMA cumple con las normas y métodos vigentes recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Anexo 10, así como con toda la documentación relacionada que ha editado dicha Organización para radares secundarios de control de tránsito aéreo. De esta manera, opera en los cinco modos de interrogación/respuesta: modos 1, 2, 3/A, C y en modo S "all cali" con entrelazado de hasta tres de dichos modos.
Además, el software es fácilmente adaptable para operar completamente en modo S, tanto en las funciones de vigilancia como de comunicaciones por enlace de datos requeridas para este modo de operación, dado que su hardware prevé el manejo del modo S. http://www.invap.com.ar/es/area-aeroespacial-y-gobierno/proyectos/radar-secundario-monopulso-argentino.html
El propio texto de INVAP demuestra que no es un radar que opera a modo militar, si bien puede ser integrado a dicho sistema, por sí solo es insuficiente para el efectivo control del espacio aéreo sin colaboración, aspecto clave para el combate contra los vuelos del narcotráfico

Parte del Sumario de cuadernos N° 43
Documentos del Foro Argentino de la Deuda externa regional La Plata-Berisso y Ensenada
Dr. Juan L. Ruiz de Galarreta
Vicios de nuestra deuda pública
Dr. Silvio Cóppola
Constitución nacional
Dr. Juan L. Ruiz de Galarreta
Código civil
Dr. Camilo Rodríguez Berrutti
La deuda externa y su vis internacional
Dr. Silvio Cóppola
Vicios éticos de la deuda externa
Dr. Juan L. Ruiz de Galarreta
Dolo  y  responsabilidades
Lic. Héctor Giuliano
La  mentira  del  desendeudamiento público
Lic. Héctor Giuliano
Deuda pública y arreglos del CIADI

Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada
FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA

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