viernes, 30 de mayo de 2014

Club de Paris: Lo que nos espera

¿EL SALVATAJE COMIENZA EN EL CLUB DE PARÍS?

            Informa la prensa en general, que la misión argentina a Francia, integrada entre otros por el Ministro de Economía y el Secretario de Finanzas, llegó a un acuerdo con el llamado Club de París, por el cual se le reconoce a este una deuda nacional de nueve mil setecientos millones de dólares (9.700 MD), la que deberá ser cumplimentada en cinco años, comenzando las amortizaciones  en julio próximo. Recordemos que el origen de dicha deuda data de la época del gobierno militar y que nunca fue auditada. Últimamente se discutió mucho aquí y en Europa sobre la misma y este acuerdo era buscado con desesperación por el gobierno argentino. Es parte de un plan más amplio,  “para volver al mercado internacional de capitales. . . .y seguir contrayendo más deudas”.

            Aclaró el señor Ministro con su petulancia habitual, que se podrá cumplimentar lo acordado, porque la política actual de su país busca “. . .promover un crecimiento incluyente y reforzar las resistencias a los choques exteriores”(?). Bueno, cuando se está en trance de claudicar, cualquier palabrerío es suficiente. Por eso a continuación, parece ser que “los países miembros se felicitaron. . . .por los progresos argentinos”.  Conmovedor.

            El caso es que después de tantas vueltas, se va a pagar. O se tratará de hacerlo. Prácticamente por el nuevo gobierno de 2015. Pero eso no importa. Nuestro gobierno actual tiene que salvarse, no vaya a ser que se repita lo del 2001.  Ahora falta para mendigar dinero, aún arreglar con los fondos buitres cumplimentar los laudos del CIADI. En el primero de los casos, la situación en cuanto al quántum y sus derivados, es aún dudosa y en el segundo, parcial y lentamente, se equilibra el tema.

            La Meca de todo, “reingresar al mercado internacional de capitales”, está a la vista. No va a importar en qué condiciones se tome nueva deuda. El caso es escapar presurosamente, de una nueva cesación de pagos. El costo no interesa, porque de él se van a hacer cargo los argentinos que sobrevivan. Y lamentablemente, estamos de nuevo incursos plenamente, en aquella lucha en que manifestaba Alejandro Olmos, creador del Foro Argentino de la Deuda Externa :  “O  estamos con la deuda o contra la deuda. No debemos vivir pagando, para no morir debiendo”.


LA PLATA, mayo 29 de 2014.                                      
SILVIO H. COPPOLA
Miembro de nuestro Foro Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario