sábado, 31 de enero de 2015

Plazoleta Alejandro Olmos

Diagonal 7 y 55 – Plazoleta Alejandro Olmos – La Plata


Y VAMOS POR NUEVE AÑOS EN DEFENSA
DE UN ESPACIO de HOMENAJE

En 2006 por gestiones de nuestro Foro Regional el Concejo Deliberante de La Plata, dispuso designar una Plazoleta en homenaje a Don Alejandro Olmos.
A través de un proyecto presentado por el compañero Lucio Ruiz de Galarreta. 
Primero fue la pelea para que se ejecute.
Después para que se mantenga.
Varias veces se ejecutaron obras para ponerla “en valor”.
El Ceibo que se puso (la flor nacional), se secó. Silvio Coppola compañero de nuestro Foro (que tiene varios arboles plantados en la ciudad) puso el Jacaranda que hoy se sostiene solo y que hubo que cuidar.
La bandera de la patria fue recolocada varias veces por Ricardo Bernasconi, otro de los compañeros de nuestro Foro.
Y el jueves 8 de enero de 2015 varios compañeros y amigos fuimos a la Plazoleta, repusimos la placa PLAZOLETA ALEJANDRO OLMOS, que donó un filigranero amigo del compañero Marcos Parga. Pusimos la bandera, cortamos el pasto y antes repintamos los bloques de adorno.
Este es el ahora...

Y esta es la pequeña historia de la Plazoleta...


El 24/4/2006 y el 24/4/2007 en los aniversarios de su fallecimiento, nuestro Foro Regional realizaron sendos actos inaugurando la Plazoleta, aunque el predio estaba en estado deplorable.(http://argentina.indymedia.org/news/2011/06/782276.php


Apenas se determinó en el Concejo Deliberante, nominar a la plazoleta de diagonal 74 y 55 como Plazoleta Alejandro Olmos el Foro Regional convocó a un acto en el aniversario de su fallecimiento. Esta fue la convocatoria:



Y esta fue la primera placa que coloco el Foro Regional, a pesar que el predio estaba totalmente deteriorado:



INAUGURACION DE LA PLAZOLETA

Despues de largas gestiones la Municipalidad de La Plata arregla y condiciona el espacio y se realizá la inauguración formal el 16 de junio de 2011.
Hablan el Intendente Pablo Bruera y el secretario general del Foro Nacional Manuel Campos Janeiro. Participaron compañeros amigos, personalidades y los hijos de Don Alejandro. Estas son algunas de las imagenes.





El hijo de Don Alejandro sacando fotos a la placa de acrílico
 que puso la Municipalidad y desaparecio al poco tiempo.


Como deciamos en esa inauguración se plantó un ceibo que no prendió y que fue reeplazado por un jacaranda, cuidado esmeradamente por el compañero de nuestro Foro Silvio Coppola, con tutores que despues de años, hoy se yergue firme en la Plazoleta. Custodiando la bandera de la patria cuidada por Ricardo Bernasconi, otro compañero de Foro Regional.

Después de la inauguración vinieron tiempos de descuido y algunas confusiones.
A fines del 2012 al deterioro, algún vandalismo incomprensible, como la desaparición de las placas que eran de acrílico.
Y una afrenta. Se colocó un gran escaparate de propaganda por lo que sin señalización la plazoleta paso a ser la propaganda de un resturant cercano.


Por eso decidimos encarar otras acciones.

Usamos el escaparate para resignificar el espacio y reafirmar el sentido de esta plazoleta ALEJANDRO OLMOS.
De esta manera:



Esta reseñalización duró una semana. Apareció volteado. Pero no se volvio a usar el predio para una propaganda que desdibuja este espacio de homenaje a Don Alejandro.

Por eso esto dijimos en ese momento sobre el tema:

20 de febrero de 2013
Una acción ciudadana de reparación a un gran patriota
RESEÑALIZACION DE LA PLAZOLETA ALEJANDRO OLMOS

En La Plata, en diagonal 74 entre 15 y 55 hay una plazoleta destinada a homenajear al ciudadano Alejandro Olmos, denunciante ante la Justicia del flagelo de la deuda externa argentina y fundador del Foro Argentino de la Deuda Externa (FADE).
La misma, por gestión del Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada del FADE, fue reinaugurada oficialmente el 16/11/2011, con la presencia, de muchas personalidades y presidida por el Señor Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera.
Hace un tiempo en este predio, se instaló sin previo aviso, un escaparate de propaganda comercial y de la Municipalidad. A esto se suma que han desaparecido las dos placas que estaban colocadas señalizando el significado del homenaje. Que esto, no solo afecta estéticamente al lugar, sino que desmerece el sentido patriótico del homenajeado.

Los que componemos este Foro y vecinos que nos apoyan, hemos sostenido algunos de los símbolos que están en la Plazoleta en homenaje a Don Alejandro, como la reposición periódica de la bandera nacional y el cuidado del árbol que se replanto.
No obstante las reiteradas consultas y reclamos certificados oportunamente, efectuados a diferentes dependencias de la municipalidad de La Plata, no hemos podido obtener respuestas a esta situación.

Por tal motivo, entendemos que como participes y protagonistas del cuidado de este predio nos pareció oportuno en una acción ciudadana, re señalizar la Plazoleta Alejandro Olmos, con un Poster relacionado al verdadero sentido de homenaje que tiene ese lugar público. Invitamos a visitarla.
Para eso utilizamos el escaparate comercial, incluyendo fotografías tomadas cuando se reinauguro la Plazoleta.

Todo esto cobra una importancia especial, en momentos que los fondos buitres están atacando nuestros intereses y sobre todo para mantener vivos, los sentimientos de defensa de nuestra soberanía nacional, encendida por quien llevó adelante esta patriótica decisión de combatir los efectos nocivos, de esta lápida que cae sobre todos nuestro pueblo: la ILEGITIMA, FRAUDULENTA Y ODIOSA DEUDA EXTERNA.
Aprovechamos la oportunidad para solicitar que se reparen elementos dañados, como las luces, se reinstalen las placas que señalan el carácter el lugar y en general se ponga en valor a todo el predio.
20 de febrero de 2013
FORO AGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada



ASI ESTA HOY LA PLAZOLETA...





Y hoy en las cercanias del 15 aniversario del fallecimiento de Don Alejandro Olmos seguimos esta pelea, que por ahora disputa una pequeña plazoleta y en un futuro poder terminar con la lacra de la deuda y las mentiras del gobierno que nos hemos desendeudados.


31 DE ENERO DE 2015


FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada
forodeudaexternalp@hotmail.com
forodeuda.lp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario