sábado, 26 de septiembre de 2015

Para investigar, hay que conocer

El Foro Argentino de la Deuda Externa adhiere  y apoya el pedido del diputado Claudio Lozano que adjuntamos.


Lozano pidió que Economía y el Central respondan a la Comisión que investiga la deuda externa

Claudio Lozano
El diputado Claudio Lozano (UP) elevó una nota a Eric Calcagno, presidente de la Comisión Bicameral para la investigación de la deuda externa, solicitando que el Ministerio de Economía y el Banco Central respondan a los requerimientos de los integrantes de ese órgano.  El objetivo es destrabar el estancamiento que  esta ausencia de respuestas  oficiales genera en la bicameral.
Lozano elevó este pedido formal ante la falta de respuestas de Economía y el Banco Central a los pedidos de información que presentará durante la visita de Alejandro Vanoli.  En ella, además de solicitar un Censo de acreedores de deuda pública y precisiones sobre los sucesivos bonos de deuda y tenedores desde 1976 a la fecha, Lozano pide:
1.  DOCUMENTACIÓN demostrativa de la CAPACIDAD DE REPAGO que servía de respaldo a cada una de las reestructuraciones de deuda citadas.
2. IDENTIFICACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS SUPERIORES INTERVINIENTES en todas las operaciones de canje citadas, hasta un tercer nivel de responsabilidad del MECON y organismos conexos: 1.Ministro, 2. Secretarios de Programación/Coordinación Económica, Hacienda, Finanzas y titulares de Asesoría Legal, y 3. Subsecretarios de Finanzas y titulares de la Oficina de Presupuesto y la Contaduría General de la Nación. Así como todos aquellos otros altos funcionarios que hayan participado en tales refinanciaciones (funcionarios superiores de BCRA, BNA, SIGEN y/o Presidencia de la Nación).
3.  PEDIDO DE ACCESO A LOS EXPEDIENTES Y DOCUMENTACIÓN INTERNA EN GENERAL donde consten los términos de avance sobre las contrataciones de todas las operaciones de deuda (punto vinculado al 25).
4. Antecedentes completos de la contratación del ESTUDIO CLEARY, GOTTLIEB, STEEN & HAMILTON e informes internos sobre evaluación de su desempeño como abogados del Estado Argentino.
Para Lozano, “la ausencia de respuestas paraliza la actividad de la Bicameral y pone en riesgo las posibilidades de cumplir, en tiempo y forma, con los objetivos para los que fue creada”.

FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada
forodeudaexternalp@hotmail.com
forodeuda.lp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario