lunes, 13 de julio de 2020

A 20 AÑOS DEL FALLO DICTAMINANDO ILICITUD y FRAUDULENCIA DE LA DEUDA EXTERNA

A 20 AÑOS DEL FALLO DICTAMINANDO ILICITUD
 y FRAUDULENCIA DE LA DEUDA EXTERNA

  
El 13 de julio de 2000, el Juez Jorge Ballestero, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional nº 2 de la Capital Federal, en un meduloso y estudiado fallo, en una causa que duró dieciocho años de tramitación, comprobó que la DEUDA EXTERNA contraída por el país durante el gobierno de facto entre 1976 y 1982, contenía en su gestión y tramitación, más de cuatrocientos ilícitos. Algunos de los cuales adquirían decisivamente el carácter de delitos, que hacían lugar a la acción pública. Así consideró a dicha DEUDA como ilegítima y fraudulenta. Como la acción criminal por el tiempo transcurrido se encontraba prescripta, envió las actuaciones al Congreso Nacional, en virtud de lo dispuesto en los incisos 4 y 7 del art.75 de la Constitución Nacional. A fin de que determinara el cuerpo legislativo, la acción a seguir e incluso para investigar como corresponde, la validez de la DEUDA EXTERNA atribuida a nuestro país.

El juicio había sido iniciado en 1982, por ese insigne patriota que fue ALEJANDRO OLMOS, quien a costa de su salud y de su tiempo, impulsó todo el procedimiento y aportó las pruebas necesarias para lograr el citado fallo, único en los anales de la justicia internacional. Si bien ALEJANDRO OLMOS murió pocos días antes de que se firmara la sentencia, esta se identifica plenamente con su sentir y con su patriotismo, ejemplar para todos nosotros.

La ciudadanía de la nación no obstante, sigue esperando que el Congreso Nacional tome cartas en el asunto y se pronuncie al respecto, hoy, a veinte años de dicho fallo.

FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA, 
REGIONAL LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA

13 de JULIO DE 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario