sábado, 25 de abril de 2020

24 abril 2000 Homenaje Alejandro Olmos - 24 abril 2020


HOMENAJE A 20 AÑOS DE LA MUERTE
DE DON ALEJANDRO OLMOS
Le acercamos algunas palabras de algunos compañeros miembros del Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada del FADE, el FORO NACIONAL de la DEUDA EXTERNA y algunos recuerdos de la lucha de nuestro Foro.



DE NUESTRA HISTORIA

SE REALIZO LA REINAUGURACION

de la PLAZOLETA ALEJANDRO OLMOS

http://forodeudalp.blogspot.com/2011/06/se-realizo-la-reinauguracion-de-la.html



MARY CAYATA
Esta semblanza de don ALEJANDRO OLMOS, fue redactada por una gran colaboradora de nuestro Foro Argentino de la Deuda Externa, la compañera, María Cayata
Reproducida el 23 de abril de 2020 por Foro Argentino de la Deuda Externa, Regional Mar del Plata.

Sobran los motivos para considerar a Alejandro Olmos, como el último patriota. Su permanente lucha por las grandes causas nacionales así lo señalan. Sin embargo, hubo un hecho que lo elevó firmemente, fue su enorme valentía cívica que lo llevó a denunciar judicialmente, al más grande fraude que conoce nuestra nación: la deuda externa y a tratar de inculpar a quienes fueron sus gestores. Luego fundó el Foro Argentino de la Deuda Externa. y su Libro titulado "Todo lo que usted quiso saber sobre la Deuda Externa y siempre le ocultaron". texto que merece ser de lectura obligatorio en Colegios y Facultades de nuestro medio.

Sin embargo, su egregia figura no ha sido aún rescatada suficientemente. Pocos años atrás, con motivo de recordarse el aniversario de su muerte, un grupo de anónimas personas, cubrieron en la ciudad de Buenos Aires, un tramo de la Avenida Rivadavia, modificando tal denominación, por la de Alejandro Olmos. Ello produjo desorientación entre los transeúntes, pero lo más lamentable fue que quienes tienen a su cargo el servicio de información a la comunidad, por medio los medios periodísticos, tampoco sabían o disimulaban saberlo, de quién se trataba. Omisión imposible de justificar.

Alejandro Olmos, héroe sin laurel, patriota todavía sin el reconocimiento merecido por parte de esos mal llamados nuestros representantes  y de esos corifeos mediáticos que aun hoy miran para otro lado cuando se trata de defender en serio nuestros valores patrios.

Haré una pequeña semblanza del "patriota don Alejandro". Había nacido de una familia  que, de él hubiera deseado, le hubiera allanado el camino hacia la política, el poder, el dinero. Pero él eligió el camino de la verdad y el patriotismo, camino poco rentable y sacrificado como todos sabemos.

Así fue como en el año 1976 comienza a investigar esa perversión que es nuestra deuda externa. Con todos los impedimentos y trabas imaginables, logró hacer una memorable investigación y el servicio más grande que se le hace a la patria desde 1810.

En 1982 acomete la enorme tarea de enjuiciar legalmente a la deuda y a sus responsables. Realmente es difícil entender como pudo llegar a tanto, sin estructuras partidarias, sin dinero, de todo lo cual gozan aquellos que hicieron y siguen haciendo exactamente lo contrario a lo que él hizo. Yo lo comparo con el hecho de pretender contar las estrellas y haberlo logrado. Conmueve pensarlo.

Alboreando el año 2000 se fue a la más grande y brillantes de todas ellas y desde allí disfrutó el triunfo del amor. Pudo ver como tres meses después se condenaba, avalando todas sus investigaciones a esa deuda fraudulenta y aterradora que corroe  el destino de nuestra patria.

Vaya aquí el homenaje emocionado no solo al tesón a la inteligencia y al genio,  que sí lo tuvo, más que nada a su sacrificio, a esa capacidad de darse sacrificándolo todo, cualidades excepcionales en tiempos de tanta apostasía.

Fue un hombre, como dice el poeta, sabio de corazón.

Días vendrán en que sus escritos serán traducidos a todos los idiomas de todos los  pueblos endeudados y sufrientes del mundo, porque las grandes obras del intelecto son patrimonio de los pueblos y nadie más.


SILVIO COPPOLA
SEMBLANZA DE UN PATRIOTA
El 24 de abril de 2000, moría un gran argentino. Que amaba a su patria y a su gente. Su grandeza no se midió nunca ni por sus riquezas ni por sus logros sociales. Su grandeza era mucho más que eso, porque entrañaba una simbiosis con los intereses de su pueblo. Y con el porvenir de su patria. Nos estamos refiriendo a Don Alejandro Olmos, a quien en este día rendimos un homenaje en su recuerdo, con su presencia permanente en nuestros ideales de patria y dignidad.
Él, como nuevo Quijote revivido, atacó en una fecha tan lejana como 1982, la silenciada y opresiva DEUDA EXTERNA. Arremetió con valor y tesón, contra esa cadena de ilicitudes que constituía y constituye, el condicionamiento mayor que soporta nuestro país, a cualquier posibilidad de desarrollo nacional y eliminación de la ignorancia y de la pobreza miserable, que estamos soportando actualmente los argentinos todos.
Él era humilde y sin recursos, pero tenía una causa. Una causa que pasó a tener verdaderamente carácter nacional. Logró en su momento que la Justicia, por primera vez en el mundo y poco después de su muerte, a raíz de su DENUNCIA y tras años de tramitación y seguimiento, declarara históricamente en singular fallo, que la DEUDA EXTERNA que se contrajera por las autoridades de facto entre 1976 y 1980 –origen y causa de todas las demás obligaciones- era y se puede decir que continúa siéndolo, ilegítima y fraudulenta, moral y prácticamente impagable. Así fue como el 13 de julio de ese mismo año 2000 de su muerte, el Juez Jorge Ballestero, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N º 2 de la Capital Federal, en un meduloso y estudiado fallo, después de dieciocho años de extenuante tramitación, declarara que esa DEUDA contenía en su gestión y tramitación, más de cuatrocientos ilícitos, algunos de los cuales revestían decisivamente el carácter de delitos. Lamentablemente la acción contenciosa estaba prescripta, como en otras causas posteriores y sus antecedentes duermen el sueño de los años en el archivo de Tribunales y del Congreso Nacional, sin que se haya efectuado ninguna acción de resarcimiento, ni de castigo de los culpables. Circunstancia que se repite hoy en día, donde el descalabro que sufre el país parece no ser culpa de nadie y donde los gobiernos se van sucediendo, cada uno lavando las manos del anterior.
s así que estamos soportando una de las peores crisis política, económica, financiera e incluso moral, que ha soportado nuestra patria desde que se hizo habitual, resolver problemas de déficits presupuestarios y financieros, tomando préstamos sin medir las consecuencias. La Biblia asegura que “el que toma emprestado esclavo es de su acreedor”. En este momento tenemos que retomar las banderas que supo enarbolar Alejandro Olmos y oponernos con fuerza a esta oprobiosa servidumbre que se llama DEUDA EXTERNA, que de hecho se ha constituido en lamentable parte de nuestra existencia y cualquier arreglo sólo significa pagar y seguir pagando, cambiándose sólo el nombre de los acreedores. En este caso, claro, si es que se llegan a publicar cuando se están negociando los futuros pagos.
Por eso, es un compromiso no sólo con la Patria y con nuestro pueblo, sino también con verdaderos patriotas como Alejandro Olmos, que luchemos por sus ideales, que son los mismos que nuestros intereses como nación.
Que la bandera que un argentino supo enarbolar no caiga y que llegue al tope del mástil. Que podamos acabar con el cáncer que supone este endeudamiento perpetuo y que llevemos a la Argentina a un futuro promisorio, sin miseria, sin pobreza y sin subordinaciones vergonzosas, que atacan incluso nuestra soberanía como estado independiente. ¡¡Gracias Don Alejandro!! Con hombres así se hace la Patria.


JUAN LUCIO RUIZ DE GALARRETA
Cuando recordamos fechas y personajes que forjaron nuestra historia patria, recurrimos a hechos consumados por nuestros grandes patriotas en otras épocas tal vez muy pretéritas.
Parece ser que solamente lo mas remoto del pasado merecen ser recordados y reconocidos. Nadie puede negar figuras que superaron las rígidas estructuras marcadas por los tiempos.
Dentro de esas estructuras históricas, pueden quedar marginadas también, otras actitudes y personajes, merecedores del reconocimiento de sus valores patrióticos.
Los pedestales no solo deben recordar triunfadores en campos de batalla- que bien se los merecen. Tenemos los argentinos, algunas otras elevadas personalidades que han sido gestores activos de otras luchas sin esgrimir espadas ni fusiles.
Vaya como uno de ellos al ciudadano ALEJANDRO OLMOS. Un ciudadano que asumió la defensa de nuestra Soberanía, sin derramar sangre. Con la simple lucha por saber el porqué de nuestra deuda (de todos los argentinos) con el exterior.
Este singular personaje desconocido para todos, enfrentaba en total soledad, al mas poderoso ejército del momento, nada más ni nada menos que a la DEUDA EXTERNA, conducida hábilmente por el ejército del poder económico mundial: EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.
Sus investigaciones periodísticas, judiciales, económicas derivaron en la conclusión de que se trataba de una ESTAFA. Situación que, llevaría inevitablemente a la negación de unos de los pilares fundamentales de una nación: SU SOBERANÍA ECONÓMICA.
Olmos no se quedó en ese perfil de investigador, llevó su documentación a la Justicia la cual, tras largo proceso la declaró, mediante el fallo del Juez Ballestero, como ILEGITIMA Y FRAUDULENTA. Fallo que jamás fue tratado por el organismo constitucional "el Congreso Nacional" no obstante haber sido remitido para su aprobación de acuerdo a lo ordenado por la Constitución Nacional.
Más allá de su total silencio, el país mantuvo férrea disciplina hacia los "manda más del mundo: los estafadores externos e internos. Pasado un tiempo, en la Capital Federal, anónimos personajes imbuidos de amor a nuestra patria, decidieron homenajear al ilustre personaje don Alejandro Olmos, cambiando el nombre de la porteña calle Rivadavia por la de Alejandro Olmos.
Muchos argentinos desconocían al homenajeado inclusive periodistas.
Hoy pretendemos. modestamente, reivindicar a tan elevado "PROCER DE LA LUCHA POR NUESTRA SOBERANIA ECONOMICA ,qué como tantos otros luchadores por nuestra total independencia "de ESPAÑA Y DE TODA DOMINACION EXTRANJERA", como reza el acta de nuestra independencia sellada el 9 de julio de 18ll.-

LUIS BENIGNO MIGO
Desde una postura de compromiso con la causa nacional Don Alejandro Olmos lucho para que su patria, nuestra patria se viera liberada de las ataduras, que el poder económico de monopolios e imperialistas entrelazados con los nativos impidieran el desarrollo como Nación libre y soberana.
Plasma su ideario desde el periódico “Palabra Argentina “convocando a resistir a la dictadura en 1957 y su continuada acción fue desnudando lo que será la trama de la dependencia. Al iniciar el juicio al cerebro económico de la dictadura instalada en 1976, da en el blanco con Alfredo Martínez de Hoz e inicia causa penal por los ilícitos cometiera contra la Nación .Esta lucha contra la deuda pública va a mostrar el robo y la corrupción de los “pro-hombres” de la política argentina responsables de haber postrado al pueblo a los sufrimientos mas crueles y entregado la nación al reparto descarnado de los enemigos de nuestra historia.
El 24 de abril del 2000 fallece y a los pocos meses el juez Dr Ballestero emite fallo dándole la razón a la investigación, diciendo que debería ser el Congreso de la nación quien ejecutara dicho fallo. Todavía duermen los expedientes en el depósito del Congreso.
Fundador del Foro de la Deuda Externa, luchador incansable, hoy lo recordamos como el gran patriota y su esfuerzo nos convoca a continuar la lucha por una Nación soberana. Hoy el pueblo tomará en sus manos la lucha como ayer, para que no nos destruye como nación y sea parte del reparto imperialista. Honramos su memoria y asumamos el compromiso de luchar por una Nación libre e independiente de todo dominio extranjero.

EMILIO ROMAN
Hace 20 años fallecía un gran patriota...Don Alejandro Olmos.
Desde el Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada de Foro Nacional de la Deuda Externa, traemos este homenaje a su memoria.
La cuarentena nos impide como siempre lo hemos hecho públicamente, muchas veces en la calle, para pregonar su lucha, para denunciar lo que siempre fue la Deuda Externa Argentina: Una deuda ilegitima y fraudulenta y como lo hacia Don Alejandro para poner en evidencia ese enorme fraude al que se somete a nuestra patria para dominarla y ponerla de rodillas ante los usureros y imperialistas y sus personeros nativos.
Este Foro Regional que siempre peleo para mantener viva su llama, se fundo un año después de su muerte y tratamos de dejar legados a las generaciones que vienen para alguna vez acabar con este oprobio que entre otras cosas ha llevado a millones de argentinos/as al hambre y a la miseria y mantienen este instrumento de dominación nacional.
Seguimos pensando que a la deuda hay que investigarla y suspender su pago y el trabajo de Olmos es base para ello.
Seguimos teniendo como guía la amplitud de unir a todos los sectores de nuestra sociedad, a todos los argentinos que se sumen a esta gran causa nacional y patriótica que sigue teniendo el objetivo de terminar con la usura y a la ilegitima y fraudulenta deuda externa y nos apoyamos con fuerza en esa guía que fue para nosotros el gran patriota Don Alejandro Olmos.


HÉCTOR GIULIANO
UNA BREVE REFLEXIÓN PERSONAL EN EL DÍA DEL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ALEJANDRO OLMOS.

El Destino quiso que Alejandro Olmos - que durante 18 años batallara política y judicialmente contra la trampa de Deuda Pública Perpetua que se gestara desde la época del Proceso Militar hasta nuestros días - falleciera muy pocos meses antes de la sentencia del juez Ballestero, que sancionaba incompleta y tardíamente la mayúscula irregularidad del endeudamiento de la Argentina: ese armado y consolidación de un fraude impune contra los intereses financieros del Estado, vigente como Sistema de la Deuda y mantenido a través de los sucesivos gobiernos de turno.

Algunos de nosotros tuvimos la oportunidad y el privilegio de colaborar en su lucha pero básicamente Olmos la peleó sólo. Y en esa lucha desigual nunca tuvo la satisfacción de que alguno de los tres Poderes del Estado – ni el Ejecutivo, ni el Legislativo ni el Judicial - asumiese esta defensa crucial y determinante de nuestros intereses nacionales en materia financiera y económica; y que con ello cumpliese a la vez con sus deberes constitucionales propios.

Pese a nuestros esfuerzos, seguimos en deuda con Olmos porque él dejó plantada una bandera clave contra la Deuda como Instrumento de Dominio de los Pueblos y los Estados pero nosotros todavía no hemos sabido organizarnos para lograr torcer la continuidad de la traición de los Gobiernos y de la Clase Política a través del Sistema de Endeudamiento Permanente que subordina financiera y políticamente a nuestra Patria.

Asesor del FADE – Foro Argentino de la Deuda Externa





MIGUEL ANGEL DE RENZIS
Editorial Especial aniversario Muerte del patriota Alejandro Olmos
AM 650 Belgrano “De Renzis Ayer y Hoy”




DR CAMILO RODRÍGUEZ BERRUTI



No hay comentarios:

Publicar un comentario