miércoles, 28 de octubre de 2009

¿EN QUÉ QUEDAMOS?

(El nuevo canje a los usureros y la “apertura de la ley cerrojo”)


En estos últimos días, el gobierno nacional, se ufana de haber promovido la reapertura del canje de la deuda para bonistas que no aceptaron la propuesta del año 2005 y que fuera cerrada mediante ley.
Esta nueva situación, fundada sobre un presunto “desendeudamiento” deja ciertas dudas. Por un lado se deja sin efecto la decisión de no volver a tratar con los “holdouts” lo cual provoca una evidente contradicción con relación a la política económica antes planteada.



Pero lo más incongruente es que esta nueva propuesta de canje, tendría como objetivo principal, el volver a tomar deuda en el extranjero y como se puede imaginar, sujeto a condicionamientos más severos y con instituciones bancarias y financieras usurarias que, durante estos últimos 25 años ya nos han producido daños aún no reparados y cuya legitimidad fue cuestionada a través del juicio incoado en la Justicia Federal en el año 1982 y que en el año 2000 concluyó con la resolución del Juez Ballestero que estableció que dicha deuda era ilegítima y fraudulenta tras comprobarse la comisión de más de 470 ilícitos en su constitución. Entonces me pregunto ¿en qué quedamos?. Lo mismo que sucedió cuando en el 2005, se pagó al FMI. por adelantado, casi diez mil millones de dólares, indicando que nos habíamos liberados de esa entidad. No fue así, seguimos siendo socios del Fondo, pues no hubo una renuncia formal ni se retiró el capital que nuestro país aportó como socio del Fondo y miembro del Banco Mundial. En el año 1946, con la asunción a la Presidencia del General Perón, el país se desligó del Fondo mediante ley del Congreso Nacional. La deuda argentina en la actualidad es de casi doscientos mil millones de dólares que representa casi un ochenta por ciento del PBI. ¿Esto es desendeudarse?.

La Plata, 25 de octubre de 2009
Juan Lucio Ruiz de Galarreta
Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa. Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario