DEUDA
Y POLÍTICA FINANCIERA DEL BANCO CENTRAL
Por
Héctor GIULIANO
(19.4.2019)
El
híbrido paquete de medidas anunciado por el gobierno Macri para
tratar de paliar durante los últimos meses de su mandato los efectos
de su fracaso en materia económico-financiera ha dejado en segundo
plano ante la opinión pública anuncios mucho más complejos y
graves provenientes del Banco Central (BCRA).
El
16.4 el titular del BCRA, Guido Sandleris, ofreció una extensa
conferencia de prensa - en su presentación del Informe de Política
Monetaria (IPOM) de Abril 2019 - que contiene definiciones
importantes sobre la actual Política Financiera (Monetaria,
Cambiaria y Bancaria).
Los
lineamientos básicos más relevantes ratificados y/o ajustados así
por parte del BCRA - en función del arreglo Stand-By (SBA) con el
Fondo Monetario Internacional (FMI) - son los siguientes:
a)
El presidente del BCRA ratifica y enfatiza que el Tipo de Cambio en
la Argentina es Libre y Flotante, lo que en la práctica significa
institucionalizar la privatización del valor del Dólar y de todas
las restantes divisas en la plaza local a manos de los grandes
operadores financieros que mueven el Mercado de Cambios (Bancos,
Fondos de Inversión, empresas bursátiles, grupos multinacionales
que manejan la liquidación de exportaciones de granos y Organismos
Internacionales cuyos desembolsos se utilizan para sostener las
variaciones cambiarias, con el FMI a la cabeza).
b)
En línea con el punto anterior, el titular del BCRA declara que el
Banco no intervendrá – es decir, que no podrá comprar ni vender
divisas – mientras la cotización del Dólar se encuentre entre
39.75 y 51.45 $/US$, una banda por ello denominada Zona de no
Intervención (ZNI) del BCRA; y que estos valores quedan fijos hasta
fin de año.1
c)
Además, dice que hasta el 30.6 el BCRA directamente se auto-impone
no intervenir en el Mercado ni siquiera para sostener la cotización
del dólar en caso que la misma baje del piso de la banda. Esto es,
que no le pone restricción a la apreciación cambiaria del peso.
d)
En cambio, mantiene que si la cotización sube por encima del techo
de la banda fijada, el BCRA podrá intervenir aunque sólo con hasta
150 MD2
por día.
e)
El Dr. Sandleris garantiza así una política de retraso cambiario
relativo porque congela y/o restringe la intervención del BCRA
mientras el país tiene una inflación superior al 50 % anual.3
f)
Corresponde resaltar que las intervenciones con ventas de 60 MD por
día que desde esta semana pasada realiza el BCRA no se hacen con
recursos propios del Banco sino por cuenta y orden del Gobierno
Nacional dado que éste es el que recibe el desembolso de los 10.800
MD del FMI y prevé aplicar 9.600 MD de ese total para sostener el
tipo de cambio por vía indirecta.4
g)
El Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA – que integran
su presidente Guido Sandleris, los vicepresidentes Gustavo Cañonero
y Verónica Rappoport, el director Enrique Szewach y el Sub-Gerente
de Investigaciones Económicas Mauro Alessandro – estableció
además que la Base Monetaria (BM, que hoy está en el orden de 1.35
B$), lo mismo que la ZNI, quedará congelada también hasta el 30.6.5
h)
El titular del BCRA, por otra parte, sostiene que la Tasa de Interés
de Referencia que determina el BCRA (lo mismo que la determinación
del Tipo de Cambio) tampoco es pública sino privada ya que – según
Sandleris – la Tasa la determina el Mercado a través de las
subastas diarias de Letras de Liquidez (Leliq) y Pases Pasivos.
i)
De todas maneras, se ratifica que el BCRA subsidia
la tasa de interés que le paga a los acreedores financieros
garantizándoles un piso del 62.5 % anual para las Leliq (y Pases
Pasivos) durante el mes de Abril, con opción a que esta medida sea
prorrogada durante el resto del año.
j)
Sandleris reconoce que la actual Inflación es
demasiado alta
y la atribuye a dos factores explicativos: el aumento de
Precios/Tarifas de Servicios Públicos (precios regulados que fija el
gobierno) y el traslado de la Devaluación a Precios, que incide
fácticamente en todos los precios de la Economía y particularmente
en los Precios Mayoristas.6
k)
El Gobierno Macri espera que la próxima afluencia de dólares
provenientes de la liquidación de exportaciones de granos, unida a
los desembolsos de los Organismos Internacionales de Crédito (FMI,
Banco Mundial, BID y CAF), le permita contener el valor de la divisa
con tendencia a la baja de su cotización, esto es, a un retraso
cambiario relativo durante el presente año electoral. Notablemente,
es el mismo procedimiento que el Macrismo censuró al gobierno
Kirchner durante el año de las elecciones del 2015.
l)
El presidente del BCRA exhorta a los Bancos – y ha tomado algunas
medidas al efecto – para que disminuyan el spread o brecha de
ganancia que existe entre las tasas de interés que les paga por las
Leliq (67 %) y las tasas que esos mismos bancos pagan a los
ahorristas por plazos fijos que utilizan para fondear sus compras de
las letras al BCRA.7
m)
El BCRA reitera que su política de Letras de Liquidez (Leliq) para
absorción monetaria en gran escala - que pagan altísimas tasas de
interés – son las herramientas necesarias para atraer pesos en el
Mercado (vía Plazos Fijos) para evitar que tales fondos se vayan al
Dólar, con el aumento consiguiente de su cotización. Pero ello se
está logrando a costa de transformar la ex Bomba
de las Lebac en
nueva Bomba
de las Leliq y Pases Pasivos.8
n)
Este costo financiero extraordinario de la deuda cuasi-fiscal del
BCRA por Leliq y Pases es más gravoso y riesgoso todavía porque los
Bancos pasan a estar autorizados a usar la totalidad de las Leliq
para integrar sus encajes indisponibles, lo que implica en la
práctica una remuneración – una remuneración muy elevada - que
obtienen sobre tales encajes: una suerte de nueva Cuenta de
Regulación Monetaria (CRM), como la que regía en la época de
Martínez de Hoz.
o)
Y todo ello se da en el marco de un desequilibrio estructural de un
BCRA que tiene 66.200 MD de Reservas Internacionales que fueron
compradas con Deuda, de manera que el stock de pasivos a corto y
cortísimo plazo deviene superior a tales reservas.9
Hasta
aquí las principales observaciones y/o comentarios sobre los
contenidos de la conferencia de prensa del presidente del BCRA, Guido
Sandleris, del 16.4.2019.
Merece
un comentario aparte la referencia de Sandleris acerca de los riesgos
de dolarización de carteras privadas en el año electoral, que ya se
han venido dando con daño a la posición de por sí sumamente grave
del BCRA y del gobierno Macri en general.
El
titular del BCRA dice que un riesgo de este tipo hoy en día es muy
bajo porque Empresas y Familias ya abrían pasado a dólares el
grueso de sus ahorros y/o fondos disponibles y que los No Residentes
(léase grandes Fondos internacionales de Inversión) ya no estarían
en el país desde el retiro de circulación de las Lebac; pero ello
no es tan así:
1.
Que las Familias o Individuos tengan hoy menor capacidad de ahorro es
cierto pero la suma de pequeños ahorristas (lo que se llama el
chiquitaje)
no tiene relevancia en el Mercado Cambiario.
2.
Que las Empresas tampoco tengan hoy alta proporción de ahorros
disponible para temer fuertes pases a dólares es cosa muy relativa o
al menos discutible dado que los grandes grupos corporativos y
multinacionales exportadoras sí pueden contar con la alternativa de
pases en gran escala a moneda extranjera. Y
3.
Lo más importante: Que los grandes Fondos de Inversión extranjeros
se hayan retirado del mercado local por el fin de las Lebac debido a
la conversión de las mismas en Leliq y en mayor proporción de Pases
Pasivos no solamente no está demostrado sino que, por el contrario,
el propio BCRA ha dictado disposiciones para tratar de restringir un
poco la afluencia de estos fondos – verdaderos Hedge Funds o Fondos
de Cobertura (en la práctica, Fondos
Buitre)
– que siguen operando en la plaza prevalentemente a través de
bancos extranjeros con filiales en el país.
Por
ende, no sólo esta visión optimista carece de fundamentos sólidos
y se parece a una expresión de deseos para vender expectativas
optimistas a la opinión pública sino que además esconde el peor de
los peligros reales: el de abrupta salida de Leliq y Pases por parte
de los Bancos Acreedores si se produjera el retiro de los depósitos
con que fondean sus compras de títulos del BCRA.
En
consecuencia, la expresión jactanciosa de Sandleris acerca de contar
el BCRA con Reservas suficientes para sostener una corrida cambiaria
no sólo no se corresponden con la realidad argentina sino que, por
el contrario, en el hipotético caso que ocurriera, llevaría al país
a un descontrol cambiario y a un peligro cierto de hiperinflación.
Más,
se repite, todo esto que aquí se comenta va más como un
razonamiento en voz alta o ejercicio muy teórico antes que como
proyecciones financieras pronosticables ya que un terremoto de
Mercado que este tipo de acciones desataría se descuenta que no
permitiría controlar tal situación en pleno año electoral.
Dicho
con otras palabras: que la administración Macri, en las postrimerías
de su gestión, se encuentra completamente encadenada y dependiente –
en forma institucional y bajo la supervisión directa del FMI – a
una trampa insoluble de arbitraje entre Tipo de Cambio y Tasa de
Interés que condiciona en forma total y absoluta el resto de su
mandato; y que además se transmitiría como condicionante al futuro
gobierno electo, cualquiera sea su signo.
Pocas
veces en la Historia Financiera Argentina se ha visto una maniobra
tan irresponsable como descarada de un gobierno que habiendo
fracasado abiertamente en su gestión económica y financiera por
culpa de su política de Gobernar con Deuda, se haya sobre-endeudado
adicionalmente para poder llegar al fin de su mandato, abonando para
ello altísimas tasas de interés y pasándole el costo y la cuenta
de cancelaciones a la administración que lo suceda, como hoy lo está
haciendo el presidente Macri.
Con
el agravante y el interrogante que, por una combinación propia de
ineptitud y corrupción – por equivocarse
a propósito
en favor de los capitales financieros – la administración macrista
está apretando hoy al mismo tiempo el
freno y el acelerador
sobre el tipo de cambio - tema del que vamos a ocuparnos en una
próxima nota - a costa de pagar cada vez más intereses y sin que
sepamos todavía el alcance que tiene este riesgo de estrellar
su Política Financiera incluso antes de las Elecciones de Octubre.-
Lic.
Héctor L. GIULIANO
Asesor
del
FORO
ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro
Regional La Plata, Berisso y Ensenada
https://www.facebook.com/foro.laplata?ref=hl
forodeudaexternalp@hotmail.com
Buenos
Aires, 19.4.2019
Archivo:
GIULIANO ARTICULO 2019 04 19 SANDLERIS
Hector
Giuliano esta en columna radial los lunes y jueves a las 8.10 hs en
AM 650 Belgrano en AYER y HOY con Miguel Angel De Renzis
1
Hasta ahora esta ZNI se indexaba a razón de un 3 % mensual desde un
valor base en Octubre pasado entre 34 y 44 $/US$, que había sido
bajado al 1.75 %; pero igualmente el nuevo rango de cotización fijo
del Dólar entre unos 40 y 51.5 $/US$ sigue siendo riesgoso y
vulnerable desde el punto de vista inflacionario y financiero en
general.
2
Las abreviaturas MD/M$ significan Millones de Dólares/Pesos
respectivamente y B$ son Billones de Pesos, y se expresan siempre
con redondeo de cifras de modo que pueden darse mínimas diferencias
entre totales y sumatoria de términos.
3
La Política oficial de atraso cambiario, estrictamente hablando, ya
está prevista en el Presupuesto 2019 (Ley 27.467) porque en las
proyecciones macro-económicas del año se prevé un dólar promedio
a 40.10 $ contra una Inflación también promedio del 23 %.
Por otra parte,
después de su macro-devaluación inicial de Diciembre de 2015 –
que se neutralizó totalmente durante el Verano por su traslado a
precios – la administración macrista mantuvo durante el bienio
2016-2017 un mecanismo permanente de retraso del tipo de cambio que
– como todo corsé cambiario – le explotó en Abril del año
pasado.
4
Los préstamos Stand-By (SBA) del FMI – con todas sus
condicionalidades - se conceden a los países miembros para superar
problemas de Balanza de Pagos y no para sostener o regular el Tipo
de Cambio, por lo que el Organismo pudiera estar violando sus
propios reglamentos (como ya ocurriera en Setiembre de 2001 también
con la Argentina).
El argumento
que se esgrime ahora es que el Tesoro recibe el tramo del desembolso
– los 10.800 MD citados – y que le vende esos dólares al BCRA
para convertirlos en pesos que se utilizan para sufragar el Gasto
Público Corriente y con ello cubrir la meta del Déficit Primario
Cero; pero este comportamiento del gobierno conlleva algunas
irregularidades:
1. La Ley
24.156 de Administración Financiera del Estado dice expresamente en
su artículo 56 que se
prohíbe realizar operaciones de crédito público para financiar
gastos operativos, siendo
que los gastos corrientes son gastos operativos.
2. El
Ministerio de Hacienda (MH) dice estar cumpliendo con las metas
fiscales en lo que va del año y tener incluso un leve Superávit
Fiscal Primario, por lo que técnicamente no necesitaría vender los
dólares del FMI para cubrir necesidades operativas.
3. La toma de
Deuda Externa para sufragar Gastos Públicos Corrientes en Pesos
constituye una gravosa irracionalidad financiera: al Estado le
resultaría más simple, claro y barato emitir esos mismos pesos en
forma directa antes que endeudarse – pagando obviamente intereses
- para transformarlos en pesos.
Cabe recordar
que el Artículo 66 de la Ley de Administración Financiera dice
que: Las operaciones de
crédito público realizadas en contravención a las normas
dispuestas en la presente ley son nulas y sin efecto, sin perjuicio
de la responsabilidad personal de quienes las realicen.
5
La BM – que se integra con el Dinero Circulante y los Depósitos
por Encajes Bancarios – determina el grado de liquidez del Mercado
e implica, por lo tanto, la garantía del BCRA sobre la continuidad
de su política de contracción monetaria (actualmente en el nivel
de 1.35 B$ ≡ 31.200 MD).
Esta política
de astringencia monetaria se regula a través de la Tasa de Interés
de Referencia que paga el BCRA para absorber dinero de plaza y que
se determina según las subastas de Leliq, de modo que – en
función de lo dicho en el punto h) – el quantum de la BM, en
definitiva, depende de la evolución de las tasas que los capitales
financieros le impongan al BCRA para la renovación de sus
obligaciones a corto y cortísimo plazo (Leliq a 7 días y Pases
Pasivos a sólo un día) y que hoy están en el orden del 67 %
anual.
6
La Inflación Mayorista (IPIM) fue el año pasado (2018) del 73 %
contra un 48 % de la Inflación Minorista (IPC) y la brecha entre
ambos índices siempre conlleva un desfase en el traslado a precios
que amplifica la Inflación futura.
7
En el 2018 los bancos ganaron en la Argentina 172.100 M$: un 121.5 %
más que en el 2017. Y tales ganancias provinieron básicamente del
negocio de los intereses que les paga el BCRA por Leliq, ex Lebac y
Pases Pasivos, o sea, que el Sector financiero-bancario es el
principal sector que vive y lucra de la vulgarmente llamada teta
del Estado.
No es casual
que en un país donde impera la Inflación, donde en términos
reales caen los Salarios, las Jubilaciones y los Planes Sociales,
que en un país con aumento de la Pobreza, la sub-Ocupación y el
Desempleo Abierto, con caída del Consumo y la Actividad Económica,
los Bancos y las Entidades Financieras en general sean las que
obtienen récords de ganancias y que, como agravante, las tengan
gracias a los subsidios del Estado (que son verdaderos sobre-precios
vía Tasas de Interés que son las más altas del Mundo).
8
Según el Balancete del BCRA al 31.3.2019 el stock de Leliq es a esa
fecha de 948.000 M$ (≡ 21.900 MD) y el de Pases Pasivos de 916.800
M$ (≡ 21.100 MD): en total, 1.864.800 M$ (≡ 43.000 MD).
Las Lebac eran
letras del BCRA a 30 días de plazo que estuvieron vigentes hasta
fines del año pasado y llegaron a pagar un 50 % de Interés anual
mientras que las actuales Leliq y Pases Pasivos son obligaciones a
menor plazo (7 y sólo un día respectivamente) y pagan tasas de
interés superiores (hoy del orden del 67 % -con un piso garantizado
del 62.5 % - pero que llegaron semanas atrás hasta el 73 %), de
modo que la Tasa Efectiva Anual (TEA) de las mismas es hoy del
90-100 %.
El BCRA paga
así por Intereses unos 3.300 M$ por Día (≡ 77 MD): son casi
100.000 M$ por Mes (≡ 2.300 MD) y 1.21 B$ (≡ 28.000 MD)
proyectados a un año.
Si a esto se le
suma el monto de los Intereses que paralelamente paga el Tesoro
Nacional por su Deuda Pública – que es una cuenta separada de la
deuda cuasi-fiscal del BCRA – por 750.000 M$ de intereses
presupuestados para el 2019 (≡ 19.000 MD), el Estado Argentino
está teniendo un total combinado de Intereses a Pagar por ambas
líneas de endeudamiento de unos 2.0 B$ anuales (≡ 47.000 MD): son
5.400 M$ por día (≡ 125 MD).
Tal el costo
financiero extraordinario e inmanejable del Estado Argentino, que se
ha convertido así en una máquina
de pagar intereses sobre
una Deuda Pública impagable.
9
Siempre según datos al 31.3 pasado, los Pasivos del BCRA suman 3.27
B$ (≡ 75.400 MD):
- Según el
Balancete o Estado resumido de Activos y Pasivos del BCRA al 31.3
pasado la posición de Reservas Internacionales era de 66.200 MD (≡
2.9 B$, con TC Dólar 45.3533 $/US$).
- Los
principales Pasivos – sin contar aquí la Base Monetaria (BM) de
1.351.500 M$ (≡ 31.200 MD) - suman a esa fecha el equivalente a
unos 75.400 MD (3.268.500 M$ ó 3.3 B$) y están constituidos por:
1. Leliq 948.000 M$ (≡ 21.900 MD), 2. Pases Pasivos 916.800 M$ (≡
21.100 MD), 3. Encajes en Moneda Extranjera 667.400 M$ (≡ 15.400
MD) y 4. Otros Pasivos (Swap con China) 736.300 M$ (≡ 17.000 MD).
- Esto da una
equivalencia muy riesgosa entre Reservas y Pasivos que pueden mutar
rápidamente de tipo de moneda: las Leliq y los Pases Pasivos,
porque son obligaciones a corto y cortísimo plazo (7 y un días
respectivamente) y los Encajes en Dólares, porque están expuestos
a un abrupto retiro de Depósitos. No así, en cambio, el Swap
ampliado con China, que tiene plazo a un año pero es renovable.
- No se cuenta
aquí el Neto de Pases Pasivos menos Activos porque estos últimos
no serían acreencias concretas del BCRA contra Bancos sino que en
la realidad están constituidos en su gran mayoría por garantías
dadas por el BCRA a los bancos acreedores de los Pases Pasivos bajo
forma de Títulos Públicos (respaldando incluso esas obligaciones
con sus propios pasivos, antes Lebac y ahora Leliq).
- Tampoco se
considera el efecto financiero compensatorio de los Títulos
Públicos en cartera del Activo del BCRA – las Letras
Intransferibles de la época Kirchner (que hoy suman 43.000 MD (≡
1.9 B$) – porque no son realizables.
- Ergo, tenemos
que el stock de Reservas por 66.200 MD era al 31.3 menor que el
consolidado de Pasivos de Corto Plazo del BCRA (75.400 MD), cifra
que ahora ha quedado equiparada por reservas que han subido a 76.900
MD (al 15.4) a raíz del nuevo desembolso del FMI por 10.800 MD.
- Pero esta
ecuación extrema sólo tendría validez teórica matemática ya que
si se produjera una fortísima corrida cambiaria la Argentina se
quedaría literalmente sin Reservas.
- Esta
situación de vulnerabilidad extrema viene dada – desde hace años
– por la Política de Compra y/o reposición de Reservas con Deuda
(ex Lebac, hoy Leliq y Pases Pasivos), ahora exacerbada por la
administración Macri a niveles inmanejables.
Hasta aquí lo
poco que puede deducirse acerca de la relación (se insiste,
teórica) ya que va de suyo que una corrida cambiaria dejaría sin
reservas la posibilidad de afrontar las obligaciones de la Cuenta
Corriente de la Balanza de Pagos, dejaría descalzados los valores
de referencia cambiaria (inyección monetaria masiva contra fuga de
divisas) y disparo incontrolable de la cotización del Dólar.
Una situación
de este tipo sería inmanejable para el BCRA porque los tiempos de
salida de los pasivos de corto y cortísimo plazo (Leliq y Pases
Pasivos, más retiro de Depósitos Dolarizados) son más rápidos
que la capacidad de controlar el aumento vertiginoso de la Base
Monetaria, lo que pudiera derivar en una verdadera explosión
híper-inflacionaria.
Tal situación
de este tipo podría replantear incluso la alternativa de
Dolarización formal de la Economía como forma de intentar frenar
el desequilibrio monetario y cambiario que se derivaría de una
crisis de esta naturaleza y magnitud, con las gravísimas
implicancias del caso.
Pero para
contener transitoriamente esta eventualidad se supone que está el
stock artificialmente sostenido con Deuda de las Reservas
Internacionales, la asistencia del FMI, una posible intervención
excepcional de la Tesorería de los Estados Unidos y/o directamente
un acuerdo subyacente con determinados grandes Fondos
internacionales de Inversión.
Más el autor
de este trabajo evita entrar en estos temas conjeturales porque su
propósito no es analizar hipótesis sino hechos y/o dichos
concretos de las autoridades de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario