sábado, 13 de marzo de 2010

LOS ACUERDOS DE MADRID Y LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA

Por Eduardo Mariano Lualdi
Coordinador Nacional del Foro Patriótico y Popular
11 de marzo de 2010

Los Acuerdos de Madrid —que nunca tuvieron tratamiento parlamentario— fueron negociados por Dante Caputo durante el gobierno del Dr. Alfonsín. En octubre de 1989, fue el ministro de Relaciones Exteriores del primer gobierno del Dr. Menem, el Dr. Domingo Felipe Cavallo, quien finalmente rubricó los Acuerdos que había negociado su predecesor.





Funcionarios argentinos dicen que negociar los Acuerdos de Madrid fue una obligación impuesta por las potencias mundiales para que la Argentina pudiera volver a tomar deuda. Según estos funcionarios para entrar al “sistema financiero internacional” había que entrar al “banco”; y que para entrar al “banco” había que arreglar con quien “abría la puerta del banco”, es decir, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

No se sabe con precisión qué se negoció durante la gestión de Caputo y luego garantizó Cavallo: solo se conocen los aspectos públicos de aquellos Acuerdos de octubre de 1989 y febrero de 1990. Recordemos que en octubre de 1989 en Madrid, los ingleses dirigidos por Tickell decían que podían pedir lo que quisieran porque la delegación argentina se los otorgaría. Así nos fue.

La investigación de la deuda podría abrir esta caja de Pandora que esconde los enguajes secretos de los Acuerdos de Madrid: su investigación podría arrojar luz sobre los pagos a Gran Bretaña durante todos estos años y en concepto de qué se realizaron.

La Dra. Cristina Fernández de Kirchner se niega bajo todo concepto a investigar la deuda, como siempre se negó su esposo, el Dr. Kirchner. También se niega a retirar del nuevo canje de deuda promovido por su gobierno al banco inglés Barclay, asesor de los fondos buitres y del gobierno argentino al mismo tiempo, y que tiene inversiones en la petrolera Desire Petroleum que trajo la plataforma Ocean Gaurdian a Malvinas, como denunció oportunamente el Ing. Mario Cafiero.

El Dr. Néstor Kirchner antes de asumir la presidencia, en el único reportaje que otorgó y que realizó Torcuato Di Tella, dijo que la deuda era legítima y por lo tanto esta debía pagarse. Su sonsonete es que la deuda fue legitimada por el Parlamento en varias oportunidades.

Apenas asumió el gobierno el Dr. Krichner, recibió de organizaciones sociales el fallo del Juez Ballestero pero no lo aceptó: lo derivó a Lavagna, que es como derivar a un pollito a la cueva de un zorro hambriento. Muchos recordamos la enorme decepción que invadió al Dr. Norberto Acerbi, presidente del Foro Argentino de la Deuda Externa e íntimo colaborar de Don Alejandro Olmos, cuando aquella actitud del Dr. Kirchner dejó en claro cuál habría de ser su comportamiento sobre el tema de la deuda externa: poco después sobrevino el megacanje kirchnerista festejado con bombos y platillos, y más tarde el escandaloso pago al FMI presentado como un logro “nacional y popular”. Ahora su esposa, la Dra. Fernández de Kirchner prepara otro canje de deuda para beneficio de la usura internacional y nacional de la mano del banco Barclays y con el respaldo de la Secretaria de Estado Hillary Clinton. Así nos irá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario