sábado, 13 de marzo de 2010

PROPUESTA

Dr. Juan Lucio Ruiz de Galarreta

La Iglesia históricamente ha propuesto, por distintos medios resolver problemas que hacen a la dignidad del hombre en sus diferentes situaciones sociales. Valga como ejemplo la importante acción de CARITAS, en todo el mundo destinada al auxilio de necesidades vitales para la comunidad,
Actualmente la comunidad afronta temas problemáticos que hacen a la estructuración social en base a un equilibrio institucional que proponga a la ciudadanía elementos de dignidad y desarrollo equilibrado y justo, desdibujados por los efectos de una “globalización” que solamente propone como metas réditos para algunos en desmedro de la mayoría.



Son muchos los temas a resolver, muchos de los cuales tienen como factores determinantes, políticas públicas tanto generadas por el poder central nacional, como provincial y municipal, pero que tienen también reflejos en la vida regional.
A fin de cumplimentar un sistema social equilibrado, la Iglesia irrumpe en los medios sociales, a través de la Pastoral Social, cuyo destino es precisamente tender puentes de solidaridad y caridad para dignificar la vida humana, tanto sea por medio de la palabra como mediante el apoyo solidario hacia quienes más lo necesitan.
Entre los múltiples problemas que acosan a nuestra ciudadanía regional, y planteadas en éste ámbito eclesial, se destacan el tema de la niñez y la adolescencia acechada por flagelos tan preocupantes como las adicciones al alcoholismo y la drogadicción. Situaciones que proyectan al menor a la deserción escolar y mucho más peligroso aún el delito. Este fenómeno social, se entrecruza con una mal intencionada desestabilización de la familia, valor decisivo en la conformación de una sociedad armónica, fundada sobre la base de uniones matrimoniales entre hombre y mujer destinados a la procreación humana, tal como naturalmente sucede en todas las especies animales que habitan en nuestro mundo. A todo esto, debemos incluir la ausencia de servicios asistenciales adecuados, no ya por la falta de hospitales que los hay, sino por ausencia de personal médico y administrativo suficiente para una atención digna. En el plano educativo, la región no solo ofrece estructuras edilicias inadecuadas, sino también planes educativos destinados no solo al conocimiento como también a la correcta formación ética del educando. Otro tema que se esgrime es el de la seguridad. Diariamente el periodismo informa de delitos contra la vida de los ciudadanos, muy particularmente con mujeres y ancianos. Temas como la desocupación laboral, en otros casos los salarios que no responden a las necesidades vitales de las familias y la carencia de viviendas dignas son motivo de planteos continuos en la comunidad social.
Como todo efecto requiere una causa generadora, alguna de las cuales han quedado indicadas renglones más arriba, cabe agregar la importante deuda pública, contraída a espaldas de las necesidades de la ciudadanía y que condicionan no solo a la Soberanía Nacional del país, sino también la dignidad de todo el pueblo. Si bien es cierto que las deudas hay que pagarlas, si ellas producen situaciones apremiantes a la sociedad debiera ser materia de discusión. Alguien vinculado con la Iglesia dijo en una oportunidad referente al tema: “Aquí yace la Argentina que vivió pagando y murió debiendo”. Sirva como ejemplares las palabras del ilustre Canciller argentino, Dr. José María Drago, cuando en ocasión de una intervención armada de potencias europeas en Venezuela destinadas a cobrar una deuda pública señaló “que no puede intentarse proceso ejecutivo contra ningún estado soberano, que podría comprometer su existencia perdiendo su independencia económica”.
En vísperas del Bicentenario del Primer Gobierno Patrio, sería oportuno restablecer una auténtica Soberanía Nacional y la Dignidad de sus pobladores acorde con el divino diseño trazado por el Creador.-
Dr. Juan Lucio Ruiz de Galarreta
Miembro del Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada del Foro Argentino de la Deuda Externa

La Plata, 9 de marzo de 2010.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario