lunes, 21 de julio de 2014

Héctor Giuliano en Mar del Plata

FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA
Regional Mar del Plata



Charla del Lic. Héctor Giuliano, invitado por el Foro de la Deuda Externa - Regional Mar del Plata

“No pagar deudas ilegítimas sin investigarlas”

El sábado 19 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata se realizó la Charla-Debate sobre la temática de la Deuda Externa Argentina, llevada a cabo por el lic. Héctor Giuliano, autor del libro “Problemática de la Deuda Pública Argentina”  en tres tomos 1º) La deuda bajo la Administración Kichner   2º) Megacanje y Crisis de Deuda 2001 3º) Deuda, Moneda y Usura. Y de varios trabajos realizados y difundidos sobre el avance del endeudamiento en el último tiempo en nuestro país.
         Se contó con la presencia de público de Mar del Plata que se acercó por la difusión de los medios de comunicación; de las compañeras de la Multisectorial de la Mujer de MdP;  del Encuentro Nacional de Mujeres;  de jóvenes estudiantes de la Universidad local; de sectores de la cultura ;   de Pablo Aceto del Partido Socialista Auténtico;  del Partido del Trabajo y el Pueblo, de Esteban Lucero secretario del PCR de Mar del Plata y de distintos compañeros y amigos del Foro. Recibimos saludos de los compañeros Manuel Campos Janeiro y del Dr. Camilo Berrutti en representación del Secretariado Nacional del Foro;  y de los compañeros Emilio Román y Dr  Galarreta por el Foro Argentino de la Deuda Externa de La Plata , Berisso y Ensenada.


          Oscar Gascó, coordinador, y Héctor Vaisinger del Foro Regional de la Deuda Externa de Mar del Plata, dieron la bienvenida a los presentes y en particular al Lic. Héctor Giuliano.
         El Lic. Giuliano comenzó haciendo un breve recorrido histórico de como nuestro país se fue endeudando a partir de la última dictadura militar de 1976 a nuestros días, pasando por todas las presidencias democráticas a partir de 1983, Alfonsín, Menem, De la Rua , crisis de 2001, Duhalde y Kirchner, desde la deuda que dejó la presidencia de la señora Isabel Perón de 8.000 millones de dólares pasando a 40.000 millones en 1983 y así creciendo hasta hoy día con la gestión de los Kirchner a 300.000 mill. de dólares.  En estos días estamos viviendo la mayor crisis de deuda en pleno principio de un default que se está dando “de hecho”
         El disertante desmintió la mentira de las consecuencias catastróficas que esgrime el gobierno ante la declaración del default, pues ante la situación que el país tiene déficits gemelos -de Balanza de Pagos y Fiscal- declararse en default sólo implicaría  sincerar la situación real de la nula capacidad de pago de la deuda, por lo que las deudas que se están pagando en este momento se hace tomando nuevas deudas como con Club de París, Repsol, etc. trasladando el problema a administraciones futuras.
         La exposición fue clara y concisa con un diagnóstico ajustado de la situación lo que fue destacado por algunos de los concurrentes en el momento de hacer las preguntas una vez terminada la charla.
         Una de las inquietudes de algunos participantes fue como salir de este problema, a lo cual el lic. Giuliano respondió que para ello es necesario una decisión política que excede el análisis técnico el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario